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Estrategia Fiscal y Jurídica -Máster

Código Asignatura: 5375
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 3 semanas
modalidad 18 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

  • La asignatura Estrategia Fiscal y Jurídica analiza diferentes temas en materia de Derecho Tributario, de Derecho Laboral y de Seguridad Social y de Derecho Mercantil desde una perspectiva empresarial que permita mostrar las líneas generales de estas materias tan importantes, y así ayudar a aquellos agentes con perfil empresarial a comprender mejor y reconocer sus obligaciones en estos campos y saber elegir la mejor alternativa o simplemente poder entender mejor las recomendaciones que un profesional asesor les pueda proponer.
  • Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

    Competencias generales

    • Capacidad para conocer la aplicación a situaciones prácticas concretas de las principales normas mercantiles, fiscales y laborales al ámbito empresarial español como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.

    Competencias específicas

    • Capacidad para supervisar y cumplir todas las obligaciones fiscales de la empresa como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
    • Capacidad para adaptar el ordenamiento jurídico-laboral a las situaciones laborales entre empresa y trabajadores, de acuerdo a la satisfacción de necesidades desde la óptica de la dirección global de la empresa.

    Competencias transversales

    • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
    • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
    • Capacidad para el adecuado manejo del tiempo de trabajo, de forma que le permita mejorar su productividad profesional.
    • Capacidad para tomar decisiones.
    • Capacidad para trabajar en entornos de presión.
    • Capacidad de tener iniciativa y espíritu emprendedor.
    • Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
    • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
    • Capacidad para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales y organizativas.
    • Capacidad para buscar la mayor productividad de todos los recursos que gestiona.

    Resultados del aprendizaje

    • Supervisar y cumplir todas las obligaciones fiscales de la empresa como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
    • Adecuar el marco jurídico-laboral a las distintas situaciones laborales existentes entre empresa y trabajadores, de acuerdo a la satisfacción de las necesidades exigidas desde la óptica de la dirección global de la empresa.

    Metodología

    La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

    Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

    Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

    Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las fechas de realización de las distintas actividades y controles estarán publicadas en el Aula virtual.

    Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

    Dedicación requerida

    Se estima que la comprensión de los supuestos prácticos planteados combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 37,5 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 37,5 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

    Tutorías

    Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

    No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

    Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

    La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

    A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

    Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

    Materiales didácticos

    Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

    La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

    La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

    Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

    Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
    (www.youtube.com/universidadudima)

    Manual de la asignatura:
    CEF. 2012"Estrategia Fiscal y Jurídica".Madrid. Centro de Estudios Financieros

    Contenidos de la asignatura

    Unidad 1. Estructura del sistema tributario español I.
    Unidad 2. Estructura del sistema tributario español II.
    Unidad 3. La planificación fiscal como herramienta del negocio empresarial.
    Unidad 4. Instrumentos de optimización fiscal.
    Unidad 5. Toma de Decisiones en la Empresa.
    Unidad 6. Responsabilidad de los Administradores.
    Unidad 7. La Empresa y el Marco laboral: herramientas de flexibilidad interna y externa.
    Unidad 8. La Empresa y el Marco en Materia de Seguridad Social.
    Unidad 9. Los costes empresariales en materia de Seguridad Social.
    Unidad 10. Encuadramiento de los Socios y Miembros de los Órganos de Administración de las Sociedades de Capital.
    Unidad 11. La Responsabilidad de los Administradores de las Sociedades de Capital.

    Sistema de evaluación

    El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

    Actividades de aprendizaje 10%
    Controles 20%
    Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
    Examen final presencial 50%
    TOTAL 100%

    Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.