Solicitud de información

Doctorado en Educación y Tecnología

Overview

El Programa de Doctorado en Educación y Tecnología nace con el propósito principal de formar a investigadores en el ámbito de la tecnología educativa para que sean capaces de generar conocimiento de rigor y calidad, que permita el avance científico en respuesta a los retos educativos y sociales actuales.

Por lo tanto, este Programa se plantea como una oportunidad profesional e investigadora para realizar estudios sobre la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en las instituciones y organizaciones educativas; el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo del conocimiento y de la innovación; el uso de los recursos digitales en la atención a la diversidad; la evaluación y mejora de las competencias digitales; la evolución de las prácticas educativas con tecnologías y el uso de metodologías activas en educación; el análisis de las principales tendencias de la transformación digital en educación; el diseño de materiales didácticos en entornos digitales, su implementación y evaluación; entre otros estudios.

El enfoque de este programa es interdisciplinar dado que engloba a diferentes investigadores en Educación y Tecnología de la Universidad a Distancia de Madrid y de otras universidades nacionales e internacionales que pertenecen a diversos grupos de investigación consolidados, comprometidos todos ellos con el análisis científico y la reflexión de la realidad educativa.

El Programa de Doctorado en Educación y Tecnología puede ser cursado a tiempo completo o a tiempo parcial. Se desarrolla a distancia, lo cual facilita que el estudiante pueda realizarlo desde cualquier lugar del mundo, aunque garantizando siempre la cercanía virtual y apoyo permanentes del Director de Tesis Doctoral y del Tutor Académico. Ello posibilita, además, la compatibilidad entre las tareas investigadoras y las condiciones personales del Doctorando, ofreciéndole al mismo tiempo una formación especializada en el manejo de las técnicas más actuales para el tratamiento de los datos y la información, elementos esenciales de la cultura contemporánea.

Objetivo principal del título

El objetivo fundamental del Programa de Doctorado en Educación y Tecnología es crear un espacio de reflexión e investigación en el campo de la tecnología educativa con el fin de poder incidir eficazmente y de forma innovadora en el contexto educativo actual y seguir avanzando hacia un mayor grado de innovación, mejorando la calidad y la participación de la educación en la sociedad.

Línea de investigación

Este Programa de Doctorado plantea una amplia línea de investigación: “Tendencias Actuales en Educación y Tecnología Educativa”. Dentro de esta línea, los doctorandos pueden iniciar sus planes de investigación sobre diversos ámbitos o sublíneas de investigación, y pueden realizar desde investigaciones empíricas y cuantitativas vinculadas a la generalización de resultados; como investigaciones cualitativas, con implicaciones sobre la propia práctica educativa, cuyo propósito es la solución de problemas y/o la construcción de conocimiento.

Dirigido a

En líneas generales, es deseable que un estudiante del Programa de Doctorado en Educación y Tecnología tenga un claro interés profesional e investigador por el campo de la tecnología educativa, así como el conocimiento de la importancia social de su función, como futuro doctor, en la mejora de la educación a través de la investigación.

El perfil recomendado para acceder a este Programa es el de alumnos españoles o extranjeros que acrediten formación previa de Grado o equivalente en el ámbito de las Ciencias de la Educación o las Ciencias Técnicas e Ingenierías y en los posgrados (y Licenciaturas equivalentes) relacionados con la misma rama.

Official title

Informe favorable de la Fundación para el Conocimiento Madri+d con fecha 20/07/2021 en trámite de inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.