Solicitud de información

Experto Universitario en Convivencia Escolar y Mediación de Conflictos (Título Propio)

Overview

Posgrado que permite conocer en profundidad el ejercicio de la mediación de conflictos en centros escolares y la elaboración de planes de convivencia. De la mano de SchoolMarket (primera agencia de marketing educativo de España) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se ha definido un programa altamente especializado con el objetivo de que el docente se convierta en un mediador previniendo y actuando en la base del conflicto, dotando a su centro de medidas de seguridad y de estrategias para el logro de una convivencia adecuada entre iguales, enfrentando las diferentes problemáticas que se presentan en el día a día y confiriendo bienestar al alumnado y profesionalidad a la escuela.

Targeted to

Directivos y gestores de centros educativos, profesionales de la educación, profesionales de otras áreas (medicina, psicología/psicopedagogía, criminología, derecho, agentes tutores policiales, etc.) que desarrollen funciones en el sector educativo y todas aquellas personas que deseen actualizar o ampliar conocimientos y enfocar su futuro profesional al mundo de la educación.

Objetives

OBJETIVO GENERAL

  • Desarrollar métodos, técnicas, estrategias y herramientas para prevenir y mediar en los conflictos que se presentan en los centros educativos (de 0 a 18 años).

OBJETIVOS ESPECIFÍCOS

  • Conocer cómo influye el desarrollo del niño o la niña en la evolución del conflicto.
  • Observar y diferenciar los diferentes conflictos presentes en las distintas etapas de la vida infantil.
  • Aplicar técnicas de mediación de conflictos.
  • Conocer la legislación vigente y los ámbitos de actuación del docente.
  • Desarrollar protocolos de actuación.
  • Evaluar programas y protocolos.
  • Gestionar crisis a nivel de centro.
  • Desarrollar estrategias de comunicación relacionadas con el conflicto, el alumnado, la familia y la comunidad educativa en general.

OBJETIVO OPERATIVO. Al finalizar la formación el formando será capaz de:

  • Desarrollar un plan de prevención e intervención a nivel de centro.
In association with

Posgrado que permite conocer en profundidad el ejercicio de la mediación de conflictos en centros escolares y la elaboración de planes de convivencia. De la mano de SchoolMarket (primera agencia de marketing educativo de España) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se ha definido un programa altamente especializado con el objetivo de que el docente se convierta en un mediador previniendo y actuando en la base del conflicto, dotando a su centro de medidas de seguridad y de estrategias para el logro de una convivencia adecuada entre iguales, enfrentando las diferentes problemáticas que se presentan en el día a día y confiriendo bienestar al alumnado y profesionalidad a la escuela.

Targeted to

Directivos y gestores de centros educativos, profesionales de la educación, profesionales de otras áreas (medicina, psicología/psicopedagogía, criminología, derecho, agentes tutores policiales, etc.) que desarrollen funciones en el sector educativo y todas aquellas personas que deseen actualizar o ampliar conocimientos y enfocar su futuro profesional al mundo de la educación.

Objetives

OBJETIVO GENERAL

  • Desarrollar métodos, técnicas, estrategias y herramientas para prevenir y mediar en los conflictos que se presentan en los centros educativos (de 0 a 18 años).

OBJETIVOS ESPECIFÍCOS

  • Conocer cómo influye el desarrollo del niño o la niña en la evolución del conflicto.
  • Observar y diferenciar los diferentes conflictos presentes en las distintas etapas de la vida infantil.
  • Aplicar técnicas de mediación de conflictos.
  • Conocer la legislación vigente y los ámbitos de actuación del docente.
  • Desarrollar protocolos de actuación.
  • Evaluar programas y protocolos.
  • Gestionar crisis a nivel de centro.
  • Desarrollar estrategias de comunicación relacionadas con el conflicto, el alumnado, la familia y la comunidad educativa en general.

OBJETIVO OPERATIVO. Al finalizar la formación el formando será capaz de:

  • Desarrollar un plan de prevención e intervención a nivel de centro.
  • Program

    Program

    MÓDULO 1. ETAPAS VITALES Y CONFLICTO (6 ECTS)

    • Unidad 1. Convivencia y etapas vitales.
    • Unidad 2. Temperamento, conducta y aprendizaje escolar.
    • Unidad 3. Estados morales y conducta conflictiva.
    • Unidad 4. Conflictos en la infancia y adolescencia.

    MÓDULO 2. MEDIACIÓN Y AYUDA ENTRE IGUALES (6 ECTS)

    • Unidad 1. Fundamentos de la mediación educativa.
    • Unidad 2. Control de la conducta no deseada.
    • Unidad 3. El aprendizaje cooperativo y otros modelos alternativos.
    • Unidad 4. La ayuda entre iguales.

    MÓDULO 3. INTERVENCIÓN EN EL CONFLICTO: MEDIOS LEGALES Y HERRAMIENTAS EDUCATIVAS (6 ECTS)

    • Unidad 1. Legislación educativa de los conflictos.
    • Unidad 2. Programas educativos para la intervención y prevención de los conflictos.
    • Unidad 3. Recursos online.
    • Unidad 4. Intervención docente y protocolos para la acción tutorial.

    MÓDULO 4. MECANISMOS DE EVALUACIÓN, COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CRISIS (6 ECTS)

    • Unidad 1. Fundamentos de la evaluación de programas y protocolos.
    • Unidad 2. Educompliance.
    • Unidad 3. Comunicación y gestión de crisis.
    • Unidad 4. Comunicación y familias.

    MÓDULO 5. TRABAJO FIN DE CURSO (6 ECTS)

    • Plan de convivencia y protocolo de actuación.

    Teachers

    • Víctor Núñez.
      Doctor en Periodismo. Profesor UDIMA y autor de "Marketing Educativo". Director General SchoolMarket.
    • Pedro Campoy.
      Máster en Criminología y Delincuencia juvenil. Profesor Universidad de Extremadura. Director técnico School Safety.
    • Abel González.
      Doctor en Personalidad y Comportamiento por la Universidad de Barcelona. Director Departamento Criminología UDIMA.
    • Patricia Martín.
      Doctora en Derecho Penal y Criminología. Profesora Asociada Universitat de Girona. Socia Fundadora Minimize Risk and Compliance.
    • Beatriz De La Riva.
      Doctora en Pedagogía. Profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Directora de Formación en la Nube.
  • Methodology and materials

    Teaching materials

    • Moodle de UDIMA.
    • Blackboard Elluminate. Videoclases en directo.
    • Podcast y vídeos pregrabados por modulo.
    • Materiales: ofrecidos por los docentes en cada unidad didáctica.

    Teaching system and study methodology

    El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a "aprender haciendo".

    El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como "guías y facilitadores", la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

    El sistema de evaluación de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

    • Actividades de aprendizaje: pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
    • Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas.
    • Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos.
  • Fees and Calendar

    Duration, enrollment periods and start dates

    Duración: 6 meses (un semestre académico).
    Plazo de matrícula: Consultar.
    Fecha de inicio: 4 de noviembre de 2019.
    Fecha de finalización: 30 de abril de 2020.

    Fees and payment methods

    1.550 €. 5% de descuento si se realiza en un solo pago previo al inicio del curso.
    Posibilidad de hacer 2 pagos, un 50% antes del inicio del curso y otro 50% a los 60 días del inicio.

    Becas y descuentos aplicables a profesionales. Consultar.
    100% bonificable a través de Fundae.