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Dirección estratégica de la empresa

Código Asignatura:
1788
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La Dirección Estratégica de la Empresa aborda las tres principales cuestiones referidas a la la dirección empresarial: el análisis, la formulación y la implantación de estrategias.

Los contenidos de este curso comprenden los elementos básicos de la Dirección Estratégica, de modo que, al final de su estudio, el alumno esté en condiciones de realizar el análisis externo – tanto general como del entorno competitivo - e interno de una compañía; identificar las posibles modalidades de ventajas competitivas; diseñar las diferentes estrategias de empresa; conocer las direcciones y métodos de desarrollo para alcanzar las estrategias diseñadas; comprender el proceso de planificación estratégica de la empresa; y, finalmente, estudiar los caso específico de la estrategia de internacionalización de empresas y de la estrategia para pequeñas y medianas empresas y emprendimientos empresariales

A lo largo del curso los estudiantes trabajarán todos los aspectos relacionados con el análisis, la formulación y la implantación de las estrategias.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad para valorar la importancia de los derechos fundamentales y libertades públicas en un Estado Social y Democrático de Derecho, así como de los principios básicos de convivencia, como la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo.
  • Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
  • Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
  • Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer la organización y los métodos de trabajo para la gestión, planificación y control de la producción de la empresa.
  • Capacidad para conocer el funcionamiento y la interrelación de las principales áreas de la empresa: financiación, producción, comercial y distribución o logística.
  • Capacidad para realizar el análisis estratégico de empresas en sus ámbitos externo (entorno general y entorno específico) e interno.
  • Capacidad para entender el papel de los recursos humanos desde una perspectiva estratégica e integrada en la organización.

Competencias transversales

  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo con las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad de liderazgo, dirección de equipos de trabajo y de asumir responsabilidades en la toma de decisiones.
  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional eficaz antes las demandas de los clientes, especialmente en el cumplimiento de los plazos.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar las técnicas y diferentes enfoques de la organización del trabajo para mejorar el sistema productivo.
  • Aplicar los procesos fundamentales de la dirección y gestión del personal en la empresa.
  • Aplicar los conceptos básicos relacionados con la RSC y con la deontología profesional en el ámbito de actuación y en el puesto de trabajo.
  • Medir el resultado de las acciones profesionales mediante la auditoría de recursos humanos.
  • Contextualizar la función de retribución en el ámbito de los recursos humanos y de la empresa.
  • Planificar un proceso de selección, desde el estudio del puesto y perfil, el reclutamiento, el psicotécnico y la entrevista personal.
  • Integrar los actuales conocimientos de la gestión empresarial al ámbito laboral.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Llorente Olier, J. I. (2012): "Dirección Estratégica de la Empresa". Ed: CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Bueno, E. (1996): "Dirección estratégica de la empresa", Pirámide.

Grant, R. M. (2008): "Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones", 5ª edición. Thomson-Civitas.

Jarillo, J. C. (1992): "Dirección estratégica", McGraw-Hill.

Navas, J. E. y Guerras, L. A. (2007): "La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones", 4ª edición.Thomson-Civitas.

Porter, M. (1982): "Estrategia competitiva", Rei-CECSA.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción a la Dirección Estratégica de la Empresa
1.1. Introducción
1.2. Concepto de estrategia
1.3. La dirección estratégica de empresas
1.4. La creación de valor en la empresa
1.5. Misión, visión y objetivos de la empresa
1.6. Introducción al análisis del sector y de la empresa
1.7. Análisis del entorno general
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 2 y 3 Tema 2. Análisis de la estructura de la industria y análisis interno de la empresa
2.1. Introducción
2.2. Análisis de la estructura de la industria: las cinco fuerzas de Porter
2.3. Análisis interno
2.4. El resumen de los análisis externo e interno: el análisis DAFO
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 4 Tema 3. La ventaja competitiva
3.1. Introducción
3.2. Ventaja competitiva
3.3. Concepto de ventaja competitiva
3.4. Creación y mantenimiento de una venta competitiva
3.5. Tipos de ventaja competitiva
3.6. Diferenciación de productos
3.7. Liderazgo en costes
3.8. Segmentación o enfoque y ventaja competitiva
3.9. Los océanos azules
3.10. Habilidades y requisitos para obtener ventajas competitivas
3.11. El "posicionamiento al la mitad"
3.12. Relación entre actividades de la cadena de valor y ventaja competitiva
3.13. El reloj estratégico
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 5 y 6 Tema 4. La estrategia competitiva
4.1. Introducción
4.2. Concepto de estrategia competitiva
4.3. Pasos para diseñar una estrategia competitiva
4.4. La evolución de la industria y el ciclo de vida del producto
4.5. Estrategia en industrias nuevas
4.6. Estrategia en industrias maduras
4.7. Estrategia en industrias en declive
4.8. Estrategia en industrias muy competitivas: servicio al cliente y ventaja competitiva
4.9. Segmentación de industrias
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 7 Tema 5. La estrategia en industrias con base tecnológica
5.1. Introducción
5.2. Estrategia en industrias con base tecnológica:ventaja competitiva basada en la innovación
5.3. Ventaja competitiva basada en la información
5.4. Estrategia e Internet
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 8 Tema 6. Tema 6. Direcciones de desarrollo (I)
6.1. Introducción
6.2. El campo de actividad de la empresa
6.3. Crecimiento y desarrollo de la empresa
6.4. Las direcciones de desarrollo
6.5. Estrategia de expansión
6.6. Estrategia de diversificación
6.7. La dirección de empresas diversificadas y la planificación de cartera
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 9 Tema 7. Direcciones de desarrollo (II)
7.1. Introducción
7.2. Direcciones de desarrollo de integración vertical, de entrada en nuevos negocios y de reestructuración
7.3. Estrategia de integración vertical
7.4. Estrategia de entrada en nuevos negocios
7.5. Estrategia de reestructuración de la cartera de negocios
7.6. Métodos de desarrollo: interno, externo y cooperación empresarial
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 10 y 11 Tema 8. Estrategia internacional
8.1. Introducción
8.2. La internacionalización
8.3. Bases para la internacionalización
8.4. Concepto de empresa multinacional
8.5. Dimensiones clave de una estrategia internacional
8.6. Factores de competencia global
8.7. Estrategias internacionales
8.8. Ubicación y ventaja competitiva
8.9. Pautas para el diseño de una estrategia mundial
8.10. Dirección de empresas multinacionales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 4
Semanas 12 y 13 Tema 9. La planificación estratégica
9.1. Introducción
9.2. El proceso de planificación estratégica
9.3. Elementos de planificación estratégica
9.4. Las estrategias funcionales
9.5. El modelo de negocio
9.6. El plan de negocio
9.7. El presupuesto
9.8. La evaluación y la selección de la estrategia
9.9. La implantación de la estrategia
9.10. El seguimiento y control de la estrategia
9.11. La estructura organizativa
9.12. Dirección, liderazgo y cultura organizativa
9.13. La dirección de recursos humanos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 14 y 15 Tema 10. Dirección estratégica en pequeñas y medianas empresas y estrategias para nuevos emprendedores
10.1. Introducción
10.2. El caso particular de la dirección estratégica en pequeñas y medianas empresas
10.3. Estrategia para nuevos emprendedores
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
4
20%
Controles
3
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.