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Derecho Mercantil

Código Asignatura:
1064
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Derecho Mercantil, pretende dentro del módulo de entorno económico y marco jurídico, proporcionar al alumno una visión general del Derecho Mercantil que regula el entorno empresarial en el que desarrollará buena parte de su trabajo como profesional, poniendo énfasis en temas tales como el empresario individual, la contabilidad mercantil, la tipología societaria, los títulos valores, las obligaciones y contratos mercantiles, así como, el concurso de las sociedades mercantiles.

Por todo ello, la asignatura de Derecho Mercantil puede proporcionar al alumno un panorama general sobre las normas jurídicas que regulan la empresa como organización dedicada a crear valor para la sociedad en su conjunto, convirtiéndose en un instrumento verdaderamente indispensable para el ejercicio profesional.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para entender el desarrollo del Estado social en el marco de la libertad de empresa, las relaciones laborales, individuales y colectivas y las políticas públicas de protección social.
  • Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
  • Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.

Competencias específicas

  • Analizar la problemática que afecta directamente al empresario individual.
  • Familiarizarse con los documentos constitutivos de las sociedades mercantiles.
  • Resolver problemas y casos prácticos relativos a la diferenciación de tipos societarios.
  • Síntesis de los procedimientos que conducen a la disolución y liquidación societaria.
  • Dominar a través de la resolución de casos prácticos las características específicas y diferenciales de los distintos títulos valores: letra de cambio, cheque y pagaré.
  • Leer y comprender doctrina y jurisprudencia relacionadas con nuestras unidades didácticas en materia mercantil.
  • Manejar aplicaciones informáticas de legislación y jurisprudencia mercantilistas.
  • Participar con razonamiento crítico en debates sobre cuestiones de actualidad relacionadas con el Derecho Mercantil.

Competencias transversales

  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad de liderazgo, dirección de equipos de trabajo y de asumir responsabilidades en la toma de decisiones.
  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar las leyes mercantiles con la contabilidad, adquiriendo práctica en el manejo de determinados textos legales.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Bote García, M. T., "Derecho Mercantil", Ed.: UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

BROSETA PONT, M.: Manual de derecho mercantil, vol. 1, última edición, Madrid, Tecnos.

JIMÉNEZ SÁNCHEZ, G. J.: Lecciones de derecho mercantil, última edición, Madrid, Tecnos.

MENÉNDEZ, A. y ROJO, A.: Lecciones de derecho mercantil, última edición, Thomson-Civitas.

SÁNCHEZ CALERO, F.: Instituciones de derecho mercantil, vol. I, última edición, Madrid, Aranzadi.

URÍA, R. y MENÉNDEZ, A.: Curso de derecho mercantil, tomo I, última edición, Madrid, Civitas.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. La empresa mercantil. El empresario individual. El Registro Mercantil
1.1. La empresa mercantil
1.2. El empresario individual: capacidad y prohibiciones
1.3. Adquisición y pérdida de la cualidad de empresario
1.4. Ejercicio del comercio por persona casada
1.5. Emprendedor individual de responsabilidad limitada
1.6. El empresario extranjero
1.7. El Registro Mercantil
  • Estudio de la unidad
Semanas 2 Tema 2. La contabilidad mercantil
2.1. Contabilidad mercantil
2.2. Contabilidad formal
2.3. Forma de llevar los libros
2.4. Valor jurídico y eficacia probatoria de los libros de contabilidad
2.5. Comunicación y exhibición de los libros
2.6. Contabilidad material: cuentas anuales
2.7. Auditoría de cuentas
2.8. Depósito y publicación de las cuentas anuales
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 3 y 4 Tema 3. La sociedad mercantil. La sociedad colectiva y comanditaria. La sociedad de responsabilidad limitada
3.1. La sociedad mercantil
3.2. La sociedad colectiva
3.3. La sociedad comanditaria simple
3.4. La sociedad comanditaria por acciones
3.5. La sociedad de responsabilidad limitada
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje
Semana 5 Tema 4. La sociedad anónima: caracteres generales, constitución y acciones
4.1. Caracteres generales de la sociedad anónima
4.2. Constitución de la sociedad
4.3. Escritura social y estatutos
4.4. Acciones y obligaciones
4.5. Especial referencia a la sociedad anónima europea
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 6 Tema 5. La sociedad anónima: junta general. Los administradores. Los auditores
5.1. Órganos de las sociedades anónimas
5.2. Junta general de accionistas
5.3. El órgano de administración
5.4. Los auditores
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 7 y 8 Tema 6. La sociedad anónima: modificación de estatutos sociales y cuentas anuales
6.1. Modificación de los estatutos sociales
6.2. Aumento y reducción de capital
6.3. El cierre del ejercicio social y las cuentas anuales
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 9 y 10 Tema 7. Disolución y liquidación de sociedades. Modificaciones estructurales de sociedades. Uniones de empresas. Sociedades cooperativas. Sociedades laborales
7.1. Disolución de las sociedades mercantiles
7.2. Liquidación y división
7.3. Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles
7.4. Transformación
7.5. Fusión
7.6. Escisión
7.7. Cesión global de activo y pasivo
7.8. Las uniones de empresas
7.9. Las sociedades cooperativas
7.10. Las sociedades laborales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 11 Tema 8. Los títulos-valores. Letra de cambio. Cheque y pagaré
8.1. Los títulos-valores: concepto y clasificación
8.2. La letra de cambio: concepto y requisitos formales
8.3. El endoso
8.4. La aceptación
8.5. El aval
8.6. El pago de la letra
8.7. Las acciones cambiarias
8.8. Las acciones extracambiarias
8.2. Los impuestos municipales obligatorios
8.9. El cheque
8.10. El pagaré
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semanas 12 y 13 Tema 9. Obligaciones y contratos mercantiles
9.1. Las obligaciones mercantiles
9.2. Los contratos mercantiles: concepto y requisitos
9.3. Perfección, forma y prueba de los contratos mercantiles
9.4. Clases de contratos mercantiles
9.5. Los contratos con condiciones generales
9.6. La prescripción en el Derecho mercantil
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 14 y 15

Tema 10. El concurso de acreedores
10.1. Introducción
10.2. Declaración de concurso
10.3  La administración concursal
10.4. Efectos de la declaración de concurso
10.5. Determinación de la masa activa
10.6. Créditos contra la masa activa
10.7. La masa pasiva
10.8. El convenio
10.9. Fase de liquidación
10.10. Calificación del concurso
10.11. Conclusión y reapertura del concurso

  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de tres partes: 10 o 20 preguntas tipo test; caso práctico y dos preguntas teóricas a desarrollar. Si en alguna de estas partes el/la estudiante no obtiene puntuación (0), el examen estará suspenso. La calificación del examen, en este caso, será como máximo de cuatro puntos (4). La puntuación del test será de tres puntos (3), la del caso tres (3) y la de la parte teórica los cuatro restantes (4).

Para presentarse al examen final presencial, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinariaes imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades (las de Evaluación Continua y las de Aprendizaje -que son cuatro en total-), así como de los Controles, contempladas en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.