Derecho Penal. Delitos I - Derecho

Código Asignatura:
1234
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura tiene por objeto el estudio de los delitos nucleares de la Parte Especial del Derecho Penal. Comenzaremos por el análisis de los llamados “delitos primarios”, o delitos que atentan contra bienes jurídicos fundamentales tales como la vida o la integridad física, fundamentalmente el homicidio/asesinato y lesiones, sin olvidar otros que tradicionalmente han suscitado numerosos debates doctrinales y morales, tales como el aborto y la inducción o colaboración al suicidio.

Tras ello entraremos en el análisis, entre otros, de los delitos contra el honor y la intimidad y el estudio de la confrontación entre derechos constitucionalmente reconocidos a la intimidad y a la libertad de información. Igualmente estudiaremos los delitos patrimoniales (los que se dan con mayor frecuencia en la práctica junto con los delitos contra la salud pública) y los delitos económicos (menos frecuentes pero con un gran trascendencia mercantil).

Finalmente, nos adentraremos en los polémicos delitos contra la propiedad intelectual y la propiedad industrial, estudiando por último los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, los delitos contra los derechos de los trabajadores (de importante repercusión en las relaciones laborales) y los delitos medioambientales (cada vez más frecuentes).

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Superada la asignatura “Derecho Penal. Norma Penal, Penas y Responsabilidad Penal”, el estudiante deberá ser capaz de:

  • Profundizar en el manejo del lenguaje técnico jurídico del Derecho penal.
  • Conocer la estructura de los concretos delitos, en sus elementos objetivos y subjetivos.
  • Conocer la incidencia de causas de justificación y circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal en los delitos estudiados.
  • Conocer los concursos de los delitos y normas en relación con los delitos estudiados.
  • Conocer las principales resoluciones de la jurisprudencia en la aplicación de los delitos estudiados.

Competencias específicas

Además de estos objetivos, se pretende que el estudiante alcance una serie de competencias específicas. Se trata de que el alumno, al final del curso, sea capaz de:

  • Resolver casos prácticos, relacionando las normas legales reguladoras del contenido de todas o de la mayor parte de las asignaturas del módulo.
  • Ejercitar la capacidad de argumentar y debatir oralmente acerca de los delitos concurrentes en relación con las normas e instituciones penales de aplicación en el seno de equipos o grupos de trabajo.
  • Adentrarse en la normativa jurídico penal estableciendo las diferencias de regulación, legislación derogada y legislación aplicable.
  • Realizar trabajos básicos de investigación de campo y conocer las reglas básicas de estructuración y cita de fuentes.
  • Relacionar los delitos de la Parte Especial con temas o debates de actualidad social sabiendo deslindar el alcance real de la problemática sobre los mismos.
  • Manejar bases de datos y sistemas informáticos para la búsqueda de información.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las Actividades de Evaluación Continua y Aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación".

Igualmente, durante el curso se hará utilización de la plataforma elluminate como medio para la impartición de varias lecciones por el Profesor, así como para la resolución de dudas de forma colectiva y más dinámica.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 47 horas y media, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará otras 62 horas y media aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Burgos Pavón, F., (2013) "Derecho Penal. Delitos I", Ed. UDIMA,

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Homicidio y sus formas. Aborto. Lesiones. Lesiones al feto
Unidad 2. Delitos relativos a la manipulación genética. Delitos contra la libertad. Torturas y otros delitos contra la integridad moral. Trata de seres humanos
Unidad 3. Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. Omisión del deber de socorro. Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad de domicilio
Unidad 4. Delitos contra el honor. Delitos contra las relaciones familiares
Unidad 5. Delitos contra el patrimonio y el orden socio-económico (i)
Unidad 6. Delitos contra el patrimonio y el orden socio-económico (II)
Unidad 7. Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico (III)
Unidad 8. Delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social. Delitos de contrabando. Delitos contra los derechos de los trabajadores
Unidad 9. Delitos relativos a los derechos de los ciudadanos extranjeros, ordenación del territorio y urbanismo, patrimonio histórico y medio ambiente

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%