Solicitud de información

Efectos laborales en la reestructuración y sucesión de empresas

Código Asignatura: 5229
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Con el estudio de la asignatura “Efectos laborales en la reestructuración y sucesión de empresas” se pretende que el alumno esté en disposición de conocer cómo actuar ante supuestos de crisis en la empresa, aspecto absolutamente esencial para poder desarrollar la actividad profesional en el marco de los recursos humanos o del asesoramiento jurídico-laboral.

Es por ello que en esta asignatura se analizan los distintos tipos de herramientas y medidas que las empresas pueden acometer ante cualquier tipo de problema (modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, descuelgue de condiciones, suspensión o extinción del contrato de trabajo...), haciendo hincapié en la necesidad de desarrollar un análisis estratégico de este tipo de actuaciones ante situaciones de crisis.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de situaciones jurídico-laborales complejas.
  • Capacidad para participar en la estrategia global de la empresa, respecto a reestructuraciones, fusiones, absorciones, etc. desde el punto de vista de las relaciones laborales.
  • Realizar y emitir informes y documentos jurídicos necesarios para el inicio y desarrollo de los procedimientos formales y las situaciones de negociación.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre supuestos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Diseñar actuaciones ante distintos problemas en la empresa.
  • Desarrollar las distintas medidas posibles, tanto desde un punto de vista puramente legal como estratégico, pudiendo optar entre las posibilidades existentes a la vista de cada una de las situaciones.

Competencias específicas

  • Prestar la asistencia letrada o asesoramiento en materia de reestructuración de empresas y de ex-pedientes de regulación de empresas, de suspensión, reducción de jornada o de extinción.
  • Manejar las prácticas de outsourcing o descentralización de la actividad productiva (contratas y subcontratas) y distinguirlas de otras prácticas ilegales como la cesión de mano de obra.
  • Asesorar sobre los efectos laborales que se producen en los casos de sucesión de empresa, así como de los efectos sobre los representantes de los trabajadores y el convenio colectivo de aplicación.

Competencias transversales

  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas socio-laborales a supuestos concretos.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Creatividad. Iniciativa y proactividad.

Resultados del aprendizaje

  • Comprender la diversidad de formas y estructuras de organización empresarial y sus implicaciones en el ámbito de las relaciones laborales.
  • Diseñar un plan de reestructuración o de viabilidad empresarial, indicando las medidas de modificación, suspensión o extinción que procedan.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se en-cuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

La asignatura se basa en un proceso de aprendizaje continuo mediante la realización de una serie de activi-dades de evaluación y aprendizaje, en su mayoría vinculadas y relacionadas entre sí, conduciendo a la pre-paración de un examen final.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua, controles y apren-dizaje planificadas.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos y de los controles, combinada con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos, ocupará aproximadamente unas 75 horas.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Hidalgo, I. (2014) "Reestructuraciones Laborales: un estudio práctico sobre las medidas de flexibilidad en la empresa". Ed: CEF.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Visión global de las medidas laborales de flexibilidad en la empresa.
Unidad 2. Aspectos comunes a las distintas medidas de flexibilidad laboral.
Unidad 3. Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
Unidad 4. Inaplicación de condiciones del convenio colectivo.
Unidad 5. Otras medidas de flexibilidad interna: movilidad funcional, geográfica y distribución irregular de la jornada.
Unidad 6. Despido colectivo.
Unidad 7. Procedimiento de suspensión de contratos y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).