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Experto en Neuropsicología Infantil (Título Propio)

Overview

La neuropsicología clínica infantil, también denominada neuropsicología clínica pediátrica, es la subespecialidad de la neuropsicología clínica encargada del estudio del funcionamiento cerebral y conductual de los niños y adolescentes, y de su aplicación a la evaluación e intervención de los menores con trastornos del neurodesarrollo y otras condiciones en las que el cerebro se ve afectado.

Estudios recientes muestran que el desarrollo de esta disciplina es relativamente nuevo en nuestro idioma, y por tal motivo no existen muchos programas de formación en esta área (Oliveras-Rentas et al., 2019).

El Dr. Juan Carlos Arango Lasprilla ha decidido crear un programa de experto en neuropsicología infantil conjuntamente con Ítaca Formación y Neuropsicology Learning, con el objetivo principal de formar a profesionales de la psicología en las competencias básicas necesarias para desempeñarse en el área de la neuropsicología infantil como profesión.

El programa contará con una serie de módulos que irán desde el estudio de los conceptos más básicos que todo neuropsicólogo infantil debe conocer, para posteriormente poder entender y profundizar más en aquellos temas de mayor interés y relevancia en el campo en la actualidad.

Targeted to

  • Licenciados/as o Graduados/as en Psicología o estudiantes del último curso de dicha titulación.
  • Neuropsicólogos/as que deseen ampliar su formación.

Objetives

  • Entender las primeras bases y conceptos de la neuropsicología orientando sus contenidos a los aspectos del desarrollo infantil más implicados en la actividad profesional.
  • Conocer a fondo los matices que diferencian la neuropsicología de la neurociencia como ámbitos de conocimiento y su aplicación al ámbito de la infancia.
  • Conocer la evaluación y la intervención desde los primeros años de la infancia en los ámbitos de la neuropsicología.
  • Conocer el desarrollo neuropsicológico típico en las edades infantiles así como los problemas que afectan a un adecuado desarrollo neuropsicológico, su etiología y las características básicas que influyen en el desarrollo del individuo.
  • Conocer y usar las principales estrategias de evaluación neuropsicológica así como las pruebas que se aplica en el ámbito neuroanatómico y su valor para el pronóstico y la intervención.
  • Formar en neuropsicología aplicada a la salud y la educación a profesionales presentes y próximos en el ámbito de la psicología.
  • Proporcionar nuevas vías de conocimiento de los alumnos en edad escolar, capacitándose para emitir valoraciones congruentes y planes de intervención adecuados así como asesoramiento a familias y otros profesionales implicados.
In association with

La neuropsicología clínica infantil, también denominada neuropsicología clínica pediátrica, es la subespecialidad de la neuropsicología clínica encargada del estudio del funcionamiento cerebral y conductual de los niños y adolescentes, y de su aplicación a la evaluación e intervención de los menores con trastornos del neurodesarrollo y otras condiciones en las que el cerebro se ve afectado.

Estudios recientes muestran que el desarrollo de esta disciplina es relativamente nuevo en nuestro idioma, y por tal motivo no existen muchos programas de formación en esta área (Oliveras-Rentas et al., 2019).

El Dr. Juan Carlos Arango Lasprilla ha decidido crear un programa de experto en neuropsicología infantil conjuntamente con Ítaca Formación y Neuropsicology Learning, con el objetivo principal de formar a profesionales de la psicología en las competencias básicas necesarias para desempeñarse en el área de la neuropsicología infantil como profesión.

El programa contará con una serie de módulos que irán desde el estudio de los conceptos más básicos que todo neuropsicólogo infantil debe conocer, para posteriormente poder entender y profundizar más en aquellos temas de mayor interés y relevancia en el campo en la actualidad.

Targeted to

  • Licenciados/as o Graduados/as en Psicología o estudiantes del último curso de dicha titulación.
  • Neuropsicólogos/as que deseen ampliar su formación.

Objetives

  • Entender las primeras bases y conceptos de la neuropsicología orientando sus contenidos a los aspectos del desarrollo infantil más implicados en la actividad profesional.
  • Conocer a fondo los matices que diferencian la neuropsicología de la neurociencia como ámbitos de conocimiento y su aplicación al ámbito de la infancia.
  • Conocer la evaluación y la intervención desde los primeros años de la infancia en los ámbitos de la neuropsicología.
  • Conocer el desarrollo neuropsicológico típico en las edades infantiles así como los problemas que afectan a un adecuado desarrollo neuropsicológico, su etiología y las características básicas que influyen en el desarrollo del individuo.
  • Conocer y usar las principales estrategias de evaluación neuropsicológica así como las pruebas que se aplica en el ámbito neuroanatómico y su valor para el pronóstico y la intervención.
  • Formar en neuropsicología aplicada a la salud y la educación a profesionales presentes y próximos en el ámbito de la psicología.
  • Proporcionar nuevas vías de conocimiento de los alumnos en edad escolar, capacitándose para emitir valoraciones congruentes y planes de intervención adecuados así como asesoramiento a familias y otros profesionales implicados.
  • Program

    Program

    Módulo 1: Conceptos básicos:

    • Historia de la Neuropsicología Infantil. Itziar Benito.
    • Neuroanatomía: Anatomía Funcional y desarrollo del Sistema Nervioso Central. Melina Longoni.
    • Técnicas de Neuroimagen en Neuropsicología Infantil. Jesús Cortés.

