Didáctica de la lengua inglesa

Código Asignatura:
1600
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura aborda los aspectos más importantes de la didáctica del inglés como lengua extranjera para los estudiantes de educación primaria. En ella se exploran diferentes aspectos de la práctica en el aula: las metodologías y los procesos en el aprendizaje de una segunda lengua, la implementación del currículo, la elección de los materiales de clase, los recursos y los medios para la enseñanza del inglés. Es una asignatura obligatoria en el grado.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Adquirir los conocimientos y destrezas en el área de la Educación Primaria que permitan el ejercicio profesional de la docencia/enseñanza especializada en el colectivo de 6 a 12 años.
  • Desarrollar las habilidades de aprendizaje en los niños de 6 a 12 años necesarias para emprender estudios posteriores con suficiente grado de autonomía.
  • Conocimiento científico y didáctico de las materias escolares, además de conocimiento y análisis de los procesos de diseño, desarrollo y evaluación del currículum, para idear, llevar a cabo y evaluar propuestas formativas apoyadas en múltiples recursos, que contribuyan al desarrollo integral del alumnado.
  • Conocer el legado metodológico y las corrientes didácticas actuales aplicadas a la educación primaria.
  • Capacidad para la argumentación, el debate y el trabajo cooperativo con compañeros, familias y otros agentes educativos y servicios de la comunidad, para generar un clima escolar positivo así como para desarrollar dichas capacidades en los alumnos.
  • Capacidad de analizar críticamente materiales curriculares y elaborar unidades didácticas propias de la etapa.

Competencias específicas

  • Comprender y producir mensajes orales y escritos en la lengua extranjera en situaciones cotidianas, demostrando un nivel lingüístico en lengua extranjera equivalente al B1.
  • Valorar la importancia del aprendizaje de una lengua extranjera como factor de desarrollo intelectual y social.
  • Programar actividades y seleccionar materiales para la enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera diseñando y llevando a la práctica proyectos de aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera.
  • Crear un clima en el aula que facilite el aprendizaje, la participación y la interacción oral de los alumnos mediante una lengua extranjera, entendiendo la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • Conocer el currículo escolar de lengua de esta etapa y el proceso de aprendizaje y su enseñanza así como las fuentes básicas de la investigación en el campo de la Didáctica de la Lengua Extranjera e identificar en ellas el objeto y la metodología utilizados.
  • Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura .

Competencias transversales

  • Utilizar eficientemente los recursos y herramientas disponibles en el aula virtual de la universidad, así como ser capaz de manejar en un nivel óptimo las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación a distancia.
  • Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos, poniendo especial interés en la capacidad de expresarse adecuadamente empleando los medios tecnológicos necesarios en la educación a distancia para tal fin.
  • Incorporar a la actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y comunicación.
  • Competencia comunicativa en el ámbito de la comprensión y de la expresión oral, escrita, corporal y visual.

Resultados del aprendizaje

  • Ser capaz de seleccionar textos literarios adecuados al nivel del los alumnos para una correcta utilización didáctica en el aula.
  • Diseñar Unidades Didácticas relacionadas con la materia que promuevan el desarrollo de las competencias lingüísticas y gramaticales en el niño.
  • Leer distintos textos escritos sobre hechos concretos que traten sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión tanto general como específica satisfactorio, siendo capaz de distinguir entre hechos y opiniones.
  • Comprender las ideas principales de un discurso oral en lengua inglesa que trate de temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc. e identificar los elementos socioculturales presentes en los mismos.
  • Planificar, diseñar y poner en práctica unidades didácticas, actividades y tareas que desarrollen destrezas comunicativas y contemplen los contenidos apropiados para los distintos niveles establecidos en el currículum de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias de la etapa de Educación Primaria.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Realización de controles: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Pérez Esteve, P.; Roig Estruch, V. (2004). "Enseñar y aprender inglés en educación infantil y primaria". Ed: ICE-Horsori. Vol. I y Vol. II.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Por qué y para qué aprender inglés en educación infantil y primaria.
Unidad 2. El proceso de adquisición del inglés como LE en el marco escolar.
Unidad 3. Una propuesta curricular.
Unidad 4. El Proyecto Lingüístico.
Unidad 5. Lengua y contenidos: aprender en inglés.
Unidad 6. Un recorrido por las aportaciones más relevantes.
Unidad 7. Hablar y entender en educación infantil y en el primer ciclo de primaria.
Unidad 8. Hablar y entender en segundo y tercer ciclo de primaria.
Unidad 9. Leer y escribir: factores clave.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.