Fuencisla Clemares (Google): "La educación pública es más lenta que la privada incorporando la irrupción tecnológica"

Wed, 26/01/2022

La directora general de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares, se muestra preocupada por que la educación pública, a diferencia de la privada, experimenta más lentitud a la hora de incorporar a los currículos docentes todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, lo que, a su juicio, “genera diferencia de oportunidades”.

Por Luis Miguel Belda

En una entrevista a ‘Territorio Líder’, espacio que dirige y presenta el periodista Graciano Palomo en UDIMA Media, el canal audiovisual de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Clemares apuesta por “evolucionar el sistema educativo en España e incorporar esta irrupción tecnológica”.

Para la máxima responsable de la tecnológica, se hace preciso, y, de algún modo urgente, “incorporar en nuestros currículos más conocimiento tecnológico”.

En este contexto, afirma que “lamentablemente la educación pública se mueve muchísimo más lenta que la educación privada, que sí está incorporando estas nuevas disciplinas, como big data o la inteligencia artificial, de una forma muchísimo más rápida”. Al respecto, sentencia, “eso genera diferencia de oportunidades” entre unos y otros alumnos.

Defiende Fuencisla Clemares que, independientemente de si uno nace en una familia humilde o no, en una ciudad grande o en pueblecito, “debería poder acceder a esta educación, que es la puerta que abre todas las oportunidades”. Y en este punto incide en que “la formación en capacidades digitales va a ser la clave de cara a muchas de esas oportunidades que tenemos”.

Sobre los modelos educativos, con carácter general, expresa su convicción “en el valor del esfuerzo” y apunta que “tenemos que seguir fomentando y subiendo el nivel de calidad de nuestra educación.

A la entrevista íntegra a Fuencisla Clemares se puede acceder clicando en este enlace, con libre acceso a la reproducción de su contenido, siempre citando la fuente.

Galería de imágenes