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Enseñanza y aprendizaje de la Especialidad de Matemáticas I

Código Asignatura: 5397
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

La asignatura Enseñanza y aprendizaje de la Especialidad de Matemáticas I es una asignatura de carácter optativo (6 créditos) con el objetivo principal de formar a los titulados universitarios para ser docentes y enseñar las matemáticas a nivel de secundaria, adquiriendo las competencias necesarias para ello.

En esta asignatura se conceptualizará el significado de ser docente y de educación matemática e implicaciones en la matemática emocional. Se analizará el proceso de enseñanza-aprendizaje y estudiaremos la importancia de la alfabetización matemática. Se concluirá profundizando en la metodología, los recursos, las tareas y la evaluación.

Para aprobar Enseñanza y aprendizaje de la Especialidad de Matemáticas II, el/la estudiante debe haber superado esta asignatura en el mismo curso académico.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Competencias específicas

  • Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.

Competencias transversales

  • Adquirir la capacidad de comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales, y en especial a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Conseguir las necesarias capacidades didácticas para el diseño curricular de la especialidad de Matemáticas adaptados a las singularidades de la educación secundaria.
  • Conocer los referentes actuales en la innovación educativa en la especialidad de Matemáticas y mostrar un interés por su puesta en práctica.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 23%
  • Realización de actividades obligatorias:  38%
  • Realización de actividades voluntarias: 7%
  • Lectura de artículos: 11%
  • Clases teóricas síncronas: 1%
  • Clases teóricas asíncronas: 10%
  • Realización de examen final presencial:  10%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Arce, M., Conejo, L. y Muñoz, J. M. (2019). Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Síntesis.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Giménez, J., Santos, L. y Da Ponte, J. P. (2004). La actividad matemática en el aula. Homenaje a Paulo Abrantes. Graó.
  • Dunham, W. (1993). Viaje a través de los genios. Biografía y Teoremas de los grandes matemáticos. Pirámide.
  • Paulos, J. A. (1998). El hombre anumérico. Tusquets.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Unidad 1. Ser docente de matemáticas
1.1. Conceptualizando la identidad docente
1.2. La calidad del profesorado como factor clave para una educación matemática de calidad
1.3. La formación inicial del profesorado de matemáticas en secundaria en diferentes países
1.4. La evolución de la formación inicial en España: el cambio del CAP al máster en la especialidad de matemáticas
  • Estudio de la unidad
Semanas 2 y 3 Unidad 2. Educación matemática
2.1. Dos grandes corrientes generales de aprendizaje: empirismo versus constructivismo
2.2. Algunas teorías relevantes dentro de la corriente constructivista
2.3. La insuficiencia de los modelos generales: necesidad de la didáctica matemática
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 4 Unidad 3. Alfabetización Matemática
3.1. Conocer reflexivo, conocer tecnológico y matemático
3.2. Hacia una Filosofía de la Educación Matemática
  • Estudio de la unidad
Semanas 5 y 6 Unidad 4. Matemática Emocional
4.1. La influencia del dominio afectivo en el aprendizaje
4.2. El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua I
  • Control I
Semana 7 Unidad 5. Enseñanza y Aprendizaje
5.1. El aprendizaje es un fenómeno individual, pero también social
5.2. La construcción de conceptos matemáticos
5.3. Desarrollo del aprendizaje de conceptos matemáticos: trayectorias hipotéticas de aprendizaje
5.4. Errores, obstáculos y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas
  • Estudio de la unidad
Semanas 8 y 9 Unidad 6. Tareas Matemáticas
6.1. Tareas matemáticas. Demanda cognitiva de una tarea. Tipologías y tipos de tareas
6.2. ¿Qué características ha de tener una tarea para ser un problema de matemáticas?
6.3. Modelos de enseñanza de la resolución de problemas
6.4. Heurística para la resolución de problemas en matemáticas
6.5. De la resolución de problemas al planteamiento de problemas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua II
Semanas 10 y 11 Unidad 7. La comunicación en Matemáticas
7.1. La comunicación en matemáticas: peculiaridades de la comunicación oral y de la comunicación escrita
7.2. Interacción comunicativa en matemáticas
7.3. Hablar matemáticamente y hablar de matemáticas. Lenguaje natural, vocabulario específico y lenguaje matemáticos
  • Estudio de la unidad
Semanas 12 y 13 Unidad 8. La evaluación
8.1. Evaluación en matemáticas
8.2. Funciones y tipos de evaluación
8.3. Evaluación formativa: evaluar para aprender
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje II
Semanas 14 y 15 Unidad 9. La importancia de la evaluación
9.1. Revisión sobre autoevaluación educativa: evidencia empírica de su implementación a través de la autocalificación sin criterios de evaluación, rúbricas y guiones
  • Estudio de la unidad
  • Control II
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. Al tratarse de actividades obligatorias, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de -2 puntos en la calificación final de la actividad.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar los dos controles obligatorios contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5).

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).