Solicitud de información

Didáctica e Innovación Curricular en Educación Primaria

Código Asignatura:
10065
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La presente asignatura pretende acercar al alumno al aula de Educación Primaria y ofrece una visión general acerca de todos aquellos componentes del currículum que el profesor ha de tener en cuenta y dominar en su día a día en las aulas. Además, favorece la reflexión acerca del papel que cumple el docente en la sociedad actual.

Las distintas unidades didácticas que se estudian, ofrecen una visión innovadora acerca de las distintas dudas que surge al profesorado en su labor y se abordan las principales problemáticas actuales, permitiendo que el estudiante desarrolle una visión crítica sobre la práctica educativa tradicional. De esta forma se favorece el compromiso del estudiante con la profesión, así como con la transformación de las escuelas y las prácticas profesionales actuales tomando conciencia de la importancia de generar experiencias educativas que garanticen la justicia social y de dar respuestas ajustadas a las necesidades de los estudiantes.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Primaria.
  • Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Capacidad para conocer la organización de las escuelas de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, asumiendo que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquiriendo hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período.
  • Capacidad para analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
  • Capacidad para conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  • Capacidad para promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
  • Capacidad para diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
  • Capacidad para conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
  • Capacidad para conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

Competencias transversales

  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar y valorar los distintos componentes del currículo, adaptándolos al contexto educativo concreto y a las capacidades específicas del alumnado.
  • Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje fomentando la innovación educativa para esta etapa, tanto a nivel centro como en el aula.
  • Conocer, analizar y diseñar experiencias innovadoras en educación primaria.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Cantón Mayo, I. y Pino-Juste, M. (2014). "Diseño y desarrollo del currículum". Madrid: Alianza Editorial.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Qué son la didáctica y la teoría del currículum.
Unidad 2. Teorías y modelos curriculares.
Unidad 3. El diseño y la concreción curricular: de la planificación del currículum a la acción del aula.
Unidad 4. El currículum en Educación Infantil y Primaria.
Unidad 5. La didáctica de la escuela inclusiva.
Unidad 6. Selección y secuenciación de contenidos didácticos para la inclusión sociocultural.
Unidad 7. Métodos, principios y estrategias didácticas.
Unidad 8. Aprendizaje cooperativo.
Unidad 9. Los medios y los recursos didácticos.
Unidad 10. La función del profesorado en la escuela actual.
Unidad 11. La evaluación de los aprendizajes.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura