Un estudio subraya el papel de las redes sociales en el desarrollo del sector hotelero

Fri, 15/06/2018

Raquel García Revilla: (Redacción: UDIMA Media)

Un trabajo de investigación firmado por las profesoras de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Raquel García Revilla y Olga Martínez Moure, pone de relieve la importancia de hacer uso de las redes sociales y de promover acciones de marketing específicas en el sector hotelero para garantizar su viabilidad y promover su crecimiento.

“Una organización hotelera debe explotar las tecnologías emergentes y las redes sociales para conseguir una importante cuota de mercado”, sostienen las doctoras de la UDIMA, que exponen las conclusiones de su trabajo en el III Workshop en Gestión de Empresa, Comunicación y Redes Sociales Digitales que se desarrolla dentro del marco de CISTI'2018 - 13ª Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información, que acoge Cáceres.

Su intervención se centra en las claves para la fidelización turística y hotelera por medio del trabajo ‘Un análisis desde el Marketing turístico hotelero: estudio de caso de los hoteles y cadenas hoteleras españolas’, el cual parte de la premisa, según refieren las últimas investigaciones al respecto, de que las redes sociales y el buen posicionamiento en las mismas, a nivel de marketing digital, se configura como uno de los factores más importantes para lograr, precisamente, esa pretendida fidelización.

De acuerdo con este supuesto, apuntan las profesoras de la UDIMA, “una organización hotelera debe explotar las tecnologías emergentes y las redes sociales para conseguir una importante cuota de mercado”. En el trabajo académico se analiza el papel creciente de las redes sociales, intentando aportar una visión desde la práctica. A partir de ese escenario, se procura medir la reputación online de las grandes cadenas hoteleras españolas.

Actualmente, la hospitalidad como factor se ha erigido en una experiencia comercial en la que el cliente paga los servicios/bienes que consume a cambio de la experiencia turística. Por tanto, para García Revilla y Martínez Moure, “es importante, totalmente preponderante que las empresas y recursos humanos que controlen la organización hotelera se preocupen del marketing turístico y de los servicios que ofrecen a la clientela”.

Como conclusión de este trabajo, las doctoras han podido observar, gracias a una revisión bibliográfica y un análisis de determinadas páginas webs -además de la consulta de algunas estadísticas- , que muchos hoteles de gran renombre han sabido utilizar las tecnologías emergentes y las redes sociales para lograr una mejor fidelización.

Así, los empresarios hoteleros utilizan las redes sociales principalmente para que sus clientes conozcan su marca y producto, y para comunicarse con ellos a fin de identificar sus deseos y necesidades. Las redes sociales han creado una conexión, una asociación real entre empresas y clientes. En resumen, las redes sociales han jugado un papel importante en el marketing hotelero debido a que tienen mayor alcance a futuros clientes a través de la tecnología, con difusión tanto directa como indirecta del negocio hotelero y de su actividad en general.

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Raquel García Revilla: (Redacción: UDIMA Media)