Un estudio concluye que fomentar la presencia de mujeres en la negociación colectiva reduciría el acoso en el trabajo

Thu, 07/06/2018

El profesor Kahale Carrillo, durante su exposición (Redacción: UDIMA Media)

Fomentar la presencia de mujeres en las mesas de negociación colectiva, así como la presencia del Agente para la Igualdad o formar a la plantilla y a los directivos de las empresas son algunas de las propuestas que se derivan de un estudio realizado por el profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) Djamil Tony Kahale Carrillo, presentado en el 11° Congreso Internacional sobre el acoso en el trabajo Bullying 2018, que se ha celebrado en la localidad francesa de Burdeos.

El trabajo de investigación ‘La regulación del acoso en los convenios colectivos’ contempla también otras propuestas, como incluir cláusulas que definan y sancionen las lacras, concienciar al empresario de que no es solo una declaración de intenciones, establecer un procedimiento sencillo con celeridad, incorporar un modelo de denuncia y en el régimen sancionador la calificación de falta muy grave, establecer un Protocolo o Código de Conducta, crear una Comisión que instruya la investigación (no conformada por jefes), garantizar la obligación del empresario de evaluar los riesgos psicosociales y proponer medidas, e implementar los planes de igualdad.

Explica a UDIMA Media el doctor Kahale Carrillo que el acoso en el trabajo “es una lacra que acecha en el entorno laboral” y subraya que no pocos trabajadores “han sido víctimas de los sujetos activos generadores de conductas tanto hostigadoras como sexuales, entre otras, que buscan disminuir la dignidad de los más débiles”.

Esta situación, prosigue, ha provocado que el legislador español promulgue un conjunto de herramientas legislativas para su erradicación y prevención. Pero no solo el legislador ha intervenido en esta lucha, los agentes sociales también han sido protagonistas. A su juicio, los interlocutores sociales juegan un “papel muy importante” en las negociaciones colectivas para que negocien cláusulas que mejoren las dispuestas en la legislación. Bajo este contexto, proponen un arsenal de instrumentos para su erradicación y prevención en los convenios colectivos que son interesantes analizar, afirma el investigador de la UDIMA.

El estudio ha estudiado cómo los convenios colectivos españoles regulan los diferentes tipos de acoso. Para ello, presenta, por una parte, las diferencias existentes entre acoso laboral, acoso sexual y acoso por razón de sexo; para luego determinar las medidas que la legislación española contiene para su erradicación. Especialmente, lo señalado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en la Ley Orgánica de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Por otra, estudia el contenido del acoso en los convenios colectivos y el régimen sancionador.

Los convenios colectivos que se han analizado son los obtenidos de la base de convenios colectivos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social denominada Registro de Acuerdos colectivos (REGCON), en la que se encuentran todos los Convenios y acuerdos colectivos de trabajo de ámbito estatal y supraautonómico, así como para los relativos a Ceuta y Melilla. Para ello se ha seleccionado una muestra representativa anual para poder hacer la investigación y presentar las conclusiones.

Galería de imágenes

El profesor Kahale Carrillo, durante su exposición (Redacción: UDIMA Media)