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Excelencia e Innovación Educativa

Código Asignatura: 5604
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En esta asignatura se persigue que el estudiante sea capaz de liderar y desarrollar procesos de cambio y mejora en el centro educativo con una perspectiva de excelencia. Para ello se realizará una aproximación a lo que suponen los conceptos de cambio, mejora, reforma e innovación, entre otros, y se recordará la relevancia del movimiento de eficacia escolar y otras propuestas constituidas bajo este paradigma, como las escuelas aceleradas. Asimismo, se mostrará cómo diseñar e implementar proyectos de innovación, clave para el avance educativo. Se pondrá un especial énfasis en que no existe calidad sin equidad, y para ello se proporcionará a los estudiantes los conocimientos, métodos y recursos necesarios para gestionar adecuadamente la diversidad en el centro escolar. Se estudiará la importancia del movimiento de educación inclusiva, reflexionando sobre la necesidad de situar al alumnado como centro y parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiéndole de manera personalizada. Tampoco se dejará de lado uno de los grandes ejes a los que actualmente deben adaptarse los centros escolares a fin de avanzar hacia uno de los principales cambios que están aconteciendo en nuestra sociedad: las nuevas tecnologías. Y por último, se pondrá de relieve el papel que juega en todas estas dimensiones la formación del profesorado y su desarrollo profesional docente, pieza que resulta angular para la mejora del centro educativo, ya que la educación no puede mejorar si no mejoran sus docentes y líderes educativos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para construir vínculos con la comunidad escolar y para involucrarse eficazmente en los procesos educativos.
  • Capacidad para fomentar las relaciones interpersonales entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
  • Capacidad para proponer procedimientos y metodologías innovadoras para mejorar y optimizar los recursos de cara al cumplimiento de los objetivos del centro educativo.
  • Capacidad para tomar decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, valorando las necesidades de la comunidad educativa y planificando soluciones factibles a la realidad socio-económica del momento.
  • Capacidad para diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos.
  • Capacidad para fomentar y desarrollar el espíritu emprendedor e iniciativas innovadoras en el ejercicio de la dirección y gestión de un centro educativo.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar la realidad educativa actual y el funcionamiento los centros para identificar las necesidades y mejoras necesarias.
  • Capacidad para definir, diferenciar y aplicar los conceptos de cambio, mejora, reforma e innovación en contextos educativos.
  • Capacidad para definir el movimiento de eficacia escolar y de mejora de la escuela y sus implicaciones en el ámbito educativo.
  • Capacidad para diseñar e implementar proyectos de innovación que conduzcan a una mejora del centro educativo utilizando las TIC como elemento facilitador de la misma.
  • Capacidad para definir, distinguir e incorporar a la práctica escolar los principios de calidad, equidad y excelencia.
  • Capacidad para definir y aplicar la pedagogía diferencial a la práctica educativa.
  • Capacidad para comprender y expresar la importancia de la educación personalizada para la práctica educativa y como principio rector de toda la organización escolar.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar la realidad educativa actual y el funcionamiento los centros para identificar las necesidades y mejoras necesarias.
  • Definir, diferenciar y aplicar los conceptos de cambio, mejora, reforma e innovación en contextos educativos.
  • Definir el movimiento de eficacia escolar y de mejora de la escuela y sus implicaciones en el ámbito educativo.
  • Diseñar e implementar proyectos de innovación que conduzcan a una mejora del centro educativo.
  • Definir, distinguir e incorporar a la práctica escolar los principios de calidad, equidad y excelencia.
  • Definir y aplicar la pedagogía diferencial a la práctica educativa.
  • Comprender y expresar la importancia de la educación personalizada para la práctica educativa y como principio rector de toda la organización escolar.
  • Manejar las herramientas TIC que permitan una mejora constante del centro educativo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto activo de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Campos Barrionuevo, B. (2011). "Mejorar la práctica educativa. Herramientas para optimizar el rendimiento de los alumnos". Madrid: Wolters Kluwer.

Este manual se complementará con distintos materiales facilitados al estudiante en el Aula Virtual, a fin de ofrecer una experiencia de aprendizaje lo más completa y enriquecedora posible.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Los procesos de innovación y mejora.
Unidad 2. La atención a la diversidad.
Unidad 3. La orientación educativa.
Unidad 4. La práctica educativa.
Unidad 5. Diseño y desarrollo curricular.
Unidad 6. El proceso de enseñanza-aprendizaje.
Unidad 7. Los medios y recursos didácticos.
Unidad 8. La formación del profesorado.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Programa oficial de la asignatura