El Mundo Actual

Código Asignatura:
1318
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura resulta imprescindible para comprender un poco mejor el complejo mundo en el que vivimos, cuyas raíces históricas inmediatas se hallan en la reestructuración física, política, económica e ideológica efectuada a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo general de esta asignatura es que el estudiante medite desde el presente sobre los cimientos más recientes del mundo globalizado en el que hoy vivimos, reflexionando acerca de los diferentes sistemas políticos que han regido los destinos del orbe en las últimas siete décadas, manifestándose de forma patente a nivel económico y social.

Competencias específicas

  • Explicar las consecuencias a medio y largo plazo de la Segunda Guerra Mundial.
  • Estudiar el papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  • Analizar la defensa de los derechos humanos.
  • Estudiar el mundo bipolar de la Guerra Fría y su prolongación en el tiempo.
  • Analizar la trascendencia de acontecimientos simbólicos, como la Primavera de Praga, la Revolución de los Claveles y la Caída del Muro de Berlín, entre otros.
  • Analizar conflictos de las últimas décadas, como la Guerra de Bosnia, el primer conflicto del Golfo Pérsico, Afganistán y la Guerra de Irak del siglo XXI. Analizar el terrorismo internacional y la ofensiva islamista de determinadas corrientes.
  • Explorar la emergencia del mundo asiático.
  • Aplicar con destreza los métodos de investigación sobre la Historia reciente.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura, para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia de la UDIMA. Junto con el estudio del manual de la asignatura y de los artículos que se proporcionen al estudiante, se han programado una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua evaluables para cada una de las unidades didácticas.

Dedicación requerida

La planificación didáctica de la asignatura se distribuye en 2 partes:

  • 75 horas (3 créditos) correspondientes a la parte teórica de la asignatura, que incluye la lectura y el estudio de los contenidos teóricos expuestos en el manual y en el material complementario que será proporcionado a través del Aula Virtual, así como la preparación del examen final presencial.
  • 75 horas (3 créditos) de práctica, destinados a la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC’s), de las Actividades de Aprendizaje y de los Controles.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
el curso 2012/2013:"
Comellas, J.L. (2012) "Historia breve del mundo reciente", 2ª edición. Editorial Rialp.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La vertebración del nuevo orden mundial tras la Segunda Guerra Mundial. Las organizaciones internacionales
Unidad 2. La guerra fría
Unidad 3. Los procesos independentistas recientes. Teoría y práctica. Las independencias de la India, Pakistán y China
Unidad 4. Las independencias de los restantes territorios asiáticos
Unidad 5. Las independencias de los países del norte de África.
Unidad 6. La creación del Estado de Israel
Unidad 7. La Liga Árabe y la Conferencia de Bandung
Unidad 8. La formación de la Unión Europea. La estructura y las políticas comunitarias
Unidad 9. La Europa del Este. De la formación del bloque hasta la desaparición de la Unión Soviética.
Unidad 10. El mundo en los albores del siglo XXI.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%