Un estudio subraya la necesidad de extremar el rigor en la evaluación psicológica de menores

Thu, 19/11/2020

Eva Izquierdo, durante su exposición

Un estudio de la profesora del Grado en Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Eva Izquierdo, ofrece nuevas perspectivas sobre la evaluación de menores desde una perspectiva multiinformante, es decir, cuando se pregunta a más de una persona sobre características, circunstancias y sintomatología de población infantojuvenil. Se destacan los hallazgos encontrados cuando es el profesorado, madres, padres y el propio menor quienes informan de lo anteriormente mencionado.

Redacción UDIMA Media

La importancia de los avances en evaluación multifuente, explica la profesora y psicóloga, reside en que los procesos de evaluación psicológica de población infantil, debido a los factores de desarrollo implicados y la complejidad de los constructos que se manejan, requieren de una metodología muy cuidada que suele incluir una aproximación multifuente, multirasgo o multi-método.

En los procedimientos multi-informante, las fuentes más habituales son los padres, las madres, el profesorado, los pares y el propio menor. El uso de instrumentos, como el SENA, que permiten obtener y contrastar información de distintos rasgos y fuentes suponen una gran oportunidad de optimizar los procesos de evaluación. No obstante, aclara la profesora Izquierdo, en la evaluación multi-informante la discrepancia entre fuentes es frecuente y precisa de estudios que avancen en su interpretación y su aplicación clínica.

Como conclusiones generales del trabajo destacan la necesidad de asegurarse de hacer un uso adecuado de los instrumentos y metodologías, no olvidarse de observar la distribución de los datos y tener en cuenta las características de los sujetos evaluados y de los informantes para interpretar las diferencias, esto es, factores de desarrollo, diferencias de sexo/género, percepciones y expectativas de los informantes y/o contexto en que observan al menor.

Todo ello ha tenido la ocasión de ser expuesto por la profesora Eva Izquierdo durante su participación en el 6º Congreso internacional de psicología clínica y de la salud en niños y adolescentes, que este año se celebra en formato online debido a la pandemia. El programa, que tiene puesto uno de sus focos sobre las consecuencias psicológicas de la COVID-19 en población infantil, incluye nueve conferencias principales, 3 sesiones aplicadas, 34 simposios y dos encuentros con expertos.

Eva Izquierdo-Sotorrío participa en un simposio que agrupa sendos avances en evaluación psicológica en población infanto-juvenil. Este simposio está propuesto íntegramente por miembros de la Asociación Española para el Avance de la Evaluación Psicológica (SEAEP) que presenta su presidenta, Nuria de la Osa.