Derecho Romano

Código Asignatura:
1222
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El Derecho Romano es el sustrato común de todos los ordenamientos jurídicos europeos y por ello se configura como materia obligatoria dentro del módulo de Ciencias Jurídicas Básicas.

La finalidad inmediata de la asignatura es dar un conocimiento completo, tanto en su vertiente pública (derecho público/ius publicum, “el que concierne a la cosa pública (res publica)”) como privada (derecho privado/ius privatum, “el que se refiere a la utilidad y a las relaciones entre los particulares”), del ordenamiento jurídico romano, sistema completo y modelo clásico de gran parte de la instituciones de nuestro derecho vigente. El estudio se centra, así, en el conocimiento de las instituciones político-constitucionales que a lo largo de las diferentes formas de gobierno rigieron Roma (monarquía, república, principado y dominado o imperio); las fuentes de producción del derecho correlativas a cada una de dichas etapas; la terminología jurídica y la lógica perenne de la argumentación jurídica desarrollada por la jurisprudencia clásica y recibida por nuestro derecho; y en el conocimiento de los fundamentos de las instituciones jurídico-privadas (derechos reales, obligaciones, contratos, familia y sucesiones) encuadrados en el ámbito socio-político de creación, Roma, su evolución y posterior recepción por los Ordenamientos jurídicos modernos.

De igual modo, la finalidad mediata de la materia es mostrar -en palabras del prof. Fernández de Buján- la perspectiva histórica del derecho, como agregado lógico e histórico de experiencias colectivas, como resultado en cada momento histórico, de muchos siglos de esfuerzo por hallar las reglas más adecuadas para la convivencia social. Es por todo ello que la enseñanza del derecho romano -quizá la experiencia jurídica más paradigmática de la historia europea- debe seguir contribuyendo -como lo ha hecho regularmente desde el descubrimiento de un manuscrito del Digesto en la Bolonia del siglo XI, y que diera lugar a la primera universidad europea-, a la conformación de un talante y una mentalidad jurídica, que haga de la lucha por la justicia un elemento inherente al quehacer vital del jurista, y le faculte para interpretar la cambiante normativa, sujeta a las cambiantes realidades sociales, económicas e ideológicas, siendo asimismo deseable que quienes se inicien en el proceso de formación como juristas, procuren la interiorización progresiva de valores como -ahora en palabras del prof. Elías Díaz- la consideración del Derecho como una experiencia jurídica colectiva, la fundamentación ética del derecho, el logro de una razón ilustrada y armónica y el compromiso intelectual frente al silencio abstencionista de los técnicos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Adquirir una actitud crítica ante la realidad y de apertura e interés por el trabajo intelectual y sus resultados.
  • Aprender a leer e interpretar textos jurídicos y acometer la redacción de forma ordenada y comprensible de documentos y escritos jurídicos.
  • Iniciar el manejo de las fuentes histórico-jurídicas, jurisprudenciales y doctrinales.
  • Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información jurídica para poder formular juicios que procedan de una reflexión personal sobre temas académicamente relevantes, así como capacitar para la práctica de la argumentación y contraargumentación y defensa de tesis jurídicas.
  • Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo y el trabajo en grupo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor y crítico.
  • Desarrollar actividades de formación para la investigación.

Competencias específicas

  • Estudiar y aprender las instituciones del Derecho Romano tanto en su vertiente pública (instituciones político-constitucionales, fuentes de producción del derecho y derecho público romano) como privada (instituciones jurídico-privadas).
  • Conocer ciertas materias no jurídicas pero determinantes para el derecho y la sociedad que regula (economía y ciencia política de la Roma clásica) e importantes para una formación multidisciplinar.
  • Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y entender las diversas ramas del Derecho en su unidad, así como la concepción del derecho como producto histórico, como punto de vista contingente, limitado, perfectible y criticable sobre la justicia.
  • Comprender los fundamentos romanos de los diferentes actuales sistemas jurídicos occidentales para evitar un conocimiento aséptico del derecho y preservar así la libertad del jurista frente a la figura de un experto o técnico de las normas vigentes con una percepción dogmática y sacralizada de la ley.
  • Poseer la capacidad de emitir juicios con la argumentación lógica y jurídica romana resolviendo supuestos y casos prácticos conforme a derecho.

Metodología

Todas las Unidades didácticas cuentan con un texto básico -especialmente confeccionado para la materia- cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Asimismo y en consonancia con el espíritu que inspira el Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no se basa únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias y habilidades. Es por ello que todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y aptitudes mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y asimilar los fundamentos del derecho romano, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos jurídicos, la aptitud y destreza en el razonamiento lógico-jurídico y la competencia para la resolución de casos prácticos conforme a derecho. Por todo ello se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos propios de las diversas unidades didácticas ocuparán aproximadamente unas 50 horas, mientras que la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y de los Controles planificados, conllevará un tiempo estimado de 60 horas. De igual modo se considera que con el empleo por parte del alumno de un periodo aproximado de 12 horas para la preparación del examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante el curso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Fernández de Buján, A.(2011) "Fundamentos de Derecho Romano" Ed: UDIMA.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Breve historia del Derecho Romano: Monarquía, República, Principado e Imperio.
Unidad 2. Fuentes del Derecho Romano y dicotomías del ius.
Unidad 3. Recepción del Derecho Romano en Europa e Iberoamérica.
Unidad 4. Personas físicas y jurídicas. Negocio jurídico.
Unidad 5. Acciones y procedimiento.
Unidad 6. Derecho de cosas.
Unidad 7. Derecho de obligaciones.
Unidad 8. Derecho de los contratos.
Unidad 9. Derecho de familia.
Unidad 10. Derecho de sucesiones.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Controles
10%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.