Evidencian cómo la inteligencia emocional influye en el rendimiento académico del estudiante

Fri, 13/11/2020

Inteligencia emocional

Un estudio de la profesora de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Isabel Martínez Álvarez, en el que han participado 93 estudiantes del Grado de Logopedia de la Universitat de València, concluye que la inteligencia emocional influye en el rendimiento académico del alumnado.

Redacción UDIMA Media

Los resultados de este trabajo científico los ha expuesto la docente de la UDIMA en un póster en el II Congreso Internacional de INNOVACIÓN e Investigación en Educación Superior: Avanzando en las Áreas de Conocimiento, que se ha celebrado online.

El trabajo, titulado ‘Inteligencias múltiples y rendimiento académico en estudiantes de logopedia’, tuvo como principal objetivo el análisis del nivel de inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico. Para ello, se aplicó a la muestra la Escala Trait Meta-Mood Scale adaptada, además de las notas académicas. La prueba se administró dentro del aula en el horario académico de los estudiantes y todos ellos participaron de forma voluntaria.

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto, por un lado, que los sujetos presentan un rendimiento académico alto y unas puntuaciones adecuadas en las dimensiones de la inteligencia emocional y, por otro, que ambas variables se relacionan entre sí.

Lo que sobresale como conclusión es que “el rendimiento académico tiene relación positiva y estadísticamente significativa con el componente atención emocional de la inteligencia emocional”, explica la profesora Martínez Álvarez.

No hay lugar a dudas de que los resultados hallados ponen de manifiesto la relevancia y relación entre la inteligencia emocional percibida y el rendimiento académico global de los estudiantes y, por tanto, “la pertinencia y necesidad de diseñar intervenciones dirigidas a la optimización de las mismas de manera integrada con el fin de capacitar a los estudiantes para desenvolverse eficazmente ante los problemas de la vida cotidiana”, subraya la profesora de la UDIMA.

El II CIDICO se celebró entre el 11 y el 13 de noviembre. El objetivo del estudio que se ha presentado en el evento era, como ya se ha explicado, valorar la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes universitarios, así como la relación entre ambas variables. Este propósito se alcanzó y así se ha difundido en este Congreso Internacional.