Un feliz viaje por la vida

Fri, 01/04/2022

Bajo el lema ‘Un feliz viaje por la vida’, la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2022 pone el foco en el derecho de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias a disfrutar de una vida feliz

Por Verónica Nistal, psicóloga y profesora de la UDIMA

Muchas de ellas se enfrentan a un nivel muy alto de discriminación en todos los aspectos de la vida, debido en buena medida a la falta de concienciación sobre el TEA. Es preciso eliminar los prejuicios existentes y empatizar con el colectivo. Conocer y comprender sus necesidades para poder facilitarles los apoyos específicos que les permitan vivir felices y participar en la sociedad en igualdad de condiciones respecto al resto de la ciudadanía.

En esta línea, es esencial transmitir a los estudiantes de los Grados de Educación formación en competencias docentes enfocadas hacia la inclusión educativa en alumnado con TEA. Al fin y al cabo, son los estudiantes en formación quienes van a dar respuesta educativa en un futuro a estos niños desde que se escolarizan en las aulas. Es fundamental la formación para la conciencia educativa y social. Una buena formación en actitudes hacia estas personas es primordial.

A veces nos enfocamos en atender al niño y dejamos de lado a las familias. Las familias juegan un papel muy importante en la educación de sus hijos, pero, sobre todo, es necesario orientarles y darle el apoyo que necesiten. Un buen ambiente familiar siempre va a ser positivo en el crecimiento de un niño, pero en el caso de estas familias necesitan más apoyo y ayuda de lo que realmente creemos.

El otro día estuve con un padre que tiene un hijo con TEA recién diagnosticado y me contaba entre lágrimas que no sabía qué hacer con su hijo, no controla esfínteres, no se comunicaba e incluso tenía que dormir con él todas las noches. Junto a eso, lo que más le preocupaba era que los vecinos se molestasen por los ruidos de su hijo. Mi respuesta fue clara, “no estás solo, necesitas apoyo” y enseguida tiré de contactos para que le pudiesen ayudar.

En ocasiones no es fácil transmitir lo que sientes, hay que escuchar y actuar. Algunos desconocen las asociaciones y son fundamentales para estas familias. Esta es la realidad que viven los padres con hijos con TEA. Ver en el metro a una persona con TEA agitarse efusivamente o dar gritos está claro que no es lo habitual, pero las diferencias hay que asumirlas y evitar mirarlos de mala forma, tú no sabes cómo lo está pasando la madre que va con su hijo en el metro y lo acompaña al colegio.

Todavía queda mucho por trabajar, la concienciación social es fundamental, pero la educación que se recibe en casa todavía más. Tomar conciencia de las diferencias y de las necesidades de cada uno nos hace grandes como personas.

Hay aún necesidad de un día al año para recordar la importancia que tiene la concienciación sobre el TEA, aunque debería ser cada día, tener un Día Mundial te hace plantear muchas cuestiones. El objetivo de este día es poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos de pleno derecho. Este día lleva celebrándose desde el 2007.

Se estima que alrededor de 7 millones de personas tienen TEA en Europa, de las que en España se calculan más de 470.000. Es fácil concluir que no estamos solos en este viaje por la vida, ni ellos deben estarlo.