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Desarrollo Tecnológico y Educación Intercultural

Código Asignatura:
10047
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La presente asignatura trata la relevancia de la alfabetización audiovisual y digital en la actualidad, rescatando los debates sobre su necesaria inclusión en el currículum escolar para promover un modelo educativo inspirado en la emancipación del sujeto y la eliminación de las desigualdades tanto de acceso como de uso crítico y competente de los medios.

El alumno reflexionará sobre la construcción de las desigualdades producidas por el desarrollo tecnológico, valorando la importancia de la educación de ciudadanos competentes en los usos tecnológicos. Una cuestión indispensable para la construcción de la justicia social en la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento. Concretamente, en la asignatura nos preguntaremos por qué en la escuela priman las prácticas en las que se enseña un uso instrumental de los medios, fomentando su consumo indiscriminado y acrítico, consolidando un cultura hegemónica y acrecentando las diferencias y la desigualdad entre los ciudadanos. A continuación, el estudiante aprenderá los conocimientos básicos para ser un lector y productor crítico de medios audiovisuales y digitales, ayudándole a elaborar y pensar sobre propuestas y experiencias de aprendizaje innovadoras, nacidas de una actitud profesional crítica y comprometida.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
  • Capacidad para conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  • Capacidad para conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, asumiendo que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Capacidad para comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales, así como para conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Competencias específicas

  • Capacidad para desempeñar los nuevos roles del profesor adaptándolos a las exigencias de los nuevos paradigmas educativos.
  • Capacidad para dinamizar grupos y redes de comunicación para facilitar la acción colaborativa y creativa dentro de la comunidad educativa.
  • Capacidad para diseñar situaciones educativas que fomenten la e-inclusión.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer las aplicaciones de las TIC a el contexto formativo y su potencial pedagógico en relación a la innovación docente.
  • Dinamizar grupos y redes de comunicación para facilitar la acción colaborativa y creativa dentro de la comunidad educativa.
  • Diseñar situaciones educativas que fomenten la e-inclusión.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Aparici, R. y García Matilla, A. (2008) “Lectura de imágenes en la era digital”. Ediciones de la Torre.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Bautista, A. (2009). Relaciones interculturales en educación mediadas por narraciones audiovisuales. Comunicar, 33, 149-156.

Bautista, A. (2017). Comunicación entre familias a través de sesiones de foto-elicitación en un colegio diverso culturalmente de España. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(3), 327-348.

Chomsky, N. y Ramonet, I. (2010). Cómo nos venden la moto: Información, poder y concentración de medios. Barcelona: Icara Editorial. 27ª edición.

Lankshear, C. y Knobel, M. (2008). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Morata.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Paradigmas del desarrollo tecnológico y desigualdad sociocultural
1.1. La cultura democrática en la escuela
1.2. El uso de los medios desde los modelos del currículum
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 2. Educación intercultural y alfabetización
2.1. Definiciones de cultura y de educación intercultural
2.2. Alfabetización multimodal
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 4 Tema 3. Educación para la comunicación y ciudadanía
3.1. De lo analógico a lo digital
3.2. Educación para la comunicación y ciudadanía
  • Estudio de la unidad
Semana 5 Tema 4. ¿Cómo vemos las imágenes?
4.1. Organización de la percepción
4.2. Principios de relación figura fondo
4.3. Percepción y medios de comunicación
  • Estudio de la unidad
Semana 6 y 7 Tema 5. La lectura de imágenes: elementos y propuestas para su análisis
5.1. Elementos de la imagen
5.2. Propuestas para el análisis de imágenes
5.3. El lenguaje de la imagen
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 1
Semana 8 Tema 6. La construcción de la realidad
6.1. Tipos de discursos
6.2. Modos de significación
6.3. Los niveles denotativo y connotativo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 9 y 10 Tema 7. Estereotipos y representación de las minorías
7.1. Representación y estereotipos
7.2. El poder simbólico de los medios
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 11 Tema 8. Un currículum para la alfabetización multimodal
8.1. Concepto de alfabetización mediática e informacional (AMI)
8.2. Temas del currículum AMI para profesores
8.3. Competencias para los profesores en el currículum AMI
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Tema 9. Ejemplos de buenas prácticas en alfabetización multimodal I: La
prensa en el aula
9.1. Propuestas para la alfabetización en medios
9.2. Relaciones interculturales mediadas por narraciones audiovisuales
  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. Ejemplos de buenas prácticas en alfabetización multimodal II:
Narraciones audiovisuales
10.1. Experiencias de aula para la educación crítica en medios de comunicación
10.2. El cómic, el cine, la TV, la radio, la prensa... recursos para la alfabetización multimodal
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
  • Actividad de Aprendizaje 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de Aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de Evaluación Continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.