El marketing del dato y del conocimiento de las personas

Thu, 29/06/2017

Redacción: Luis Miguel Belda/Ramón Oliver/María Guijarro

El profesor de Marketing de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y del Centro de Estudios Financieros (CEF.-), Joaquín Danvila, augura que más pronto que tarde la persona será el eje sobre el que girará el marketing por venir, lo que llama el “marketing del dato y del conocimiento de las personas”.

En una entrevista a la revista ACEF, de la Asociación de Antiguos Alumnos del Grupo CEF.- UDIMA, Danvila manifiesta que aún hoy es imprevisible conocer cuál será la tendencia del marketing futuro, “pero en el corto y en el medio plazo ya se ve claro que la digitalización va a generar un entorno de actuación basado en el marketing del dato y del conocimiento de las personas”.

“Históricamente”, explica, “los profesionales del marketing hemos hablado de segmentar, para tratar al mercado de manera fraccionada, adaptando mensajes y propuestas a grupos de clientes homogéneos”. Ahora, con la digitalización, prosigue, “lo que está mejorando de manera importante es el conocimiento del cliente, lo que nos demuestra que cada cliente es único y que como tal deberíamos tratarle”.

En su opinión, la clave va a estar en la adaptación, “en ser consciente de que cada cliente es sensible a un mensaje, dicho en un momento concreto, en un entorno adecuado y bajo unas condiciones adaptadas a cada situación”.

La entrevista íntegra puede leerse en este enlace.