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Derecho Mercantil. Contratos Mercantiles

Código Asignatura:
1798
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Derecho Mercantil. Contratos Mercantiles, pretende proporcionar al alumno una visión general de la disciplina que regula aquellos contratos que surgen por regla general de las relaciones a que da lugar el ejercicio de una empresa. En efecto, la participación de un empresario y la vinculación del contrato a su actividad profesional son, por regla general, los datos que determinan si un contrato es mercantil, si bien es cierto, que ciertos contratos también reciben esa calificación aun cuando no se dan dichas circunstancias aunque parece presuponerse que por regla general están unidos a la actividad empresarial en si misma.

Por todo ello, la asignatura proporciona un gran enriquecimiento al conocimiento jurídico del entorno empresarial, convirtiéndose en un instrumento verdaderamente indispensable para el ejercicio profesional. poniendo énfasis especialmente en contratos tales como: el contrato de compraventa mercantil, los contratos afines a la compraventa y bursátiles, el contrato de transporte, los contratos de colaboración, el contrato de seguro, el contrato de depósito mercantil, los contratos bancarios, los contratos de garantía y los contratos publicitarios.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
  • Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
  • Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
  • Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
  • Capacidad para adoptar una actitud sensible hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.

Competencias específicas

Además de estos objetivos establecidos anteriormente, se pretende que el alumno alcance una serie de competencias específicas:

  • Capacidad para entender y manejar el lenguaje técnico jurídico de la disciplina Derecho Mercantil y su aplicación a situaciones concretas.
  • Capacidad para resolver los problemas jurídicos derivado de la gestión de contratos mercantiles.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
  • Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.

Resultados del aprendizaje

  • Alcanzar la capacidad de resolver casos prácticos de Derecho Mercantil, relacionando las normas legales reguladoras del contenido de todas o de la mayor parte de las asignaturas del módulo.
  • Analizar, conocer, gestionar y aplicar las principales decisiones de la jurisprudencia en la aplicación de las normas e instituciones del Derecho Mercantil.
  • Aprender el manejo del lenguaje técnico jurídico del Derecho Mercantil.
  • Manejar bases de datos y aplicaciones informáticas sobre Derecho Mercantil.
  • Desarrollar un trato respetuoso y proactivo frente a los distintos sujetos que intervienen en las relaciones jurídico-mercantiles.
  • Comprender los valores y principios éticos que rigen en el Derecho Mercantil.
  • Garantizar la correcta actuación del jurista en la forma y en el fondo en el ámbito mercantil.
  • Conocer los problemas que plantea la aplicación del Derecho mercantil en los distintos sujetos implicados a tenor de su tipología.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Bote García, M.T, "Derecho Mercantil. Los Contratos Mercantiles", Ed. UDIMA

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

BALLARÍN HERNÁNDEZ, R. y BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, A. (dir.): Los contratos mercantiles, Navarra: Thomson-Aranzadi, última edición.

BONET SÁNCHEZ, J.I.: Contratos mercantiles, Madrid: Ediciones Francis Lefebvre, última edición.

BROSETA PONT, M.: Manual de Derecho mercantil, Madrid: Tecnos, última edición

CANO RICO, J.R.: Manual práctico de contratación mercantil, vols. I y II, Madrid: última edición.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1.  Obligaciones y contratos mercantiles
1.1. Las obligaciones mercantiles
1.2. Los contratos mercantiles: concepto y requisitos
1.3.  Perfección de los contratos mercantiles
1.4. Forma de los contratos mercantiles
1.5. Prueba de los contratos mercantiles
1.6. Clases de contratos mercantiles
1.7.  La prescripción en el derecho mercantil
1.8. Los contratos con condiciones generales
1.9. Contratación con consumidores y usuarios
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2.  El contrato de compraventa mercantil
2.1. Delimitación de la compraventa mercantil
2.2. Compraventa a plazos
2.3. Referencia al régimen de compraventa internacional de mercancías
2.4. Formación del contrato de compraventa mercantil
2.5. Contenido del contrato
2.6.  Transmisión del riesgo
2.7. Incumplimiento de contrato
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 3 y 4 Tema 3. Contratos afines a la compraventa. Contratos bursátiles
3.1. El contrato de permuta
3.2. El contrato de suministro
3.3. La transferencia de créditos no endosables
3.4. La cesión de contrato
3.5. El contrato estimatorio
3.6. Contratos bursátiles
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje
Semana 5 Tema 4.  El contrato de transporte
4.1. Consideraciones generales
4.2. El contrato de transporte terrestre
4.3. Transporte marítimo
4.4. Transporte aéreo
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 6 Tema 5. Contratos de colaboración
5.1. Contrato de comisión
5.2. Contrato de agencia
5.3. Contrato de franquicia
5.4. Contrato de corretaje o mediación
5.5. Contrato de concesión mercantil
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 7 y 8 Tema 6. El contrato de seguro
6.1. Referencia al concepto económico del seguro y caracteres. Regulación
6.2. Elementos fundamentales del seguro
6.3. Clases de contrato de seguro
6.4. Elementos personales
6.5. Formación del contrato
6.6. Documentación del contrato
6.7. Obligaciones de las partes
6.8. Duración del contrato
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 9 y 10 Tema 7.  El contrato de depósito mercantil
7.1. Delimitación del contrato de depósito mercantil
7.2. Contenido del contrato
7.3. Normas sobre algunas clases de depósitos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 11 Tema 8. Los  contratos bancarios
8.1.  La actividad bancaria
8.2. Las entidades de crédito: concepto y clases
8.3. Órganos de supervisión
8.4. Fondo de garantía de depósitos
8.5. Contratos bancarios: concepto y clasificación
8.6. Fuentes del derecho bancario
8.7. Características y elementos
8.8. Operaciones bancarias activas
8.9.  Operaciones bancarias pasivas
8.10. Operaciones neutras o accesorias
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semanas 12 y 13 Tema 9. Los contratos de garantía
9.1. Consideraciones generales
9.2. El contrato de fianza
9.3. El contrato de prenda
9.4. El contrato de hipoteca  
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 14 y 15 Tema 10. Los contratos publicitarios
10.1. Regulación
10.2. Consideraciones generales
10.3. Contrato de publicidad
10.4. Contrato de creación publicitaria
10.5. Contrato de difusión publicitaria
10.6. Contrato de patrocinio publicitario
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de tres partes: 10 o 20 preguntas tipo test; caso práctico y dos preguntas teóricas a desarrollar. Si en alguna de estas partes el/la estudiante no obtiene puntuación (0), el examen estará suspenso. La calificación del examen, en este caso, será como máximo de cuatro puntos (4). La puntuación del test será de tres puntos (3), la del caso  tres (3) y la de la parte teórica los cuatro restantes (4).

Para presentarse al examen final presencial, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinariaes imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades (las de Evaluación Continua y las de Aprendizaje -que son cuatro en total-), así como de los Controles, contempladas en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
30%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.