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Diseño de políticas de contratación, cláusulas contractuales y política retributiva

Código Asignatura: 5228
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Con el estudio de la asignatura “Diseño de políticas de contratación, cláusulas contractuales y política retri-butiva” se pretende que el alumno esté en disposición de asesorar a la empresa, con rigor jurídico y visión estratégica, en el diseño e implantación de las políticas socio-laborales, fundamentalmente en materia retri-butiva y de contratación.

Su análisis se lleva a cabo en el marco de delimitar el contrato de trabajo para diferenciarlo de otras figuras próximas (socios y administradores de sociedades, becas, autónomos y TRADES), analizar las distintas cláusulas contractuales y convencionales previstas en el Estatuto y el análisis de una política retributiva que conjugue los distintos costes empresariales y para el trabajador de la retribución (cálculo de las indemniza-ciones por despido, seguridad social e IRPF), con la finalidad de optimizar las distintas partidas ajustándo-las a la finalidad requerida (ganar más a menor coste).

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Desempeñar el ejercicio profesional de la asesoría jurídico-laboral en el ámbito de las relaciones laborales, con independencia y especialización técnica en este ámbito.
  • Realizar y emitir informes sobre cualquier aspecto o área de las relaciones laborales en una empresa (contratación, retribución, extinción del contrato y reestructuración de empresas, seguridad social y negociación colectiva).
  • Proponer el diseño de políticas laborales de acuerdo a las características de la actividad de la empresa.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre supuestos prácticos complejos, basados en la experiencia real.

Competencias específicas

  • Distinguir cuando estamos en presencia de un contrato de trabajo independientemente de la denominación dada por las partes, en relación a las becas, socios y órganos de administración de sociedades capitalistas, autónomos y TRADES, sus efectos y responsabilidades (en materia de Seguridad Social, infracciones y sanciones, etc).
  • Diseñar una política de contratación teniendo en cuenta el régimen jurídico, modalidades e incentivos, en función de las necesidades de la empresa.
  • Introducir las cláusulas contractuales que regulen la permanencia, exclusividad, confidencialidad, blindaje y no concurrencia postcontractual, complementándose con otras cláusulas de tipo convencional o general (como los códigos de conducta) que regulen aspectos no recogidos en el contrato.
  • Asesorar a las empresas sobre las distintas posibilidades que ofrece la legislación laboral de cara a modificar los salarios pactados y reconocidos a través de la modificación de condiciones de trabajo, o a través de las cláusulas de descuelgue para los salarios reconocidos en convenio colectivo.
  • Planificar una política retributiva adaptada a las necesidades de la empresa, introduciendo partidas que optimicen el coste laboral, de seguridad social o fiscal, utilizando la vía de salario flexible, sin perder de vista las nuevas tendencias: “Ingeniería retributiva”.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas socio-laborales a supuestos concretos.
  • Capacidad de anàlisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Creatividad. Iniciativa y proactividad.

Resultados del aprendizaje

  • Distinguir y valorar las ventajas e inconvenientes de las distintas formas de contratación laboral o mercantil, así como de los distintos tipos de contratos, y sus cláusulas, respetando la legalidad vigente.
  • Manejar los distintos complementos y fórmulas retributivas, con sus ventajas e inconvenientes en el ámbito laboral, de seguridad social y fiscal.
  • Saber aplicar un plan de retribución flexible.
  • Diseñar una política de incentivos retributivos en función de la actividad de la empresa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuen-tra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Así, junto con el estudio comprensivo del material didáctico de referencia, están programadas, para su desarrollo a través del Aula Virtual de la asignatura, una serie de actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje. El proceso de aprendizaje es continuo mediante la realización de una serie de acti-vidades de evaluación y aprendizaje, en su mayoría vinculadas y relacionadas entre sí, conduciendo a la preparación de un examen final; se complementa por ponencias resumen en distintos momentos para aunar y asentar conocimientos.

Resulta fundamental que, al hilo del desarrollo de los contenidos teóricos, el alumno advierta su significado en el día a día. Aquí reside el valor de los ejemplos y cuestiones prácticas que se van a ir planteando a lo largo del curso. Las dudas conceptuales que vayan surgiendo se abordarán en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual o a través de las demás vías de tutoría con el profesor-tutor.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos y de los controles, combinada con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos, ocupará aproximadamente unas 150 horas.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Aniés, JM (2017) "Diseño de políticas de contratación, cláusulas contractuales y política retributiva". Ed: CEF.

Aniés, JM; Lanzadera, E; (2016/2017) "Documentos de trabajo" de la asignatura en el Aula Virtual.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Delimitación del contrato de trabajo.
Unidad 2. Política retributiva: Delimitación del salario a efectos laborales, de seguridad social y fiscales.
Unidad 3. Política retributiva: Aumento y reducción salarial. Optimización de las partidas retributivas.
Unidad 4. Ingeniería retributiva.
Unidad 5. Política de contratación y cláusulas contractuales.
Unidad 6. Cláusulas convencionales.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).