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Evaluación e Intervención en Lenguaje Oral

Código Asignatura:
10108
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Las alteraciones del lenguaje y de la comunicación y su eficacia depende en gran medida de su iniciación temprana. La escuela al tener escolarizados niños a partir de los 3 años posibilita dicha atención temprana y es el medio más natural del que dispone el sistema educativo para prevenir, estimular e intervenir el lenguaje, tanto en la Etapa de Educación Infantil como en la Etapa de Educación Primaria.

En esta asignatura aprenderéis a evaluar el lenguaje oral desde las distintas dimensiones: forma, contenido y uso, a partir de diversas técnicas de evaluación. Conoceréis los test estandarizados que más se utilizan para evaluar el lenguaje oral desde el ámbito educativo. Una vez obtenidos los resultados de la evaluación, hay que intervenir y ofrecer el mejor tratamiento al alumno. En esta asignatura veréis los diferentes tipos de intervención logopédica que se utilizan con los diferentes trastornos del lenguaje. Aprenderéis también a establecer cauces de comunicación con las familias y con el resto de profesionales, ofreciendo pautas de intervención con el fin de que el alumno generalice los aprendizajes adquiridos en las sesiones logopédicas a otros contextos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la educación ciudadana.
  • Capacidad para conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, asumiendo que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social, asumiendo la dimensión educadora de la función docente y fomentando la educación democrática para una ciudadanía activa.

Competencias específicas

  • Capacidad para mostrar y promover una actitud de valoración y respeto hacia el alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades en el desarrollo del lenguaje.
  • Capacidad para detectar, analizar e intervenir sobre las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades en el desarrollo del lenguaje en el entorno del centro y en sus instalaciones.
  • Capacidad para participar en la prevención, detección y evaluación de las necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades en el desarrollo del lenguaje.
  • Capacidad para diseñar planes y programas con las familias y otros agentes educativos relevantes para prevenir y/o intervenir ante las necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades de desarrollo del lenguaje.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer las bases fisiológicas, anatómicas y funcionales de los sistemas auditivos y fonatorios, así como las principales alteraciones de los mismos.
  • Conocer las dificultades de aprendizaje relacionadas con el aprendizaje del lenguaje oral y escrito que pueden experimentar los alumnos.
  • Detectar, evaluar e intervenir sobre las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades en el desarrollo del lenguaje en el entorno del centro y en sus instalaciones.
  • Diseñar y evaluar programas de intervención y/o prevención sobre dificultades en el desarrollo del lenguaje oral y escrito en contextos educativos en colaboración con el equipo docente las familias y otros agentes educativos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Gallego J. L. (2019) Nuevo manual de logopedia escolar. Los problemas de comunicación y lenguaje del niño. Málaga: Aljibe.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Martínez-Fernández, C. y Nistal, V. (2020) La comunicación del autismo a través de aplicaciones tecnológicas en Educación. En G. Giménez, Teoría y práctica en Investigación Educativa: una perspectiva internacional (pp. 1045-1056). Madrid: Dykinson.

Monfort, I. (2019). Intervención pragmática: avances y restos. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 39(3), 101-104

Monsalve, C. (2014) Comunicación y lenguaje en autismo: Claves para el buen trabajo de un logopeda. En J.Martos Pérez y M. Pérez Juliá (Coords) Autismo. Un enfoque orientado a la formación en Logopedia (pp.73-95) Valencia: Nau Llibres.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Estructura del lenguaje: dimensiones y componentes
1.1. Forma del lenguaje
1.2. Contenido del lenguaje
1.3. Uso del lenguaje
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. Evaluación del lenguaje oral
2.1. Consideraciones previas.
2.2. Evaluación del lenguaje: aspectos generales
2.3. Evaluación de los componentes específicos del lenguaje
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Tema 3. Intervención del lenguaje oral
3.1. La intervención del lenguaje: aspectos generales
3.2. Programas de intervención
3.3. Principios básicos de intervención logopédica
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 5 Tema 4. Dificultades específicas del lenguaje y la comunicación I: Disfonías y trastornos fonológicos
4.1. Disfonías
4.2. Trastornos fonológicos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1

Semanas 6 y 7

Tema 5. Dificultades específicas del lenguaje y la comunicación II: trastornos de la articulación de base orgánica: disglosias y disartrias
5.1. Evaluación de los trastornos de base orgánica
5.2. Intervención de los trastornos de base orgánica
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 8 Tema 6. Dificultades específicas del lenguaje y la comunicación III: tartamudez o disfemia
6.1. Evaluación de la tartamudez
6.2. Intervención de la tartamudez
6.3.Estrategias generales para la intervención de la tartamudez
  • Estudio de la unidad
Semanas 9 y 10 Tema 7. Dificultades específicas del lenguaje y la comunicación IV: Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y mutismo selectivo
7.1. Retraso simple del lenguaje versus TEL
7.2. Evaluación del TEL
7.3. Intervención del TEL
7.4. Mutismo selectivo: el niño que no habla
7.5. Génesis del mutismo
7.6. Evaluación del mutismo selectivo
7.7. Intervención del mutismo selectivo
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 11 Tema 8. Dificultades de comunicación y lenguaje asociadas a discapacidades y trastornos I: Dificultades de lenguaje en escolares con discapacidad auditiva
8.1. Indicios para la identificación
8.2. Desarrollo del lenguaje en escolares con discapacidad auditiva
8.3. Diagnóstico y evaluación de escolares con discapacidad auditiva
8.4. Orientaciones para la intervención de escolares con discapacidad auditiva
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semana 12 Tema 9. Dificultades de comunicación y lenguaje asociadas a discapacidades y trastornos II: dificultades del lenguaje en escolares con parálisis cerebral y discapacidad intelectual
9.1. Evaluación de escolares con parálisis cerebral
9.2. Orientaciones para la intervención de escolares con parálisis cerebral
9.3. Indicios para la identificación de la discapacidad intelectual
9.4. Dificultades del lenguaje en escolares con discapacidad intelectual
9.5. Diagnóstico y evaluación de escolares con discapacidad intelectual
9.6. Orientaciones para la intervención de escolares con discapacidad intelectual
  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. Dificultades de comunicación y lenguaje asociadas a discapacidades y trastornos III: dificultades del lenguaje en escolares con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
10.1. Los TEA: descripción e indicadores para su detección
10.2. Dificultades de comunicación en escolares con TEA
10.3. Diagnóstico y evaluación de escolares con TEA
10.4. Orientaciones para la intervención de escolares con TEA
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.