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Ética y Deontología Profesionales

Código Asignatura:
1458
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El ejercicio profesional de la Criminología implica una toma constante de decisiones. Toma de decisiones en el ámbito de la investigación científica, y en el ámbito de la criminología aplicada: en la asistencia a víctimas de delitos, en programas de tratamiento de delincuentes, en funciones de asesoramiento a entidades públicas y privadas en materia criminológica, así como otras muchas aplicaciones profesionales de esta ciencia.
A través de esta asignatura, se pretende que el estudiante sepa enfrentarse, en el ejercicio profesional de la Criminología, tanto en la vertiente investigadora como aplicada o práctica, a los problemas éticos derivados de su actividad. Se abordarán las funciones profesionales del criminólogo, en el ámbito privado y en el ámbito público. Este conocimiento es básico para saber en qué campos pueden surgir problemas éticos o deontológicos.

Se divide en tres partes: en primer lugar, las relaciones de la ética y la deontología profesionales en el campo de acción del criminólogo. En segundo lugar, se aplican estos conocimientos a las funciones profesionales propias de la Criminología. Por último, se reflexionará sobre el futuro de la profesión de criminólogo, donde los estudiantes tendrán que aportar su propia visión a la luz de los conocimientos adquiridos en la asignatura.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para utilizar el método científico desarrollando las técnicas de observación, cuantificación, inducción y verificación en campos teóricos y prácticos.
  • Capacidad para organizar y planificar una investigación mediante la aplicación de un análisis crítico.
  • Capacidad para utilizar las técnicas de información y comunicación, tanto para la obtención de datos como para el tratamiento de estos.
  • Capacidad para utilizar un lenguaje técnico y conceptual con el que referirse a los hechos delictivos y conductas desviadas o antisociales, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustada a la perspectiva de género.
  • Capacidad de desarrollar técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones, desde una perspectiva global y sistémica.
  • Capacidad para desarrollar una conciencia crítica frente a la realidad social, desarrollando puntos de vista que respeten los derechos humanos y los principios constitucionales (libertad, igualdad, justicia y pluralismo político).
  • Capacidad para desarrollar de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la Criminología.

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer e identificar los problemas éticos con que se encontrará el criminólogo en el ejercicio de su profesión.
  • Conocer y asimilar los principios deontológicos generales y los criterios comúnmente aceptados para la resolución de los conflictos éticos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 15%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Los manuales de esta asignatura son:

Hortal, A. (2002), Ética general de las profesiones. Bilbao: Descleé de Brouwer.

França-Tarragó, O. (2012). Manual de psicoética. Ética para psicólogos y psiquiatras. Bilbao: Descleé de Brouwer.

Otras referencias:

Del Río, C. (2005). Guía de ética profesional en Psicología Clínica. Madrid: Pirámide.

Martínez, MC. (2002). Ética Psiquiátrica. Bilbao: Descleé de Brouwer.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Ética y deontología profesionales. Introducción
1.1. Introducción
1.2. Ética Profesional y Universidad
1.3. Ética y Profesiones
1.4. ¿Qué Ética se presupone?
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. ¿Qué son las profesiones? La profesión de criminólogo
1.1. Primera caracterización de las profesiones
1.2. El Ethos profesional como fenómeno social
1.3. Definición de profesión
  • Estudio de la unidad
Semanas 4 y 5 Tema 3 Principios Profesionales
1.1. El precedente de la Bioética
1.2. ¿Cómo se justifican los principios?
1.3. ¿Cómo se aplican los principios?
1.4. Casos y casuística
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 6 Tema 4. Deontología Profesional. Los Códigos Deontológicos
1.1. Articulación de los principios
1.2. Los Códigos deontológicos
  • Estudio de la unidad
Semana 7 Tema 5. Las relaciones entre profesionales
1.1. Relaciones entre miembros de la misma profesión.
1.2. Colaboración, coordinación y subordinación de profesionales en contextos compartidos
1.3. El profesional como jefe de otros profesionales
1.4. Profesionales y voluntarios
1.5. Modificación de conductas mediante castigo
   1.5.1. Definición
   1.5.2. Aplicaciones
   1.5.3. Cómo se aplica
   1.5.4. Problemas habituales en la aplicación de la técnica
   1.5.5. Un ejemplo de aplicación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 8 y 9 Tema 6. Trayectoria profesional
1.1. Profesión y vocación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 2
Semana 10 Tema 7. Conflicto de valores y toma de decisiones
1.1. Ética práctica en organizaciones
1.2. Problemas éticos
   1.2.1. Capacitación correcta
   1.2.2. Deber de defender la dignidad de la persona
   1.2.3. Corporativismo positivo
   1.2.4. Evitar perjuicios con intervenciones inútiles o contraproducentes
   1.2.5. Respeto por la autonomía con información previa
   1.2.6. Protección intimidad de las personas
   1.2.7. Confidencialidad
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Tema 8. Desarrollo profesional del criminólogo. Futuro profesional del criminólogo
1.1. Introducción
1.2. Principales competencias profesionales
1.3. Ámbitos profesionales de actuación
1.4. Conclusiones
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 3
Semanas 12 y 13 Tema 9. Ética en el desarrollo de la investigación científica
1.1. Prevención de delitos contra las personas
1.2. Dificultades éticas
   1.2.1. Al inicio de la investigación
   1.2.2. Durante el desarrollo de la investigación
   1.2.3. Después de recabar los datos
1.3. Principales criterios éticos
  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15 Tema 10. Ética en la aplicación criminológica. Ética en prevención y tratamiento
1.1. Aspectos éticos generales de la labor pericial
1.2. Confidencialidad y privilegios terapéuticos
1.3. Diagnóstico de futura peligrosidad
1.4. Casos prácticos
1.5. La mala práctica
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.