La ‘emigración curricular’, o cómo las estancias en el extranjero de los universitarios cuentan para hallar empleo

Mon, 25/11/2019

Mariano Urraco, profesor de la UDIMA

Una investigación del profesor de Sociología de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Mariano Urraco Solanilla pone de relieve la importancia que han adquirido las estancias en el extranjero de los jóvenes universitarios a la hora de encontrar un mejor trabajo. Una nueva consideración que los headhunters puntúan de un tiempo a esta parte, como tradicionalmente lo fue el conocimiento de idiomas o la realización de prácticas.

Redacción UDIMA Media

De todo ello trató Urraco Solanilla en el XXIV Congreso Internacional de Sociología de Castilla-La Mancha, celebrado en la localidad de Valdepeñas, en cuyo marco presentó dos comunicaciones que abordaron la importancia de problematizar una serie de conceptos recurrentes en el discurso mediático, como son “generación” o “juventud”.

En ese sentido, la ponencia “Cuando ser joven no equivale a ser precario: advertencia y reivindicación en torno a la noción de ‘generación’” ahondó en la reflexión realizada por el profesor de la UDIMA en su propia tesis doctoral y en trabajos sucesivos, en los que destaca la necesidad de evitar los excesos de generalización que llevan a considerar a todos los jóvenes iguales, miembros de una misma generación, por el mero hecho de compartir edad biológica, sin tomar en consideración otros elementos fundamentales, como la pertenencia a una u otra clase social.

En una línea similar, en la ponencia “El desigual acceso a la ‘experiencia de movilidad exterior’: estrategias familiares y meritocracia juvenil”, el doctor Urraco planteó que la experiencia migratoria o, mejor dicho, el discurso respecto a dicha posibilidad biográfica por parte de los jóvenes titulados universitarios de distintos puntos de España ha entrado en la dinámica competencial tan en auge en el capitalismo posmoderno.

Esta experiencia migratoria, no pocas veces forzosa, está siendo vista como una “inversión curricular” más, como podrían ser, en otros momentos históricos, el manejo de un idioma o la experiencia laboral en prácticas. La clase social, familiar en este caso, vuelve a manifestarse como elemento crucial a la hora de interpretar los discursos de los jóvenes entrevistados por el sociólogo de la UDIMA.

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