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Derecho Procesal Civil

Código Asignatura:
1850
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El proceso civil se configura como un conjunto de actuaciones que se plantean en sede jurisdiccional a través de las pretensiones de las partes, siguiendo un cauce procedimental determinado, cuyo conocimiento y resolución está atribuido a los órganos jurisdiccionales del orden civil. Por ello, en esta asignatura estudiaremos la jurisdicción y competencia de los juzgados y tribunales civiles, y los mecanismos o instrumentos que la Ley de Enjuiciamiento Civil ofrece para su control. Resulta necesario determinar tanto las partes del proceso, como el objeto del mismo, materias que centran el estudio de la unidad 2 y 3 de esta asignatura. Por otra parte, analizaremos los tipos de procesos declarativos existentes por los que se canalizan las pretensiones de las partes, y los actos que pueden solicitarse con anterioridad al inicio de aquél. Posteriormente abordaremos los actos y trámites necesarios para la obtención de la tutela de los derechos e intereses legítimos, a través de los diferentes escritos de las partes, analizando los distintos medios probatorios, los tipos de resoluciones judiciales y los recursos que proceden contra las mismas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad para conocer y distinguir las distintas concepciones del Estado, los sistemas políticos, sus implicaciones y sus garantías en los ámbitos económico y social.
  • Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
  • Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
  • Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.

Competencias específicas

  • Capacidad para integrar la defensa jurídica en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
  • Capacidad para conocer los diferentes procesos tanto ordinarios como especiales en los diferentes órdenes jurisdiccionales, así como la estructura de los mismos y sus diferentes fases.
  • Capacidad para analizar los presupuestos procesales del órgano jurisdiccional, conocer quienes y cómo se puede ser parte en el proceso y los actos previos a los procesos.
  • Capacidad para pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica relativa a las diversas materias jurídicas.
  • Capacidad para manejar con destreza y precisión el lenguaje jurídico y la terminología propia de las distintas ramas del Derecho, para redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos y para comunicar oralmente y por escrito ideas, argumentaciones y razonamientos jurídicos usando los registros adecuados en cada contexto.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
  • Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.

Resultados del aprendizaje

  • Alcanzar la capacidad de resolver casos prácticos de Derecho Procesal, relacionando las normas legales reguladoras del contenido de todas o de la mayor parte de las asignaturas del módulo.
  • Conocer las fuentes del Derecho Procesal y la estructuración sistemática de sus cuerpos normativos.
  • Determinar los criterios interpretativos aplicables en los distintos tipos de procesos, a la luz de la praxis judicial.
  • Aprender el manejo del lenguaje técnico jurídico del Derecho Procesal.
  • Manejar las aplicaciones informáticas que permitan redactar y completar escritos y formularios, así como bases de datos jurídicas.
  • Ejercitar la capacidad de argumentar y debatir oralmente acerca de las normas e instituciones procesales, relacionadas con las normas de derecho sustantivo, en el seno de equipos o grupos de trabajo.
  • Conocer los trámites procesales en los que exista un elemento internacional (por ejemplo, la extradición).
  • Interpretar críticamente las normas que regulan los procesos civiles, penales y sociales.
  • Comprender las principales instituciones jurídicas que aglutina el Derecho Procesal.
  • Intervenir y participar activamente en las distintas fases de los distintos procesos.
  • Redactar escritos jurídicos relacionados con el contenido de las instituciones procesales, en relación con las normas sustantivas, como estímulo de la creatividad personal.
  • Garantizar la correcta actuación del jurista en la forma y en el fondo en el ámbito procesal.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Escudero Herrera, Mª Concepción (2015) "Derecho Procesal Civil", Ed: UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Oliva Santos, A. Curso de Derecho Procesal Civil (I). Parte General. Editorial Universitaria Ramón Areces, 3ª edición, 2017.

Oliva Santos, A. Curso de Derecho Procesal Civil (II). Parte Especial, Editorial Universitaria Ramón Areces, 3ª edición, 2016.

Gimeno Sendra, Vicente; Derecho Procesal Civil (I). El proceso de Declaración. Parte General. Castillo de Luna, 2017.

