Concha Burgos apela al esfuerzo del estudiante como garantía de la excelencia

Thu, 05/03/2020

Concha Burgos

La rectora de la Universidad a Distancia de Madrid, Concha Burgos, manifiesta su preocupación por que el nivel de formación y la capacidad de esfuerzo con el que llegan los estudiantes a la universidad no siempre son los más adecuados, por lo que incidió en la importancia de reforzar estos aspectos en las etapas educativas anteriores.

Por Luis Miguel Belda

En una entrevista concedida a Radio Éxito Educativo, que dirige y presenta el doctor Víctor Núñez, Burgos afirmó que “estamos preocupados por el nivel con el que llegan los estudiantes, porque creemos que se ha perdido el esfuerzo que tienen que hacer”. A su juicio, “estamos creando generaciones con el mínimo esfuerzo”.

En este contexto, subrayó que en las etapas primeras “se debería incidir en que el esfuerzo es importante”. “Es verdad que memorizar ya no lo es tanto”, agregó, “pero sí tienen que tener una base, una memoria, porque (un universitario) no puede no saber qué río pasa por Madrid”.

Sin entrar de lleno en si detrás de esta situación están las constantes reformas educativas, Concha Burgos sí advirtió que la educación semeja estar en una permanente “transición”, al albur de un gobierno u otro, que “cambia la ley y no sabemos muy bien a qué norma atenernos”. Al respecto, reclamó a las fuerzas políticas que se sienten y acuerden una ley, “y no cambiarla cada dos o cuatro años en función de quién esté en el poder”.

Con respecto a la decisión del Gobierno que preside Pedro Sánchez de desgajar ciencia y educación en el ámbito ministerial, recordó que la CRUE, a la que pertenece la UDIMA, manifestó su gran preocupación por tan cambio, pero “no lo conseguimos. Lo que intentamos es que vayan en el mismo camino y el ministro dice que van a estar muy conectados, pero nos pareció un error. La ciencia no puede estar desligada de la educación”, sentenció.

El podcast que incluye la entrevista a la rectora de la UDIMA se puede oír clicando en este enlace.