Solicitud de información

Dirección Estratégica de Recursos Humanos

Código Asignatura:
1875
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura presenta una actuación plenamente integrada de la dirección de recursos humanos en la dirección estratégica de la empresa. Muestra una gestión de los recursos humanos que participa en el análisis y la toma de decisiones corporativas y funcionales de la organización. La dirección estratégica de recursos humanos implica una integración vertical y horizontal de las políticas de recursos humanos en la organización.

En la asignatura se estudian conceptos básicos relacionados con la dirección empresarial, y más concretamente, con la dirección estratégica de la empresa y de los recursos humanos. Se hace hincapié en las fases de la dirección estratégica de la empresa, y en las fases de la dirección estratégica de los recursos humanos. Se revisan las técnicas de alineación de los objetivos de la empresa y la política de recursos humanos y se reflexiona sobre la cultura organizacional y el cambio organizativo. En ese recorrido, se tratan temas relacionados con la motivación y la política de integración de los trabajadores, la selección y el desarrollo y las retenciones del talento.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad para valorar la importancia de los derechos fundamentales y libertades públicas en un Estado Social y Democrático de Derecho, así como de los principios básicos de convivencia, como la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo.
  • Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
  • Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
  • Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender el impacto del comportamiento humano en el logro de la estrategia y los objetivos de una organización.
  • Capacidad para realizar el análisis estratégico de empresas, en sus ámbitos externo (entorno general y entorno específico) e interno.
  • Capacidad para entender el papel de los recursos humanos desde una perspectiva estratégica e integrada en la organización.

Competencias transversales

  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad de liderazgo, dirección de equipos de trabajo y de asumir responsabilidades en la toma de decisiones.
  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar los procesos fundamentales de la dirección y gestión del personal en la empresa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Albizu Gallastegi, E. y Landeta Rodríguez, J. (2011). "Dirección Estratégica de los recursos humanos. Teoría y práctica". Pirámide.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Aguilar Pastor, E. M. y Sastre Castillo, M. A. (2016). Dirección de Recursos Humanos. Un enfoque estratégico.  McGraw-Hill.

Alles, M. A. (2006). Dirección estratégica de recursos humanos (Vol. 1). Ediciones Granica SA.

Carbonell, N. G., Alcázar, F. M., y Gardey, G. S. (2017). Dirección estratégica de los recursos humanos. Comercial Grupo ANAYA, SA.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Unidad 1 (tema 3 del manual). Cambios y Tendencias en RRHH
1.1. La evolución del papel atribuido a los trabajadores.
1.2. Evolución de los contenidos atribuidos a la FRRHH
1.3. Evolución del órgano encargado de la FRRHH
1.4. Evolución de la profesión y el rol del directivo de RRHH
1.5. Descentralización de la FRRHH
1.6. Internacionalización de la FRRHH
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 2 y 3 Unidad 2 (tema 4 del manual). La Dirección Estratégica de la Empresa: Introducción
2.1. La dirección estratégica: evolución y posicionamiento actual
2.2. Concepto de estrategia
2.3. Estrategia deliberada y estrategia emergente
2.4. Negocio y unidades estratégicas de negocio (UNE)
2.5. Los objetivos de la organización. Tipos de objetivos
2.6. Niveles de la estrategia
2.7. El proyecto de empresa
2.8. El proceso de dirección estratégica
  • Estudio de la unidad
Semanas 4 y 5 Unidad 3 (tema 5 del manual). El Proceso de Dirección Estratégica I: Análisis Estratégico
3.1. Introducción
3.2. Análisis del entorno
3.3. Análisis interno
3.4. Corolario al análisis estratégico: establecimiento del DAFO y determinación de la posición competitiva global de la empresa
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semanas 6 y 7 Unidad 4 (tema 6 del manual). El Proceso de Dirección Estratégica II: Formulación Estratégica
4.1. Introducción
4.2. Determinación de las opciones estratégicas
4.3. Evaluación de las opciones estratégicas
4.4. Selección de la estrategia
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 8 y 9 Unidad 5 (tema 7 del manual). El Proceso de Dirección Estratégica III: Implantación y control estratégicos
5.1. Introducción
5.2. Planificación estratégica
5.3. Distribución de recursos
5.4. Adecuación organizativa
5.5. Control estratégico
5.6. El cuadro de mando integral (CMI)
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 10 y 11 Unidad 6 (tema 8 del manual). La Dirección Estratégica de los Recursos Humanos
6.1. Conceptualización
6.2. Caracterización de la dirección de RRHH como actividad estratégica
6.3. Perspectivas de la dirección estratégica de los recursos humanos
6.4. La relación existente entre la estrategia empresarial y la estrategia de RRHH
6.5. Modelos de DERRHH
6.6. El proceso de DERRHH
6.7. Barreras a la DERRHH
6.8. Principales líneas de investigación en la Teoría de la dirección estratégica de los RRHH
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 12 y 13 Unidad 7 (tema 10 del manual). El Análisis Interno desde la Perspectiva Estratégica de los Recursos Humanos
7.1. La ventaja competitiva basada en los recursos humanos
7.2. Análisis interno de los recursos humanos
7.3. Conclusiones
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 14 y 15 Unidad 8 (tema 11 del manual). La Formulación e Implantación de los Objetivos y Estrategias de RRHH
8.1. Introducción
8.2. Formulación de los objetivos estratégicos de recursos humanos
8.3. Formulación de la estrategia de recursos humanos
8.4. Evaluación y selección de opciones estratégicas de RRHH
8.5. Implantación de la estrategia de RRHH
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y estará formado por los siguientes elementos:

  • Test (20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta).
  • Caso práctico (1 pregunta).
  • Pregunta corta o concepto a desarrollar (3 preguntas a desarrollar 2).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y realizar y aprobar, al menos, una de las dos actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.