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Didáctica de las Ciencias Sociales

Código Asignatura:
10087
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Las Ciencias Sociales ocupan un papel fundamental en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. En las últimas décadas, los cambios de los currículos escolares de la Educación Primaria han obligado a replantearse la didáctica de estas disciplinas y a afrontar diferentes áreas de aprendizaje.

La asignatura proporcionará al alumnado el conocimiento y las estrategias necesarias así como recursos y propuestas de actividades que le ayuden en la enseñanza y evaluación de los contenidos de las Ciencias Sociales en Educación Primaria. Adicionalmente, las lecturas y actividades propuestas contribuirán al desarrollo y puesta en práctica de mecanismos de análisis, reflexión crítica y creatividad, imprescindibles para el adecuado ejercicio profesional dentro del ámbito de la educación. Se trata en definitiva, de contribuir a profundizar en un proceso de aprendizaje que empieza con la formación del profesorado y que se traslada así al alumnado escolar.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer y desarrollar las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Capacidad para abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües; fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en e currículo escolar.
  • Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender los principios básicos de las Ciencias Sociales.
  • Capacidad para conocer el currículo de las Ciencias Sociales.
  • Capacidad para integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
  • Capacidad para diseñar actividades que fomenten la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
  • Capacidad para desarrollar y evaluar contenidos del currículo de Ciencias Sociales mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Comprender los principios básicos de las Ciencias Sociales.
  • Diseñar, aplicar y evaluar programaciones didácticas de acuerdo al Currículum establecido para las Ciencias Sociales en la etapa de Primaria.
  • Conocer las metodologías y recursos propios del área de Ciencias Sociales en la etapa de Primaria.
  • Diseñar actividades que promuevan aspectos relacionados con la ciudadanía democrática, la convivencia, la resolución de conflictos y el respeto a la diversidad.
  • Diseñar situaciones de aprendizaje que integren el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Alonso Arenal, S. (Coord.) (2010) "Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria". Ed: Pirámide.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Mendióroz, A. M. (2011) “Didáctica de las Ciencias Sociales. Formación del área e integración del conocimiento”. Ed: Universidad Pública de Navarra.

Miralles, P., Molina, S. y Ortuño, J. (2011) “La Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales”. Ed: Siglo XXI.

Prats, J. (2013) “Líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales”. Ed: Universidade Estadual de Londrina.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción: El área de Conocimiento del Medio en el currículo de educación primaria. Programación y evaluación
1.1. Definición y función del currículo
1.2. El currículo de la Educación Primaria
1.3. Concepto y tipos de programación
1.4. Definición y elementos de la unidad didáctica
1.5. Concepto de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 2 Tema 2. Valor educativo del conocimiento del medio
2.1. Potencial educativo del estudio del medio
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 3. Orientaciones metodológicas innovadoras
3.1. Evolución de las capacidades de los alumnos de primaria
3.2. Criterios para la propuesta de actividades de ciencias Sociales acordes a las características del alumnado
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1

Semanas 4 y 5

Tema 4. El tiempo y el espacio
4.1. Las nociones espaciales y temporales
4.2. Los estudios de Piaget
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 6 y 7 Tema 5. La observación
5.1. Definición, caracterización y objetivos de la observación
5.2. Ventajas y problemas de la observación
5.3. Enseñar a observar
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 8 Tema 6. Los mapas conceptuales
6.1. Concepto y elementos del mapa conceptual
6.2. Valor educativo del mapa conceptual
6.3. Elaboración de mapas conceptuales
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Tema 7. El juego y el juguete
7.1. La incorporación del juego a la enseñanza
7.2. Valor e importancia del juego para el aprendizaje
  • Estudio de la unidad
Semana 10 Tema 8. La dramatización
8.1. Concepto, caracterización y evolución de la dramatización
8.2. El valor de la dramatización como recurso didáctico
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 11 Tema 9. La prensa y los comentarios de texto
9.1 Origen e influencia social de la prensa
9.2. La prensa en el aula
9.3. El comentario de texto
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Tema 10. Los medios audiovisuales
10.1. Concepto y tipos de medios audiovisuales
10.2. El uso de los medios audiovisuales en la enseñanza
  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15 Tema 11. Investigación del entorno, salida, fiestas y tradiciones
11.1. Origen de las salidas didácticas
11.2. La organización de la salida didáctica
11.3. Itinerarios, visitas a museos y salidas de campo
11.4. Fiestas y tradiciones
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de carácter teórico-práctico. Constará de dos partes: una con 5 preguntas de respuesta breve (5 puntos) y otra de desarrollo a partir de un texto, imagen o supuesto práctico con tres opciones entre las que el estudiante tendrá que seleccionar dos (5 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.