Constatan un crecimiento del plagio en actividades académicas por alumnos universitarios

Tue, 30/04/2019

Vanessa Fernández, Patricia González y Cristina García

Por UDIMA Media

Un estudio elaborado entre más de medio millar de alumnos universitarios constata un crecimiento del plagio en actividades académicas, que alcanza en algunos casos hasta casi la mitad del texto. Los resultados de este trabajo se contienen en la Comunicación ‘El plagio en la educación superior. Un estudio comparativo por grados’, presentada en el 7th International Congress of Educational Sciencies and Development por sus autoras, las profesoras de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Cristina García, Patricia González y Vanessa Fernández.

El estudio sobre las razones que llevan a los estudiantes a incurrir en prácticas de plagio en sus actividades académicas es una cuestión que cada vez va en aumento en la educación, señalan las citadas profesoras. Actualmente, los centros de educación superior suelen contar con herramientas para su detección, y, a pesar de ello, “los niveles apenas disminuyen”, advierten. Así mismo, a pesar de la problemática expuesta, casi no existen investigaciones al respecto.

El objetivo de la investigación coordinada por las docentes de la UDIMA era analizar si existen diferencias en el nivel de plagio según el área de conocimiento y si la inclusión de herramientas para su detección mejoran las cifras. Para ello se realizó un estudio observacional en diferentes grados.

El estudio se ha llevado a cabo con estudiantes de la UDIMA de los grados en Magisterio de Educación Infantil, en Magisterio de Educación Primaria, y en Ingeniería. Se recogieron datos desde el curso 2016-2017 hasta el primer semestre del curso actual 2018-2019, obteniendo una muestra de 511 estudiantes, los cuales, 285, eran del área de educación física, 155 del área de educación musical y 71 del área de la estadística.

El instrumento usado para detectar el nivel de plagio fue la herramienta ‘Urkund’, que clasifica el nivel de copia literal de los documentos en porcentajes (descartando aquellos inferiores al 10%). Se tuvo en cuenta la naturaleza de las actividades, a fin de equiparar el nivel de exigencia de las asignaturas.

En el área de Educación Física se observa que el plagio en Primaria ha aumentado (del 25,49% al 34,69%) mientras que en Infantil se ha mantenido estable, siendo superior el porcentaje de plagio durante el primer semestre en comparación con el segundo, y, siendo el porcentaje más alto que en Primaria.

En el área de Educación Musical, sin embargo, el porcentaje de plagio aumenta de un curso a otro (del 17% al 27%). Finalmente, en el área de Estadística también aumenta de un curso a otro (del 37% al 44%). En conclusión, las autoras del estudio recomiendan continuar con el estudio a fin de observar si la tendencia descrita se mantiene.

Este congreso, que se celebró entre el 24 y el 26 de abril, estuvo dirigido a académicos y profesionales, investigadores y formadores, educadores y estudiantes, gestores, administrativos y directores de todos los ámbitos de las Ciencias de la Educación y la Psicología del Desarrollo, y enfocado especialmente a los que trabajan en el ámbito de la Educación Familiar, Escolar y/o Comunitaria y en el de la Psicología del Desarrollo Humano a nivel práctico y/o teórico.