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Dirección Financiera

Código Asignatura:
1085
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La dirección financiera de una empresa constituye un área estratégica en la gestión de una empresa, influyendo en todos los ámbitos de la organización, pues todas las decisiones que se toman tienen una repercusión en el entorno económico-financiero. Esta asignatura aspira a ofrecer a los estudiantes una visión global de los diferentes aspectos que conforman la dirección financiera, asociados fundamentalmente al mundo empresarial, con el fin de poner al alcance del profesional los conocimientos que precisan en el área de FINANZAS, tanto desde el punto de vista teórico, como desde el punto de vista práctico.

Es importante lograr que los estudiantes adquieran un sólido conocimiento de la materia para que puedan afrontar con éxito el estudio, análisis y solución de los problemas financieros, en las áreas de inversión y financiación, y, en general, para la toma de decisiones en el mundo empresarial.

Las decisiones de inversión no se pueden aislar de las decisiones de financiación. Por ello, en segundo lugar, y utilizando como nexo el concepto de coste del capital, estudiaremos la problemática de la estructura financiera y la discusión sobre el grado de apalancamiento óptimo. Desarrollaremos así mismo, las técnicas de planificación financiera más habituales, que ayudan al directivo a una adecuada presupuestación y evaluación de las necesidades de fondos.

Los estudiantes acceden a la asignatura de DIRECCIÓN FINANCIERA (1085), tras haber cursado con éxito Operaciones Financieras (1432), dado que se considera un requisito imprescindible para acceder a cursar esta asignatura. De esta forma, dispondrán de los conocimientos necesarios para comprender y utilizar los instrumentos de financiación de la empresa, la planificación financiera y los modelos de valoración de inversiones.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) en ella encomendada.
  • Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
  • Capacidad para emitir informes de asesoramiento contable, fiscal, financiero, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar con detalle la naturaleza y características principales de las distintas clases de riesgo inherente a la actividad financiera de la empresa.
  • Capacidad para comprender y utilizar las técnicas de selección de inversiones más apropiadas en cada caso, con conocimiento de sus fundamentos y limitaciones.
  • Capacidad para comprender la relación entre las decisiones de inversión y financiación, y ser capaz de asesorar sobre el tipo y características del endeudamiento de una empresa.
  • Capacidad para conocer y aplicar las herramientas de gestión del circulante y de la liquidez empresarial.
  • Capacidad para identificar la estructura óptima de financiación y de obtener el coste del capital de una empresa.
  • Capacidad para entender los conceptos de riesgo y rentabilidad aplicados a la evaluación de proyectos.

Competencias transversales

  • Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Habilidad para comunicar y convencer de que una información es relevante para una decisión determinada.

Resultados del aprendizaje

  • Seleccionar las inversiones más apropiadas para la empresa.
  • Decidir la forma de endeudamiento óptima para la empresa.
  • Gestionar el circulante y la liquidez de la empresa.
  • Calcular el coste del capital de la empresa.
  • Evaluar proyectos a partir de la determinación de sus riesgos y su rentabilidad.
  • Distinguir los riesgos a los que está sujeta la empresa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra integrada en el modelo de formación continuada y a distancia de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), en consonancia con lo establecido en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES).

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual UDIMA para la asignatura de DIRECCIÓN FINANCIERA.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación" de forma secuencial. De esta manera, los estudiantes se adentrarán paulatinamente en el complejo mundo de las matemáticas financieras.

El estudiante, deberá conocer la planificación de las actividades mediante la presente Guía Docente para acceder al Aula Virtual UDIMA de la asignatura y comenzar, desde la primera semana a realizar las actividades programadas. La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada. De esta manera, podrá constatar sus progresos en el aprendizaje de la asignatura de DIRECCIÓN FINANCIERA.

Dedicación requerida

  • Estudio de las unidades didácticas: 40 %

  • Supuestos y casos prácticos: 30 %

  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a la materia de estudio: 5 %

  • Búsqueda de información: 10 %

  • Redacción o realización de informes: 5 %

  • Acción tutorial: 5 %

  • Evaluación: 5 %


Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
González Garagorri, I. "Dirección Financiera". Editorial CENTRO DE ESTUDIOS FINANCIEROS. Madrid (2014). ISBN: 978-84-454-2733-0

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. La dirección financiera.
Unidad 2. Selección de inversiones empresariales.
Unidad 3. Inversiones financieras (I).
Unidad 4. Inversiones financieras (II). Operaciones estructurales.
Unidad 5. Estructura financiera óptima.
Unidad 6. Planificación financiera y gestión del circulante.
Unidad 7. La gestión de la tesorería.
Unidad 8. Instrumentos de financiación.
Unidad 9. La incertidumbre.
Unidad 10. Riesgos financieros.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.

Programa oficial de la asignatura