Gimeno Sendra, Vicente; Derecho Procesal Civil (II). Los procesos especiales. Castillo de Luna, 2016.

Cubillo López, Julio; Banacloche Palao: Aspectos fundamentales de Derecho Procesal Civil, (4ª edición), La Ley, 2020.

Ortells Ramón, Manuel; Derecho Procesal Civil (17ª edición), Aranzadi, 2020.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Los Presupuestos Procesales del Órgano jurisdiccional
1.1. Presupuestos procesales del órgano jurisdiccional
1.2. La competencia: clases
1.3. Tratamiento procesal de la competencia objetiva y funcional
1.4. Competencia territorial
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 3 Tema 2. Las partes en el proceso civil. Pluralidad de partes
2.1. Las partes en el proceso civil
2.2. La capacidad para ser parte
2.3. La capacidad procesal. Integración de la capacidad
2.4. Tratamiento procesal de la capacidad para ser parte y procesal
2.5. La representación técnica: El poder del procurador y la representación
2.6. La legitimación en el proceso civil
2.7. La pluralidad de partes
2.8. El litisconsorcio
2.9. La intervención procesal
2.10. La sucesión procesal: el cambio de partes
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 4 y 5 Tema 3. El objeto del proceso
3.1. El concepto de objeto del proceso
3.2. El inicio del objeto procesal. Las cuestiones prejudiciales
3.3. Los requisitos de la pretensión
3.4. Las clases de pretensión
3.5. La ampliación de las pretensiones
3.6. La acumulación de autos
3.7. La finalización anormal del proceso
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 6 Tema 4. Actos previos al proceso y Tipos de procesos
4.1. Actos previos al proceso
4.2. Diligencias preliminares
4.3. Conciliación
4.5. Tipos de procesos declarativos: ordinarios y especiales
4.6. Determinación del proceso
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 7 Tema 5. La prueba en el proceso civil
5.1. Las afirmaciones fácticas como medio de prueba
5.2. Carga de la prueba
5.3. Proposición de prueba
5.5. Los medios de prueba
5.6. Interrogatorio de las partes
5.7. Documentos
5.8. Dictamen de peritos
5.9. Reconocimiento judicial
5.10. Interrogatorio de testigos
5.11. Medios de reproducción o la imagen e instrumentos de archivos
  • Estudio de la unidad
Semanas 8 y 9 Tema 6.  Juicio Ordinario (I) Actos de Alegación
6.1. La demanda
6.2. Presentación y Admisión de la demanda
6.3. Efectos de la demanda
6.4. Contestación a la demanda y otras actitudes del demandado
6.5. Excepciones procesales y excepciones materiales
6.6. Reconvención
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 10 Tema 7. El juicio ordinario (II). La Audiencia Previa al Juicio. El juicio y su desarrollo
7.1. La audiencia previa
7.2. Evitación del proceso
7.3. Problemas procesales
7.4. Delimitación del objeto o término del debate
7.5. Admisión e impugnación de documentos
7.6. La prueba pericial en la audiencia previa
7.7. Fijación de hechos controvertidas
7.8. Proposición y admisión de la prueba
7.9. El juicio y su desarrollo
7.10. Diligencias Finales
  • Estudio de la unidad
Semana 11 y 12 Tema 8. El juicio verbal
8.1. Demandas que se tramitan por el juicio verbal
8.2. La demanda
8.3. La admisión de la demanda, emplazamiento del demandado y conductas del demandado
8.4. Citación para la vista
8.5. Desarrollo de la vista. Resoluciones sobre la prueba, sentencia y recursos
8.6. Juicios verbales con especialidades
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 13 Tema 9. Los recursos en el proceso civil
9.1. El recurso de reposición
9.2. El recurso de revisión
9.3. El recurso de apelación
9.4. Los recursos extraordinarios
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semanas 14 y 15 Tema 10. Los procesos especiales: capacidad de las personas, procesos matrimoniales y menores, proceso monitorio y
juicio cambiario
10.1. Procesos sobre la capacidad de las personas
10.2. Los procesos matrimoniales
10.3. Procesos de menores
10.4. Proceso monitorio y juicio cambiario
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores  no penalizan.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y las tres actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
30%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.