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Didáctica de la Lengua Inglesa en Educación Infantil

Código Asignatura:
10021
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En un contexto educativo como el actual en el que el conocimiento de la lengua inglesa está sufriendo una creciente demanda, es necesario entender los procesos y la dinámica a la que su aprendizaje está sometido. El docente, el jefe de ciclo o el profesional de la educación en general, en las presentes circunstancias, no puede ser ajeno al conocimiento de los principios de la enseñanza de idiomas. En este curso se plantean las cuestiones básicas de la materia, de forma que los alumnos puedan entender el modo en que se integran, o deberían integrar, los aprendizajes de la lengua en el proyecto educativo del centro. Además, los alumnos se familiarizan con algunos materiales que sirven de modelo para la implantación de actividades de carácter comunicativo en educación infantil, sin perder de vista, lógicamente, los ciclos inmediatamente posteriores para los que debe servir de sólido fundamento.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Capacidad para promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  • Capacidad para conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución, abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües y expresarse oralmente y por escrito dominando el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Capacidad para conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  • Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquiriendo hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Capacidad para favorecer las capacidades de habla y de escritura.
  • Capacidad para conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
  • Capacidad para comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
  • Capacidad para conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
  • Capacidad para afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
  • Capacidad para reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
  • Capacidad para conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
  • Capacidad para adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Aprendizaje autónomo.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer el currículo escolar para las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Lengua extranjera: Inglés, que se define para esta etapa.
  • Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje de las lenguas y la literatura en la etapa de Educación Infantil
  • Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza y diseñar actividades que fomenten la lectura y animen a escribir.
  • Diseñar e implementar proyectos de trabajo que vehiculen el proceso de enseñanza y aprendizaje de las lenguas, de modo que promuevan el desarrollo de las competencias lingüísticas en los alumnos
  • Conocer y aplicar las metodologías de enseñanza de la lengua castellana y la lengua inglesa adecuadas a la etapa de Educación Infantil y a las características y necesidades de los alumnos.
  • Enmarcar la lengua inglesa y la lengua castellana en los procesos socioculturales que son propios en los países anglosajones e hispanohablantes respectivamente.
  • Saber integrar el valor artístico de lo literario y el interés y utilidad que tiene la lectura y la literatura en el día a día de la persona.
  • Favorecer la competencia comunicativa en el desarrollo de la práctica profesional del maestro.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que estos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Cortina Pérez, B. & Andúgar Soto, A. (2018). "Didáctica de la Lengua Extranjera en Educación Infantil". Madrid: Pirámide.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción y conceptos básicos.
Unidad 2. Aprendizaje precoz de lengua extranjera.
Unidad 3. Fundamentos de aprendizaje a edad temprana.
Unidad 4. Procesos de adquisición/aprendizaje de lenguas.
Unidad 5. Metodologías para la enseñanza del inglés.
Unidad 6. El currículo en educación infantil.
Unidad 7. Materiales y recursos I.
Unidad 8. Materiales y recursos II.
Unidad 9. Modelos de planificación curricular.
Unidad 10. Diseño de rutinas.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura