Periodismo y literatura, la tormenta perfecta

Sun, 08/12/2019

Margarita Garbisu, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, afirma rotunda que el periodismo y la literatura lo son el uno para la otra como una tormenta perfecta, una simbiosis necesaria que explica uno y otra a lo largo de la historia.

Por Luis Miguel Belda

De ello habla, entre otras cosas, en la última entrevista de Be Digital En Femenino, espacio que, titulado ‘Periodismo y literatura en el marco de la transformación digital’, dirige y presenta la directora de Relaciones Institucionales de la Universidad UDIMA, Ana Landeta y en cuya integridad se puede visionar clicando en este enlace.

Afirma Garbisu que, entre los géneros y modos del oficio, el periodismo cultural es el “más libre”, del mismo modo que lo que es la literatura “en la forma de expresarse”. No en vano, recuerda, el periodismo cultural “ha usado (y usa) recursos de la literatura” de manera constante.

Ahí están Tom Wolfe o Truman Capote, escritores que encarnan como pocos la figura simbiótica que refiere la doctora Garbisu, la del literato y el periodismo al tiempo, autores que “usaban recursos de la narrativa realista del siglo XIX en sus reportajes”.

En España, Francisco Umbral representa lo mismo. Un Umbral que decía que el periodismo español es uno de los “más literarios”, trufado de un “un lenguaje bellísimo”, como el de Manuel Chaves Nogales, quien “escribía crónicas de la Guerra Civil española “cargadas de literatura”.

Garbisu asegura en esta entrevista con Ana Landeta que el periodismo aporta “muchísimo a la literatura”. Empezando por que la literatura “ha existido gracias al periodismo, porque no podemos olvidar que el sustento económico de muchos literatos ha sido el periodismo”. Así, la Generación del 98 sobrevivía por el periodismo y hoy en día muchos escritores combinan literatura y periodismo.