    Módulo 2: Evaluación neuropsicológica:

    • Principios básicos de la evaluación en Neuropsicológica Infantil. Daniela Ramos.
    • Evaluación Neuropsicológica Infantil mediante pruebas baremadas en Iberoamérica. Diego Rivera.
    • Detección Temprana y Factores de Riesgo. Denise Medenesi.

    Módulo 3. Evaluación comportamental y psicosocial:

    • Evaluación de los problemas emocionales y comportamentales. Silvia Núñez.
    • Evaluación psicosocial. Itziar Benito.
    • Evaluación de las habilidades académicas. Itziar Benito.

    Módulo 4: Caracterización Clínica y Neuropsicológica de los Problemas de la Infancia (I).

    • Enfermedades raras. María Jesús Gómez.
    • Prematuridad, bajo peso al nacer. Rafael Oliveras.
    • Trastornos motores. Paula Karina Pérez.
    • Cáncer. Daniela Ramos.
    • Epilepsia. Itziar Benito.
    • Tumores cerebrales. Mairim Vega.

    Módulo 5: Caracterización Clínica y Neuropsicológica de los Problemas de la infancia (II).

    • Discapacidades intelectuales. Lucía Zumárraga.
    • Trastornos del espectro autista. Rafael Oliveras.
    • Trastornos de la comunicación. Aarón del Olmo.

    Módulo 6: Caracterización Clínica y Neuropsicológica de los Problemas de la infancia (III).

    • Consumo de alcohol y drogas. Luis Miguel García Moreno.
    • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Ivonne Romero.

    Módulo 7: Caracterización Clínica y Neuropsicológica de los Problemas de la nfancia (IV):

    • Trauma del cráneo. Juan Carlos Arango.
    • Trastorno específico del aprendizaje. Walter Rodríguez.
    • Trastornos emocionales y neurocomportamentales. Nohelia Hewitt.

    Módulo 8: El Informe Neuropsicológico y Casos Clínicos.

    • Elaboración del informe neuropsicológico. Paula Karina Pérez.
    • Casos clínicos 1. Paula Karina Pérez.
    • Casos clínicos 2. Isabel González.

    Módulo 9: Intervención Neuropsicológica.

    • Modelos de intervención. Laiene Olabarrieta.
    • Técnicas de intervención cognitivo-conductuales. Laiene Olabarrieta.
    • Intervención usando nuevas tecnologías. Daniela Ramos.
    • Intervención farmacológica. Melina Longoni.

    Módulo 10: Trabajo con la Familia.

    • Evaluación psicosocial del funcionamiento familiar. Silvia Núñez.
    • Programas de intervención con familias I. Juan Carlos Arango.
    • Programas de intervención con familias II. Juan Carlos Arango.

    Teachers

    • Aarón del Olmo.
    • Daniela Ramos.
    • Denise Medenesi.
    • Diego Rivera.
    • Isabel González.
    • Itziar Benito.
    • Ivonne Romero.
    • Jesús Cortés.
    • Juan Carlos Arango.
    • Laiene Olabarrieta.
    • Lucía Zumárraga.
    • Luis Miguel García Moreno.
    • Mairim Vega.
    • María Jesús Gómez.
    • Melina Longoni.
    • Nohelia Hewitt.
    • Paula Karina Pérez.
    • Rafael Oliveras.
    • Silvia Núñez.
    • Walter Rodríguez.
  • Methodology and materials

    Teaching system and study methodology

    Redacción o realización de informes: La redacción o realización de informes implica el desarrollo de la capacidad de argumentación, análisis y síntesis, de acuerdo a los conocimientos adquiridos y a la búsqueda de información fiable que permita dar una opinión o un dictamen de carácter técnico, con fundamento y solidez, ante un supuesto de hecho particular planteado.

    Acción tutorial: Participación del profesorado la dinamización de la participación y motivación del estudiante a través de los foros, la resolución de dudas y problemas. Para todo ello, existen tutorías (en los horarios marcados) o vía plataforma (en cualquier momento, con el compromiso de contestar en un plazo máximo de 48 horas).

