Derecho Penal. Delitos II -Derecho

Código Asignatura:
1238
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura Derecho Penal. Delitos II supone la continuación de la anterior Delitos I. Se estudian ahora los elementos objetivos y subjetivos de los restantes delitos ubicados en la Parte Especial del Código penal. Así, los delitos contra la seguridad colectiva y las falsedades. A continuación, los muy importantes delitos contra la Administración pública, de Justicia y la Constitución. Seguidamente, los delitos contra el orden público, de traición, contra la paz, relativos a la defensa nacional y contra la Comunidad internacional. Finalmente, se estudian las faltas del Libro III del Código penal y el Derecho penal especial.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El estudiante deberá ser capaz de:

  • Profundizar en el manejo del lenguaje técnico jurídico del Derecho penal.
  • Conocer la estructura de los delitos, su parte objetiva y subjetiva.
  • Conocer la incidencia de causas de justificación y circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal en los delitos estudiados.
  • Conocer los concursos de los delitos estudiados con otros delitos homogéneos o heterogéneos.
  • Conocer las principales decisiones de la jurisprudencia en la aplicación de los delitos estudiados.

Competencias específicas

Además de estos objetivos, se pretende que el estudiante alcance una serie de competencias específicas. Se trata de que el alumno, al final del curso, sea capaz de:

  • Resolver casos prácticos, relacionando las normas legales reguladoras del contenido de todas o de la mayor parte de las asignaturas del módulo.
  • Ejercitar la capacidad de argumentar y debatir oralmente acerca de los delitos concurrentes en relación con las normas e instituciones penales de aplicación en el seno de equipos o grupos de trabajo.
  • Adentrarse en la normativa jurídico penal estableciendo las diferencias de regulación, legislación derogada y legislación aplicable.
  • Realizar trabajos básicos de investigación de campo y conocer las reglas básicas de estructuración y cita de fuentes
  • Relacionar los delitos de la Parte Especial con temas o debates de actualidad social sabiendo deslindar el alcance real de la problemática sobre los mismos.
  • Manejar bases de datos y sistemas informáticos para la búsqueda de información.

Metodología

Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir los delitos objeto de estudio, su estructura formal y material, así como la capacidad para resolver casos prácticos desde distintas perspectivas jurídicas. Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 47 horas y media, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará otras 62 horas y media aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Burgos Pavón, F. (2013). "Derecho Penal. Delitos II", Ed. UDIMA.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Delitos contra la seguridad colectiva
Unidad 2. Las falsedades
Unidad 3. Delitos contra la Administración pública
Unidad 4. Delitos contra la Administración de Justicia
Unidad 5. Delitos contra la Constitución (I)
Unidad 6. Delitos contra la Constitución (II)
Unidad 7. Delitos contra el orden público
Unidad 8. Delitos de traición. Delitos contra la paz o la independencia del Estado. Delitos relativos a la defensa nacional. Delitos contra la Comunidad internacional
Unidad 9. Las faltas. Derecho penal especial. Delitos y faltas aeronáuticas. Delitos electorales. Protección penal del procedimiento del jurado. Derecho penal militar

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Controles
10%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.