Día Mundial de la Libertad de Prensa. El derecho a contar la verdad

Mon, 03/05/2021

Periodista

Uno de cada tres habitantes del planeta vive en un país en el que no hay libertad de prensa, de acuerdo con los datos de Reporteros Sin Fronteras. Aunque no sea un consuelo, afortunadamente, España no forma parte de ese grueso de naciones en las que se castiga la difusión de la verdad.

Por Yolanda Berdasco, doctora en Lingüística Inglesa y profesora de Periodismo en la UDIMA

Sin embargo, en demasiadas ocasiones y especialmente en el ámbito político, se trata de desacreditar públicamente y sin ambages a los periodistas que no siguen determinadas líneas de opinión.

Curiosamente, en Madrid se celebran este 4 de mayo unas elecciones que sí, también en parte gracias a la prensa, pero, sobre todo, debido a la polarización existente en la política nacional, se han convertido en un plebiscito que parece afectar a todo el país.

Es más, parece enfrentar a dos modelos que se suponían extintos del panorama político español y que con frecuencia salen a relucir: fascistas y comunistas. Una polarización que sigue colocando a los periodistas en las trincheras en las que nunca debieron entrar.

En este escenario, este día 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, a la par que la jornada de reflexión de las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y quizá no sea casualidad que coincidan.

Es posible que este sea un buen momento para hacer autocrítica y repasar si seguimos siendo periodistas libres o nos han arrebatado, de una u otra manera, el derecho a contar la verdad. Era eso a lo que habíamos venido.