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Entrenamiento en habilidades básicas del psicólogo general sanitario

Código Asignatura: 5612
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura aborda las herramientas prácticas, propias de la labor del psicólogo sanitario, que éste necesitará poner en marcha durante su desarrollo profesional

Además del conocimiento relativo a los métodos de evaluación y tratamiento, es necesario que el psicólogo maneje una serie de habilidades y desarrolle ciertas competencias básicas para la adecuada ejecución de su trabajo en contextos sanitarios.

En la labor psicoterapéutica, el psicólogo sanitario se encontrará con dificultades a la hora de por ejemplo, establecer la alianza terapéutica, elegir el estilo de comunicación más adecuado o promover el cambio a través de la relación terapéutica.

En esta asignatura el estudiante fomentará sus habilidades personales y aprenderá a resolver los problemas del día a día de la práctica clínica. Se abordará lo recogido por diferentes enfoques teóricos en esta área, para apoyar el carácter práctico de la asignatura, y dotar al estudiante de un conocimiento en profundidad de las necesidades reales del trabajo del psicólogo sanitario.

Igualmente, se tratarán contenidos imprescindibles para el trabajo del psicólogo sanitario, tales como el autocuidado y manejo de las propias emociones, los miedos iniciales o las estrategias de autoaprendizaje para la actualización de conocimientos.

Por último, se promoverán habilidades técnicas fundamentales en contextos sanitarios, como la elaboración y gestión de historias clínicas y la coordinación con otros profesionales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para el ejercicio profesional de la psicología general sanitaria, con orientación hacia la calidad y la búsqueda de la excelencia.
  • Capacidad para interactuar con los distintos agentes implicados en la atención psicológica sanitaria desde una perspectiva global que incluya a los receptores de la actividad del psicólogo sanitario, así como a otros profesionales y actores sociales implicados en el ámbito de la salud.

Competencias específicas

  • Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
  • Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
  • Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
  • Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
  • Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
  • Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
  • Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
  • Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.

Competencias transversales

  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de toma de decisiones.
  • Capacidad de expresión y comunicación oral y escrita.
  • Trabajo en equipo.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer en profundidad la etiología, sistemas de evaluación y tratamientos posibles para las principales alteraciones psicopatológicas, así como saber discriminar entre ellas.
  • Aplicar las técnicas de evaluación y diagnóstico psicológico empleadas en la Psicología General Sanitaria.
  • Plantear un criterio diagnóstico clínico siguiendo los criterios propios del proceso de diagnóstico psicológico y siempre siguiendo una metodología científica.
  • Conocer, administrar, valorar e interpretar correctamente distintos métodos, técnicas y tests de evaluación y diagnóstico psicológicos en el ámbito de la salud e integrarlos en el proceso de evaluación en respuesta a una demanda concreta.
  • Integrar todos los conocimientos y habilidades imprescindibles para conocer, comprender, evaluar e intervenir con garantías científicas en los diferentes trastornos psicológicos.
  • Comprender en profundidad el proceso de evaluación-intervención, sabiendo integrar y sintetizar distintos conocimientos, técnicas e instrumentos de la Psicología General Sanitaria para aplicarlos a casos concretos.
  • Seleccionar, de entre los diferentes instrumentos de evaluación psicológica aplicables al ámbito de la salud, aquellos que se ajustan de forma más eficiente a los objetivos de una actuación concreta.
  • Conocer en profundidad los principios que rigen las intervenciones en el ámbito de la salud, especialmente en lo referente a la salud mental.
  • Conocer en profundidad y saber aplicar las técnicas de intervención psicológica más usuales, y eficaces, en el ámbito de la Psicología General Sanitaria.
  • Seleccionar, de entre las diferentes técnicas y estrategias de intervención psicológica aplicables al ámbito de la salud, aquellas que se ajustan de forma más eficiente a los objetivos de una actuación concreta.
  • Asignar las intervenciones más eficaces, efectivas y eficientes, en función de los avances basados en la evidencia científica, para la promoción de la salud y el bienestar de las personas.
  • Asignar los tratamientos más eficaces, efectivos y eficientes a cada tipo de trastorno clínico, en función de los avances basados en la evidencia científica en este ámbito.
  • Adaptar las estrategias de intervención propias de la Psicología General Sanitaria a las necesidades específicas de cada etapa del ciclo vital.
  • Conocer los desarrollos que se producen en campo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y sus posibles aplicaciones en la evaluación e intervención psicológicas.
  • Conocer las principales fuentes de información especializada, referentes a la evaluación e intervención en el ámbito de la salud.
  • Adquirir habilidades para la recogida de información clínica relevante y su organización posterior en función de los objetivos de la acción psicológica.
  • Adquirir habilidades básicas de comunicación interpersonal en contextos sanitarios.
  • Elaborar informes orales y escritos con atención rigurosa a los principios y objeto de la Psicología General Sanitaria, así como considerando las normas, estándares y guías técnicas más actualizadas.
  • Asimilar la importancia de la actualización de conocimientos en psicología sanitaria, así como ser capaz de buscar y seleccionar alternativas de formación para el desarrollo como profesional.
  • Integrar todas las garantías científicas y éticas a la hora de elaborar un informe psicológico en el ámbito sanitario, cuidando la confidencialidad, el secreto profesional y la protección de los documentos y datos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el estudiante debe ser agente de su propio aprendizaje, por lo que se recomienda una participación activa en su formación, así como en las actividades didácticas programadas a través del Aula Virtual.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas y poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.

Las unidades cuentan con un manual de referencia y/o artículos científicos que deberán estudiarse previamente antes de realizar las actividades didácticas destinadas a la evaluación de la adquisición de habilidades, estrategias y competencias de intervención psicológica planteadas. Tales actividades consistirán en la cumplimentación online de cuestionarios, aplicación de técnicas en casos clínicos y simulacros de examen.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Bárez Palomo, N.B. (2016) "Habilidades Básicas del Psicólogo General Sanitario". Madrid: Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Cuestiones iniciales sobre el trabajo del Psicólogo General Sanitario.
Unidad 2. La relación terapéutica: habilidades para la vinculación con el paciente.
Unidad 3. Habilidades de comunicación del Psicólogo General Sanitario.
Unidad 4. Primeras sesiones: desarrollo de la entrevista psicológica.
Unidad 5. Estrategias para el manejo de emociones.
Unidad 6. Movilización a través de la relación terapéutica.
Unidad 7. Superar obstáculos durante el proceso de intervención.
Unidad 8. Habilidades específicas para el trabajo con población infantil.
Unidad 9. Habilidades para la organización de la información clínica.
Unidad 10. Otras habilidades prácticas necesarias.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Programa oficial de la asignatura