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Documentación Informativa

Código Asignatura:
1337
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura Documentación Informativa trata del estudio de las fuentes documentales y periodísticas, además de hacer un repaso histórico en el contexto de la documentación en general, y de la documentación en las empresas y organizaciones de comunicación (radio, fotografía, televisión e Internet).

La Documentación es una disciplina autónoma en sí misma, pero también es un valioso campo auxiliar de todas las ciencias y, en especial, en las diversas áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades, labor que cumple a la perfección en el ámbito de la Comunicación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para hacer llegar a la sociedad el conocimiento, las ideas y los debates de contenido informativo a través de las diferentes modalidades periodísticas y de los diferentes medios de comunicación.
  • Capacidad para conocer la evolución histórica de los modos y tradiciones periodísticos españoles, europeos e internacionales contemporáneos a partir del análisis e investigación de los mensajes que transmiten y de su impacto social.
  • Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente las fuentes de cualquier tipo que sean significativas para el estudio de la información y la comunicación.

Competencias específicas

  • Capacidad para identificar los perfiles profesionales del periodista, así como las principales habilidades que se le exigen en el desempeño de su ejercicio profesional.
  • Capacidad para la localización, recuperación y uso de la información, así como proporcionar una visión de la situación actual de la documentación en sus distintas facetas.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Documentar los procesos informativos y manejar las nuevas tecnologías relativas al tratamiento de documentos.
  • Aportar una visión práctica de la labor que desempeña un documentalista en un medio de comunicación.
  • Dominar la consulta a las fuentes y medios adecuados en los que se publican la normativa que regula la profesión.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Rubio Jordán, A. V. (2018) "Documentación Informativa". Ed: UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Sánchez Hernández, M.ª F., Chacón Gutiérrez, I. y Pérez Timón, M. (2011) “Documentación informativa para el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior”. Ed: Universitas.
  • Giménez Toledo, E. (2007) “Manual de documentación para comunicadores”. Ed: EUNSA.
  • Fuentes i Pujol, M.ª E. (1995) “Manual de documentación periodística”. Ed: Síntesis.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Tema 1. Introducción a la Documentación como ciencia
1.1. La sociedad de la información y el conocimiento
1.2. Información y documentación
1.3. Concepto de documentación
1.4. El nacimiento de la documentación como ciencia
1.5. Los centros de documentación

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1

Semana 2

Tema 2. Historia y características de la Documentación Informativa
2.1. Antecedentes
2.2. Historia de la documentación informativa
2.3. Características generales de la documentación informativa
2.4. Principios de la documentación informativa
2.5. Funciones de la documentación informativa

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 3 y 4

Tema 3. Las fuentes y el documento
3.1. Concepto de fuente de información
3.2. Tipología de las fuentes de información
3.3. El documento como fuente de información
3.4. Tipos de documentos
3.5. Obras de consulta: concepto y clasificación

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semanas 5 y 6

Tema 4. El análisis documental I
4.1. La cadena documental
4.2. La selección documental
4.3. El análisis documental
4.4. La catalogación
4.5. La descripción documental y el asiento bibliográfico

  • Estudio de la unidad
Semanas 7 y 8

Tema 5. El análisis documental II
5.1. La clasificación
5.2. La indización
5.3. El resumen
5.4. La referencia documental
5.5. Los lenguajes documentales

 

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 2
Semanas 9 y 10

Tema 6. Recuperación de información y bases de datos
6.1. La recuperación de información
6.2. Lenguajes de interrogación y ecuaciones de búsqueda
6.3. La evaluación de la recuperación de información
6.4. Las bases de datos
6.5. Los sistemas de gestión de bases de datos

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
Semana 11

Tema 7. La documentación fotográfica
7.1. Los inicios de la fotografía
7.2. El nacimiento del fotoperiodismo
7.3. El documento fotográfico
7.4. Criterios de selección fotográfica
7.5. El análisis documental de las fotografías

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 3
Semana 12

Tema 8. La documentación radiofónica
8.1. Introducción al medio radiofónico
8.2. Características del documento sonoro
8.3. Tipología de los documentos radiofónicos
8.4. Los archivos radiofónicos
8.5. Análisis documental de la información sonora
8.6. La documentación informativa en la radio

  • Estudio de la unidad
Semanas 13 y 14

Tema 9. La documentación audiovisual
9.1. Introducción
9.2. El documento audiovisual
9.3. La documentación televisiva
9.4. El análisis documental de la imagen en movimiento
9.5. La documentación cinematográfica

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 15

Tema 10. La documentación en prensa escrita, digital y en gabinetes de comunicación
10.1. De los comienzos a la realidad digital
10.2. El servicio básico de documentación en medios escritos
10.3. El proceso documental en medios digitales
10.4. El servicio de documentación en la redacción digital
10.5. La documentación en los gabinetes de comunicación

  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.