La economía y la investigación españolas necesitan urgentemente de un Pacto Nacional por la Ciencia

Thu, 17/12/2009

Madrid, 17 de diciembre de 2009.- Ésta es una de las conclusiones de la mesa redonda “España como foco de atracción y retención del conocimiento científico. Situación actual”. Esta mesa, celebrada el pasado 11 de noviembre en la sede del CEF (https://www.cef.es) , estuvo organizada por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) –www.udima.es- en el marco de la “IX Semana de la Ciencia” de la Comunidad de Madrid.

La mesa estuvo compuesta por Salomón Aguado Manzanares, de la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, María Lara Martínez y Laura Lara Martínez, Historiadoras de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Pedro Aceituno Aceituno, profesor del Grado de Administración y Dirección de Empresas de esta misma Universidad y representante del Grupo de Investigación del Informe INNOVACEF.

Éste último abrió el turno de intervenciones presentando los resultados del último Informe INNOVACEF 09, en el que se comparaba el grado de confianza que tenían los científicos que trabajan en nuestro país y el de los que trabajan fuera de nuestras fronteras. El fin último era determinar si la “fuga de cerebros” dentro del campo científico iba a continuar generando migraciones a otros países. Tras este estudio, las cifras pusieron de manifiesto que esta tendencia seguirá produciéndose, aunque igualmente se pudieron extraer un conjunto de posibles soluciones, con la esperanza de que en un futuro no muy lejano se detenga este flujo que perjudica a la economía española.

Salomón Aguado Manzanares, coordinador de la comisión Jurídica de FJI/Precarios durante su intervención se quejó acerca de las deficientes condiciones de trabajo en las que desarrollan su labor, los jóvenes investigadores en nuestro país. Además recordó que la tarea que realizan los miles de jóvenes investigadores en España ha de reconocerse como trabajo, tal y como establece la Carta Europea del Investigador (2005/251/CE).

Aguado aseguró, “Es imprescindible un gran Pacto Nacional por la Ciencia, entre todos los agentes, que al margen de ideologías políticas, pongan las bases para el progreso en I+D+i y atajar la brecha con los países desarrollados. Carrera Investigadora, reconocimiento de la labor del investigador y potenciación de los recursos humanos son cuestiones básicas que han de centrar dicho debate en España”.

La mesa redonda concluyó con la intervención de las hermanas Laura y María Lara Martínez, quienes aportaron una visión más humanística al tema del que se debatía. Ambas destacaron las diversas soluciones imaginativas, creativas y de calidad que puede aportar la investigación a las empresas españolas. En concreto, en su exposición destacaron diversos aspectos en los cuales los historiadores podrían cooperar. “Por ejemplo, en un sector importante para la economía española, como es el turismo, con objeto de que definitivamente pueda transformarse y evolucionar desde el tradicional modelo de “sol y playa” a uno de mayor calidad, donde la oferta cultural, en su amplio abanico de posibilidades (historia, patrimonio y arte), desempeñe un papel protagonista” comentaron las hermanas Lara Martínez.

Como síntesis de la participación de los ponentes y del turno de preguntas posterior de los asistentes, entre los que se encontraban empresarios e investigadores, se reclamó un mayor apoyo por parte de las administraciones públicas para que los investigadores españoles puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles y la aplicación del conocimiento dentro de las empresas, como elemento clave para salir lo antes posible de la crisis económica actual, convirtiendo a España en un país más competitivo.