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Economía Social y del Trabajo

Código Asignatura:
10307
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura centra su atención en la organización, funcionamiento y resultados de los mercados laborales, las decisiones de sus participantes y las medidas relacionadas con el empleo y con la remuneración de los recursos de trabajo. Como campo aplicado de la teoría micro y macroeconómica, ayuda a comprender las causas y consecuencias de las grandes tendencias socioeconómicas de las últimas décadas. Introduce al estudiante en los cambios estructurales que han venido afectando a los mercados de trabajo de las economías occidentales en un contexto de globalización económica. La presencia en este contexto de realidades y de tomas de decisión político-económicas diferentes, y la persistente presencia del desempleo, han incrementado el interés por comprender adecuadamente las principales causas que determinan la evolución de la oferta y demanda laboral.

Su carácter de formación básica se dirige a la preparación de perfiles profesionales en las áreas de relaciones laborales, recursos humanos y auditoría socio-laboral, y en el terreno de la intermediación en el mercado de trabajo y la promoción de empleo. El estudio de la dimensión socioeconómica de las relaciones laborales resulta fundamental en estas áreas a la hora de establecer salarios y medir la productividad del trabajo, implementar programas de formación para los trabajadores, adoptar medidas de satisfacción laboral y antidiscriminatorias o abordar procesos de negociación y resolución de conflictos. El análisis del funcionamiento y estructura de los mercados de trabajo es básico, además, para la comprensión del contexto general en que evolucionan las políticas de empleo, conocimiento imprescindible para los graduados en Economía.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Knowledge or contents

  • CO2. El titulado o titulada realizará análisis y diagnósticos, apoyando la toma decisiones en materia de gestión de recursos humanos y de relaciones laborales.
  • CO8. El titulado o titulada aplicará los conocimientos adquiridos en el Grado para desarrollar, exponer y defender un trabajo especializado en el área de las relaciones laborales y los recursos humanos.

Skills

  • C8. El titulado o titulada comprenderá los fundamentos de la Economía, su evolución en la Historia y su influencia en las relaciones laborales y en el mercado de trabajo.

Abilities or skills

  • HD5. El titulado o titulada podrá determinar y aplicar técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa para realizar propuestas de cambio o mejora en la empresa en los ámbitos de las relaciones laborales y de los recursos humanos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

  • MD1. Estudio de casos. Análisis de un hecho o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
  • MD2. Método expositivo. Esta metodología permite la presentación estructurada de un tema con la finalidad de facilitar el acceso a los contenidos relacionados con una determinada materia.
  • MD3. Aprendizaje autónomo. Esta metodología permite promover en el estudiante la capacidad de dirigir, regular y evaluar la forma de aprender. El estudiante aprende a investigar, analizar, consultar fuentes, organizar materiales, sintetizar ideas y elaborar informes.
  • MD4. Aprendizaje colaborativo. A través de esta metodología, el estudiante trabaja en equipo para lograr el objetivo común de aprender, fomentando el desarrollo de habilidades sociales e individuales, como la autonomía y la responsabilidad personal y grupal. De este modo, se apuesta por la construcción colectiva del conocimiento.
  • MD5. Aprendizaje basado en la resolución de problemas. Esta metodología implica que el docente presente un supuesto o problema para que el estudiante busque posibles soluciones. Conlleva descubrir, experimentar y razonar, partiendo de los recursos y contenidos facilitados por el profesor o por el propio estudiante.
  • MD6. Aprendizaje por descubrimiento. Mediante esta metodología, el estudiante se convierte en un sujeto activo de su propio aprendizaje, con objeto de explorar y descubrir nuevos conocimientos, ideas, principios y hechos.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:

  • AF1. Clases teóricas síncronas (2,5%)
  • AF2. Clases teóricas asíncronas (5%)
  • AF3. Tutorías síncronas (5%)
  • AF5. Clases prácticas síncronas (2,5%)
  • AF6. Clases prácticas asíncronas (2,5%)
  • AF7. Realización de trabajos o proyectos (45%)
  • AF8. Realización de un examen final (1,3%)
  • AF18. Estudio individual y trabajo autónomo (36,2%)

