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Estimulación y Atención Temprana

Código Asignatura:
10014
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura comenzará con una introducción al concepto de Atención Temprana, sus objetivos, sus bases y sus ámbitos de actuación. Nos centraremos en la prevención de las necesidades transitorias y permanentes, examinando algunos programas de prevención. Asimismo, veremos las principales escalas y pruebas de evaluación en diferentes ámbitos (neonatal, desarrollo, inteligencia, lenguaje, personalidad y ambiente familiar).

En un segundo momento, trabajaremos en profundidad la intervención en los trastornos del lenguaje. Para ello, abordaremos el desarrollo de éste en los primeros años de vida, desde su vertiente prelingüística, fonológica, semántica, morfosintáctica y pragmática. A continuación definiremos los principales trastornos del lenguaje (dislalia, disfonía, disfemia, retraso simple, trastorno específico del lenguaje), así como sus clasificaciones y criterios de identificación, para posteriormente conocer cómo evaluarlos e intervenir con ellos.

Ya en el tema 3, estudiaremos la intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal, perinatal y posnatal. Y en la unidad 4 abordaremos la intervención en los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) viendo la clasificación del DSM-V y tratando sus características, así como la evaluación e intervención del mismo. Nos detendremos en los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, el análisis conductual aplicado y la terapia cognitivo-conductual y los programas de intervención que se emplean para este alumnado.

A continuación analizaremos la intervención en otro tipo de trastornos, como el maltrato y el abuso, el trastorno de la vinculación, las alteraciones sensoriales y algunos síndromes minoritarios y enfermedades raras.

Por último, en el tema 9 trabajaremos la elaboración y evaluación de programas de intervención en Atención Temprana.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Capacidad para reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás, promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • Capacidad para conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución, abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües y expresarse oralmente y por escrito dominando el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Capacidad para conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles y conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.

Competencias específicas

  • Capacidad para Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
  • Capacidad para saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar, diseñar y evaluar propuestas de intervención con el alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor del psicólogo en esta asignatura es la de detectar dificultades en el desarrollo del niño a edades tempranas, conocer los indicadores de evaluación y, en algunos casos, poder diagnosticar dicha problemática. Asimismo, el psicólogo ofrece un tratamiento terapéutico, pedagógico y/o educativo desde el ámbito clínico y/o escolar que permite al niño la estimulación de todas las áreas del desarrollo. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al niño partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.

También se pondrán a disposición de los estudiantes Cuestionarios de Autocomprobación de Conocimientos (CAC), no evaluables, consistentes en ejercicios de repaso de cada una de las unidades didácticas, que permiten al estudiante explorar su progreso en la adquisición de conocimientos y que le servirán de preparación para el examen final presencial de la asignatura. Asimismo, existe una Guía de Estudio por cada unidad didáctica, en la que se indican aquellos contenidos teóricos en los que el estudiante debe centrar su atención.

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Buceta, M.J. (Coord) (2011). "Manual de Atención Temprana". Madrid: Síntesis.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Prevención de necesidades, evaluación y diagnóstico.
Unidad 2. Intervención en los trastornos de lenguaje.
Unidad 3. Intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal y no prenatal.
Unidad 4. Intervención en los Trastornos del Espectro del Autismo.
Unidad 5. Maltrato y abusos.
Unidad 6. Trastornos de la vinculación.
Unidad 7. Intervención en alteraciones sensoriales.
Unidad 8. Síndromes minoritarios y enfermedades raras.
Unidad 9. Elaboración de programas de intervención.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura