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Dirección y Gestión de Recursos Humanos y Materiales en Centros Educativos

Código Asignatura: 5601
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La Gestión del Talento en las organizaciones se ha convertido desde hace tiempo en uno de los elementos clave de sus estrategias, independientemente de su ámbito y/o sector de actuación. Gestionar el talento significa anticiparse a las necesidades de la organización y su entorno, de modo que las dinámicas y políticas de recursos humanos estén integradas en la estrategia corporativa, aumentando así el valor de los resultados obtenidos.

En esta asignatura se analizan las principales áreas de la gestión de recursos humanos en una organización, partiendo desde una perspectiva integradora y, sobre todo, aplicada al contexto de los centros de enseñanza preuniversitaria. En este contexto, los principales contenidos teóricos y prácticos estarán relacionados con la atracción del talento (descripción de puestos de trabajo y reclutamiento y selección de personal), su desarrollo (gestión del desempeño) y, finalmente, su retención (motivación laboral).

Asimismo, se abordarán otros aspectos directamente relacionados con el rendimiento eficaz y eficiente de las personas en las organizaciones, como son el clima organizacional y la comunicación interna. Además, se incluyen distintas unidades didácticas que tratarán sobre algunos de los temas más relevantes de la gestión de los centros educativos, como es la organización y gestión de actividades complementarias.

La asignatura tiene un carácter fundamentalmente aplicado, en la cual se abarcarán una serie de contenidos teóricos que permitirán aportar distintas soluciones a la problemática muy compleja de la gestión de los recursos humanos en el contexto de la comunidad docente y laboral de los centros educativos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender e interpretar las normas generales de organización para el buen funcionamiento del centro en sus aspectos de gestión de los recursos humanos y materiales.
  • Capacidad para fomentar las relaciones interpersonales entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
  • Capacidad de analizar las singularidades de cada centro escolar para aplicar los principios y modelos más adecuados de gestión educativa al área de recursos humanos.

Competencias específicas

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos de gestión de personas.
  • Analizar necesidades y demandas de los grupos de interés de la función de dirección de recursos humanos.
  • Desarrollar habilidades personales para dirigir y administrar eficazmente grupos humanos.
  • Aplicar diversas técnicas y herramientas de gestión del talento.
  • Profundizar en las consecuencias del impacto de las nuevas tecnologías en los procesos de dirección y gestión de los recursos humanos.
  • Planificar plantillas de personal, mediante un correcto estudio del organigrama, descripción de los puestos y un modelo de gestión por competencias.
  • Evaluar los resultados en el área de recursos humanos a través del estudio de la motivación y el clima organizacional.
  • Desarrollar la capacidad de contextualizar las políticas y las prácticas de recursos humanos a la problemática específica de los centros educativos.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Manejar las particularidades de la gestión de RR.HH. en centros educativos.
  • Gestionar los recursos materiales, los espacios y las actividades complementarias.
  • Analizar los documentos de planificación de centro y diseñarlos en función de las necesidades detectadas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

En la línea de lo expuesto anteriormente, junto con el estudio del material teórico de apoyo a la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos y libros considerados relevantes en esta disciplina, además de contenidos audiovisuales complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.

El estudiante también cuenta con los siguientes elementos de ayuda al estudio:

  • Tutorías telefónicas a través de las cuales el alumno puede consultar con su docente las dudas que le surjan acerca de materia estudiada.
  • Clases hangout de apoyo al estudio, que serán utilizadas para explicar algunos puntos específicos del temario, para la realización de un simulacro de examen, y/o para la resolución de dudas conjuntas o generales sobre la asignatura.
  • Comunicación asíncrona mediante el uso del Tablón de Anuncios (aquel en el que el profesor envía todos los comunicados importantes relativos a la materia), del Foro entre Estudiantes (destinado exclusivamente a que los alumnos puedan comunicarse entre ellos sin intervención por parte de la docente), de los Foros de Tutorías (en los cuales los alumnos pueden plantear todas las dudas referidas a la materia), y otros Foros que la docente estime oportuno crear para un óptimo desarrollo de la asignatura.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"Fundamentos de Dirección de Recursos Humanos (2014)". Madrid: Ed. CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Dirección estratégica
Unidad 2. Análisis y descripción de puestos de trabajo
Unidad 3. Gestión por competencias
Unidad 4.. Selección de personal
Unidad 5. Desempeño y potencial
Unidad 6. Formación en la empresa
Unidad 7. Política retributiva
Unidad 8. Clima organizacional y calidad de vida laboral
Unidad 9. La comunicación interna

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.