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Rodríguez, J. M. y Esteve, F. (revisado y actualizado en 2023) "Introducción a la Economía del Trabajo". Ed. CEF-UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Lasierra, J.M. (2014) "Economía del trabajo y política laboral". Madrid: Pirámide.
  • Mcconnell, C. (2007) "Economía Laboral". Madrid: Mcgraw-Hill.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción a la Economía del Trabajo
1.1. El trabajo. Definiciones y ambigüedades
1.2. La división del trabajo
1.3. Tipología de trabajos
1.4. Bienestar individual y satisfacción en el trabajo
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. El mercado de trabajo
2.1. El mercado de trabajo. Generalidades
2.2. El mercado de trabajo: definiciones, datos y evolución
2.3. La evolución de la tasa de desempleo: los flujos de actividad y empleo
  • Estudio de la unidad
Semanas 3 y 4 Tema 3. Fuentes estadísticas sobre el mercado de trabajo en España
3.1. Estadísticas de actividad, empleo y desempleo
3.2. Estadísticas sobre remuneración y coste del trabajo
3.3. Otras encuestas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de autocomprobación de conocimientos: Control 1
  • Actividad de autocomprobación de conocimientos: Actividad de Aprendizaje 1
Semana 5 Tema 4. La oferta de trabajo
4.1. Oferta de trabajo y oferta de empleo o puestos de trabajo
4.2. La oferta de trabajo individual: el caso del taxista
4.3. El modelo renta-ocio
4.4. Restricciones y ampliaciones
4.5. La participación laboral
  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7 Tema 5. La demanda de trabajo
5.1. La demanda de trabajo como demanda derivada
5.2. Determinantes de la demanda de trabajo. El enfoque microeconómico
5.3. Demanda de trabajo y demanda de trabajadores
5.4. La demanda de trabajo de otras instituciones
5.5. Globalización y demanda de trabajo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de autocomprobación de conocimientos: Control 2
  • Actividad de autocomprobación de conocimientos: Actividad de Aprendizaje 2
Semana 8 Tema 6. El mercado de trabajo: aspectos microeconómicos
6.1. El mercado competitivo de trabajo
6.2. Emigración y mercado de trabajo
6.3. Diferencias salariales compensatorias
6.4. La intervención del sector público en los mercados competitivos de trabajo
6.5. Mercados de trabajo no competitivos
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Tema 7. El mercado de trabajo: perspectiva macroeconómica
7.1. La perspectiva macroeconómica del mercado de trabajo
7.2. La oferta agregada de trabajo
7.3. La demanda agregada de trabajo
7.4. El equilibrio en el mercado de trabajo
7.5. Desempleo neoclásico. Desempleo keynesiano. Desempleo tecnológico
7.6. Equilibrio y desempleo en el mercado de trabajo. Tasa natural de desempleo. Desempleo friccional. Desempleo de búsqueda. Desempleo estructural
7.7. Mercado de trabajo no competitivo
7.8. Políticas de empleo: medidas para reducir la NAIRU
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de autocomprobación de conocimientos: Control 3
  • Actividad de búsqueda y elaboración de información 1
  • Actividad de autocomprobación de conocimientos: Actividad de Aprendizaje 3
Semana 10 Tema 8. Los sistemas de remuneración
8.1. Introducción
8.2. El problema del principal y el agente
8.3. La duración del contrato de trabajo
8.4. Remuneración basada en el esfuerzo y remuneración basada en el rendimiento
8.5. La remuneración según el esfuerzo
8.6. Remuneración según el rendimiento
8.7. Los salarios de eficiencia
8.8. Las compensaciones extrasalariales
  • Estudio de la unidad
Semanas 11 y 12 Tema 9. La no discriminación en el empleo
9.1. Las diferencias por sexo en el mercado de trabajo español
9.2. Diferencias salariales por sexo y discriminación salarial
9.3. La discriminación salarial en España
9.4. Una interpretación de los factores que subyacen a la discriminación salarial
  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14, 15 y 16 Tema 10. La incidencia de la negociación colectiva
10.1. Sindicatos y negociación colectiva
10.2. Modelos de comportamiento sindical
10.3. El efecto de los sindicatos sobre los salarios y el empleo
10.4. La centralización de la negociación colectiva
10.5. Sindicatos y negociación colectiva en España
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de autocomprobación de conocimientos: Control 4
  • Actividad de búsqueda y elaboración de información 2
  • Actividad de autocomprobación de conocimientos: Actividad de Aprendizaje 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de diferentes actividades a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles:

  • Actividades de búsqueda y elaboración de información: implican poner en marcha procedimientos para localizar información acerca de un determinado tema, analizarla y organizarla con el objetivo de resolver un determinado problema de investigación o situación planteada.
  • Supuestos o casos prácticos: se trata de la presentación de una situación problemática, real o ficticia, que el estudiante debe resolver a partir de los contenidos e información presentada.
  • Debate o reflexión crítica sobre un tema: consiste en generar una conversación estructurada acerca de un determinado tema en el que se enfrenten diferentes opiniones y puntos de vista sobre el mismo que permita polémica o disparidad de opiniones.
  • Actividades de autocomprobación de conocimientos. Actividades que permiten al estudiante comprobar y reforzar el aprendizaje alcanzado en una determinada materia.
  • Examen final. Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10. Para poder presentarse al examen final, el alumno deberá haberse presentado a la totalidad de los controles del aula, así como acumular la mitad de los puntos posibles de evaluación continua, 2 sobre 4.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.