Los profesores de la UDIMA sacan “sobresaliente” en planificación

Fri, 13/11/2009
  • Una doble encuesta de satisfacción dirigida a los alumnos examina aspectos organizativos, recursos, tutores y la actividad docente de la UDIMA.
  • A nivel general, los alumnos otorgan la máxima nota a la UDIMA en cuestiones como la agilidad en el proceso de matriculación, información acerca de la Universidad o el apoyo recibido de los tutores.
  • A nivel específico, al menos el 85% de los alumnos de la UDIMA otorgan la máxima nota a su Universidad en 20 de las 25 cuestiones planteadas. El 97% de los alumnos de la UDIMA recomendarían esta Universidad a otras personas.
  • El cumplimiento de la planificación propuesta por parte de los profesores fue la opción mejor valorada por los alumnos, un 96% de los cuales la calificó como de “buena” o “muy buena”. La accesibilidad de los profesores y la adecuación de los exámenes a los contenidos de la asignatura también sacan buena nota.

La Universidad a Distancia de Madrid, acaba de hacer públicos los resultados de sendas encuestas de satisfacción que realizó entre sus alumnos durante el pasado mes de septiembre. Dichas encuestas tienen el propósito de evaluar el grado de satisfacción de los alumnos de la UDIMA durante el período del segundo semestre del curso académico 2008-2009, comprendido entre febrero de 2009 a septiembre de 2009. Este trabajo se articuló a través de dos encuestas distintas, una de carácter general y otra de carácter específico, que fueron presentadas simultáneamente a los alumnos de la UDIMA a través de la plataforma on-line de la Universidad. Esta encuesta fue respondida por el 43% de los alumnos de la UDIMA.

Resultados.

Encuesta general.

La primera parte de este trabajo está orientada a recoger la percepción sobre aspectos generales de la UDIMA. Esta encuesta planteaba a los alumnos tres epígrafes principales a los que debían otorgar una valoración de 1 a 5 puntos en función de su grado de satisfacción.

En el primer epígrafe, “Sobre la organización de la UDIMA”, el 97% de los alumnos dan una valoración buena o muy buena (de 3 a 5 puntos de valoración), siendo esta puntuación muy buena (de 4 a 5) en el 83,85% del total de alumnos encuestados. La opción que mejor puntuación obtuvo en este apartado fue “Los medios para comunicarme con la Universidad han sido suficientes”, con el 88,05% de los alumnos otorgándole la máxima valoración, seguida de “El proceso de matriculación ha sido tramitado con agilidad”, con el 86,88% de los alumnos valorándola como muy buena.

Respecto a la categoría “Tutores”, con la que se pretendía que los alumnos valoraran el trabajo de los docentes que tenían asignados como persona de apoyo y orientador académico durante todo el semestre, los estudiantes otorgaron una valoración buena o muy buena en el 81,29% de los casos.

Encuesta específica.

Esta segunda parte del trabajo está orientada a recoger la percepción de los alumnos sobre aspectos específicos de las asignaturas y de la actividad docente desarrollada por los profesores de la UDIMA. Para 20 de las 25 cuestiones planteadas, la puntuación otorgada por los estudiantes de la UDIMA fue la máxima en al menos el 85% de los casos.

Por epígrafes, “Desarrollo de la actividad docente” obtuvo las puntuaciones más altas de los alumnos (4 o 5 puntos) en un 87,57% de los casos. Este porcentaje se superó en las categorías “Planificación de la actividad docente” (89,57%), “Resultados de la actividad docente” (91,03%), “Sobre los exámenes presenciales” (95,70%) y “En general respecto del profesor y de la asignatura” (89,71%). Por último, el 95,72% de los alumnos de la UDIMA calificaron como buena o muy buena la “Información recibida acerca de la asignatura”.

A nivel de cuestiones concretas, la máxima puntuación de esta encuesta la recibió el apartado “El profesor ha cumplido con la planificación propuesta”, que mereció la máxima puntación para el 96% de los alumnos.