Derecho del Medio Ambiente

Código Asignatura:
1257
Nº Créditos ECTS:
3
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura se propone dar una visión básica del funcionamiento de la normativa que afecta a la protección del medio ambiente. Se inicia el programa con la identificación de las fuentes del derecho del medio ambiente, así como de las administraciones que gestionan los problemas medioambientales. A continuación se estudian los principales instrumentos, técnicas e incentivos destinados a proteger el medio ambiente. Después se pasa al análisis de los distintos tipos de responsabilidad en las que se puede incurrir por violación de la normativa medioambiental. Y finalmente, se cierra el curso con el estudio de una normativa especial dentro de este sector: la que regula el cambio climático.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Superada la asignatura el alumno habrá adquirido la capacidad de:

  • Saber utilizar las distintas normas que afectan a la protección del medio ambiente, así como los instrumentos que ellas contienen, para poder identificar los problemas jurídicos que plantea este sector y tener la capacidad de darles una respuesta legal.

Competencias específicas

  • Conocer los contenidos normativos del derecho del medio ambiente.
  • Analizar los instrumentos y técnicas básicas de protección medioambiental.
  • Interpretar las normas del derecho del medio ambiente.
  • Conocer el funcionamiento de las normas que tratan de regular la protección contra el cambio climático.
  • Identificar y comprender los problemas jurídicos que plantea la aplicación del derecho del medio ambiente.
  • Conocer y comprender el sistema de responsabilidad por violación de la normativa medioambiental.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 32 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 30 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 12 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"
Lozano Cutanda, B. y Alli Turrillas, J-C. ""Administración y Legislación Ambiental."" Editorial Dykinson.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Protección del Medio Ambiente: marco jurídico y papel de las Administraciones Públicas.
Unidad 2. Instrumentos para la protección del Medio Ambiente: técnicas horizontales.
Unidad 3. Incentivos para la protección del Medio Ambiente I: evaluaciones de impacto ambiental.
Unidad 4. Incentivos para la protección del Medio Ambiente II: impuestos ecológicos y otros instrumentos.
Unidad 5. Responsabilidad por daños ambientales.
Unidad 6. Estudio de caso: la protección del Medio Ambiente y el Cambio Climático.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%