Gordillo: No está probado que los videojuegos, aun violentos, generen comportamientos agresivos reales

Thu, 22/03/2018

Rodolfo Gordillo, en una captura de un vídeo grabado en UDIMA Media (Redacción: Luis Miguel Belda)

El profesor del Grado en Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), el doctor Rodolfo Gordillo, sostiene que sigue sin estar científicamente probada una vinculación directa entre los videojuegos, aun siendo algunos de ellos violentos, con comportamientos criminales por parte de quienes los practican.

En una entrevista concedida a la Cadena COPE, Gordillo explica en relación a esta cuestión que, a pesar de que hay estudios que asocian los videojuegos violentos con ciertos parámetros agresivos, “como pueden ser un aumento de la hostilidad, lo que falla en los estudios es en relacionar esos parámetros con crímenes o delitos ya tipificados penalmente”.

Es más, subraya el doctor Gordillo que las mismas estadísticas “juegan a favor de los videojuegos y de los adolescentes”, pues probado es que alrededor de un 40% de adolescentes juegan a los videojuegos, lo que representa cientos de millones “y eso debería significar cientos de millones de asesinos en potencia, pero la estadísticas dicen que eso no es significativo”.

Por contra, Gordillo destaca que uno de los parámetros con lo que trabajan los que estudian los videojuegos es “cómo sacar la competitividad de los adolescentes, sobre todo de los varones, y en eso los videojuegos suponen el principal proveedor de satisfacción de competitividad”.

En conclusión, los factores de riesgo de los videojuegos, en todo caso, serían complementarios de otros de índole familiar y social, del contexto y ambiente en el que se desarrolla el adolescente como potencial sujeto agresivo.

Puede escucharse íntegra la entrevista en COPE en este enlace.