Aprender español sin sus lastres eurocentristas e hispanistas

Mon, 10/04/2023

La editorial enCLAVE-ELE, con quien la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, a través de Editorial CEF.-, publica la Colección de libros Ámbito ELE, ha lanzado al mercado ‘¡Genial! Curso de español (B1.2)’, manual en el que participa Leticia Santana Negrín, profesora del Máster Universitario en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, junto a María del Carmen Méndez Santos (Universidad de Alicante) y Nitzhia Tudela Capdevila (Instituto Cervantes de Varsovia).

Redacción UDIMA Media

A lo largo de sus siete unidades, el nuevo manual de español para jóvenes y adultos facilita a los estudiantes de español el aprendizaje tanto de los aspectos lingüísticos como de la cultura del mundo hispanohablante a partir de temas como el ecologismo, la justicia social, la educación, la humanización de los espacios urbanos, la discriminación racial o la homofobia, entre otros.

Esta perspectiva aperturista, en un sentido amplio, también invita a los estudiantes a reflexionar sobre cuestiones lingüísticas de actualidad como el lenguaje inclusivo, los neologismos o las expresiones propias de las redes sociales.

De la mano de los contenidos sugeridos por el Plan Curricular del Instituto Cervantes, las autoras presentan referentes desde una perspectiva no etnocentrista y plural, trabajando las variedades del mundo hispanohablante de forma descentralizada y no reduccionista; una perspectiva en la que también se insiste en el Máster Universitario en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera que imparte la Universidad UDIMA, que año tras año cuenta con una mayor pluralidad en el origen de sus estudiantes.

En palabras de la profesora de la UDIMA Leticia Santana, “esta óptica compartida, no eurocentrista e hispanista en un sentido amplio, es cada vez más demandada por los estudiantes de ELE y por el profesorado en formación”. Buena muestra de ello, subraya, es la polifonía que se presenta anualmente en el Ciclo de Conferencias del Máster ELE de UDIMA, donde se reúne a especialistas de diferentes orígenes y que además trabajan en diferentes contextos.

Las autoras de este nuevo manual esperan que siga contribuyendo no solo a la competencia lingüística de los aprendientes, “sino también al desarrollo del pensamiento crítico y de una sociedad más libre, tolerante y justa”, concluye Santana.