YouTube puede ser fuente de apología del consumo de esteroides anabolizantes

Mon, 18/11/2019

Cartel del Congreso

Redacción UDIMA Media

En la actualidad, YouTube recoge información y tutoriales para casi todo, también para informarse de prácticas y hábitos insanos. Esta es una de las conclusiones de la investigación realizada por el profesor titular del Grado en Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, el doctor José I. Baile Ayensa, y cuyos resultados expuso en el XII Congreso de la Asociación Española para el estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, celebrado del 14 al 16 de noviembre en Zaragoza.

La investigación analizó los vídeos publicados en YouTube durante los primeros meses de 2019, que tuvieran como objeto dar información de cómo autoaplicarse medicamentos esteroides anabolizantes para desarrollar más masa muscular; así, se encontraron decenas de tutoriales y vídeos informativos, realizados por personas que no se identificaban como profesionales de la salud, lo cual no garantiza la fiabilidad de la información ofrecida.

Por ello, el doctor Baile advierte que se trata de una fuente de información de “alto riesgo”, dados los importantes efectos adversos que tiene el consumo de estas sustancias. Por tal motivo, recomienda que estas plataformas apliquen sistemas de vigilancia y autocontrol sobre aquellos vídeos que promocionen el consumo de fármacos y sustancias, del tipo de los esteroides anabolizantes.

La exposición del profesor Baile se inserta dentro de las acciones de difusión de los resultados obtenidos por los trabajos de investigación del Grupo de Investigación Perspectiva Psicológica en Trastornos del Comportamiento Alimentario y Obesidad, que él mismo coordina en la Universidad UDIMA.