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Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y Lectoescritoras

Código Asignatura:
10005
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La comprensión y la expresión verbal son dos pilares básicos en el desarrollo de los niños y niñas en la etapa de la Educación Infantil. Por tanto, es fundamental que los maestros conozcan cuál es el proceso de adquisición del lenguaje y que reflexionen sobre las metodologías y actividades de aprendizaje que pueden favorecer el desarrollo del mismo.

Es en esta etapa educativa cuando comienza a trabajarse el paso de la oralidad a la lectura y escritura, siendo este uno de los aprendizajes más importantes de la educación obligatoria. La aproximación significativa al lenguaje escrito fomenta la curiosidad y el interés por apropiarse de un sistema cuya importancia va a ser decisiva en toda la escolaridad.

Además, las dificultades de aprendizaje de la lecto-escritura representarán un considerable porcentaje dentro de las dificultades de aprendizaje en general por lo que el estudiante de Magisterio de Educación Infantil debe tomar conciencia de los procesos que intervienen en su aprendizaje, así como los diferentes métodos de aplicación en el aula.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  • Capacidad para conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución, abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües y expresarse oralmente y por escrito dominando el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquiriendo hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

Competencias específicas

  • Capacidad para favorecer las capacidades de habla y de escritura.
  • Capacidad para comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los distintos registros y usos de la lengua.
  • Capacidad para conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
  • Capacidad para afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
  • Capacidad para reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje de las lenguas y la literatura en la etapa de Educación Infantil.
  • Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza y diseñar actividades que fomenten la lectura y animen a escribir.
  • Diseñar e implementar proyectos de trabajo que vehiculen el proceso de enseñanza y aprendizaje de las lenguas, de modo que promuevan el desarrollo de las competencias lingüísticas en los alumnos.
  • Favorecer la competencia comunicativa en el desarrollo de la práctica profesional del maestro.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Bigas, M y Corregig, M. (2008) “Didáctica de la lengua en educación infantil”. Ed: Síntesis.
Monfort, M. y Juárez, A. (2013) “El niño que habla. El lenguaje oral en preescolar”. Ed: CEPE.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Desarrollo de la comunicación. Evolución del niño que habla.
Unidad 2. El lenguaje oral en la escuela infantil.
Unidad 3. Técnicas para desarrollar y perfeccionar el lenguaje oral.
Unidad 4. La enseñanza bilingüe, la adquisición de una “segunda lengua” y las aulas multiculturales y plurilingües.
Unidad 5. ¿Qué es leer? ¿Qué es escribir?
Unidad 6. Aprender a leer y a escribir.
Unidad 7. Enseñar a leer y a escribir.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura