El rector de UDIMA recibe de manos del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Tue, 20/03/2007


Don Luis Enrique de la Villa Gil
junto a Jesús Caldera.
La Medalla al Mérito en el Trabajo tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha impuesto esta mañana la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de oro, a don Luis Enrique de la Villa Gil, rector de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y a don Íñigo de Oriol e Ybarra, expresidente de Iberdrola.

Luis Enrique de la Villa Gil (Madrid, 1935) es uno de los juristas españoles más prestigiosos de nuestro país. Ha desarrollado una gran actividad laboral a lo largo de su vida tanto en el ámbito universitario como en el ámbito profesional en el ejercicio de la abogacía. Actualmente, desempeña el cargo de rector en la UDIMA. Es Doctor en Derecho y en Ciencias Políticas y Económicas (Sección de Políticas) por la Universidad Complutense de Madrid, con sendos Premios Extraordinarios. Graduado Social por la Escuela Social de Madrid; Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (1969-2005) en las Universidades Literaria de Valencia (1969-1973), CEU (1973-1976) y Universidad Autónoma de Madrid (1976-2005); Catedrático Emérito de Derecho del Trabajo y Seguridad Social a partir de octubre de 2005; Profesor Visitante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú); Profesor Honorario de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cuzco (Perú). Es, además, Director del Bufete de la Villa, Abogados. Abogado Honorario de los Colegios de Abogados de Trujillo (Perú) y Puebla (México) y Presidente Honorario de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Fundador y Académico de Número de la Academia Europea de Derecho del Trabajo y Seguridad Social; Académico de Número de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social; Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Seguridad Social. Esta Medalla se añade así a, otros títulos honoríficos: Cruz de San Raimundo de Peñafort. Comendador de las Órdenes de Alfonso X El Sabio y del Mérito Civil. Ciudadano Honorario de Neuquén (República Argentina); Comendador de la "Ordem do Merito Judiciàrio de Trabalho" (Brasil). Además, el Profesor de la Villa ha participado en ochocientas cincuenta intervenciones orales como conferenciante, ponente, comunicante, etc., en un total de catorce países de Europa y América y tiene en su haber seiscientas publicaciones en materias laborales y sociales, destacando entre ellas veinte libros de carácter general y monográficos.


Don Íñigo Oriol e Ybarra y
don Luis Enrique de la Villa Gil

Por su parte, Íñigo Oriol e Ybarra (Madrid, 1935) es licenciado en Derecho y su vida profesional está marcada por la larga tradición empresarial en el sector eléctrico de su familia. En 1959 entró a trabajar en Hidroeléctrica Española como responsable de relaciones institucionales, cuya presidencia llegaría a desempeñar veintiséis años después. En 1991, tras la fusión de Hidroeléctrica Española con Iberduero, llegó a ser presidente de la nueva sociedad: Iberdrola. Bajo su mandato la empresa amplió y consolidó su presencia en Iberoamérica y fortaleció su posición competitiva en Latinoamérica. En el ámbito sectorial, ha sido nombrado presidente de UNESA, desempeñando un papel importante en el desarrollo y establecimiento de un marco legal estable del sector eléctrico. En el ámbito académico, en 1973 firmó la constitución de la Fundación Universidad-Empresa de Madrid, primera de las creadas en España, que permitió acabar con unas relaciones anticuadas entre los mundos universitario y empresarial.