    Evaluación: Exámenes de Evaluación Continua: Pruebas de evaluación tipo test que tienen como finalidad la evaluación de los conocimientos adquiridos durante el estudio de uno de los temas. Desde el primer día el estudiante podrá realizar los exámenes desde el Aula Virtual. La calificación y corrección se realiza automáticamente. El estudiante podrá consultar el feedback correspondiente y la calificación obtenida. De esta forma, se potencia el autoaprendizaje y una progresión académica más rápida y motivada. A través de ellos, se sigue la tarea del estudiante y éste conoce sus niveles de avance en la materia y los puntos en los que pueda necesitar un mayor refuerzo. Para aprobar cada asignatura será requisito necesario aprobar los exámenes, independientemente de los resultados obtenidos en otros tipos de pruebas de evaluación realizados.

    Trabajo Fin de Experto: Artículo de revisión.

    Objetivo: que el lector pueda encontrar un texto que le permita, tras su lectura, estar actualizado en el tema en cuestión.

    1) Reunir toda la información posible sobre el tema elegido y redactar un artículo de revisión que contenga una seria de conclusiones actualizadas sobre la
    cuestión.
    2) Es un artículo científico en la que se aplican las mismas normas de rigor científico de este tipo de trabajos: sistematización, objetividad y replicabilidad.
    3) No se admitirán revisiones teóricas narrativas, subjetivas y cualitativas, ya que éstas no cumplen con las normas de rigor.
    4) Una revisión sistemática consiste en dar respuesta a una o varias preguntas de investigación formuladas con total claridad. Para ello, se definen de forma
    objetiva los criterios de selección de los estudios (empíricos) que han investigado esa/s pregunta/s, se realiza una búsqueda extensa de los estudios, se registran las características de dichos estudios y los resultados obtenidos, se integran/sintetizan los resultados y se alcanzan unas conclusiones fundamentadas en la integración de esos resultados.
    5) Desarrollo de los diferentes puntos que configuran el esquema básico del TFE de revisión y que podréis ampliar si consideráis necesario:

    a) Introducción:

    - Fundamentación teórica.
    - Objetivos.

    b) Método:
    - Búsqueda de los estudios.
    - Codificación de los estudios.

    c) Medida del resultado.
    d) Resultados.
    e) Discusión.
    f) Conclusiones.

    Será necesaria la superación con una puntuación mínima de los diferentes cuestionarios que se desarrollan tras el estudio de cada módulo.

    El TFE como la memoria de prácticas deberán ser calificadas con apto para poder obtener el título.

    Los exámenes cuentan con una segunda opción de realización en caso de no superarse en un primer intento.

    El TFE pueden obtener la calificación de apto si se realizan las modificaciones que el equipo docente indique antes de la fecha final del xperto de titulación propia.

    Teaching materials

    Estudio de las Unidades Didácticas: Constituyen el temario de la asignatura, de índole teórico-práctico, con ejemplos reales y propuesta de supuestos. Todo el material didáctico está disponible en formato PDF en el Aula Virtual a disposición del estudiante.

    Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: Se facilitará el material en formato pdf en el Aula Virtual.

    Supuestos y casos prácticos. Los supuestos y casos prácticos serán proporcionados por el profesorado, estando disponibles en el Aula virtual, y basados en casos y supuestos reales. Se apuesta por un enfoque metodológico eminentemente práctico, buscando el equilibrio entre la teoría y la práctica, basando sus explicaciones en supuestos extraídos de la realidad y preparando a los/as alumnos/as para que sean capaces de analizar y aplicar la teoría a los casos propuestos.

    Manual de consulta obligatorio del experto y que se proporcionará por parte de la organización: "Trastornos psicológicos y neuropsicológicos en la infancia y la adolescencia". Autores: J.C. Arango Lasprilla, Ivonne Romero, Nohelia Hewitt, Walter Rodríguez. 2018. Ed. Manual Moderno.

  • Calendar and Fees

    Duration, enrollment periods and start dates

    Temporalización máxima: enero 2022 - enero 2023.

    Plazo de inscripción: Hasta fin de plazas.

    Fees and payment methods

    Hasta el 1 de octubre de 2021 (inclusive):

    • Contado: 1.295 €.
    • Aplazado: 1.395 €.
    • Matrícula de 379 €.
    • 10 plazos de 101,6 € (1.016 €).

    A partir del 2 de octubre 2021 (inclusive):

    • Contado: 1.495 €.
    • Aplazado: 1.595 €.
    • Matrícula de 379 €.
    • 10 plazos de 121,6 € (1.216 €).

    Formas de pago:

    A elegir por el/la alumno/a en función de su preferencia (abono mediante tarjeta de crédito, Stripe):

    • Al contado: Abonando el coste total de la actividad.
    • Aplazado con un pago en concepto de matrícula y el resto en 10 plazos.

    Para las modalidades de pago que no aparecen en la web contactar con: atencion@itacaformacion.es

    Calcula el precio en tu moneda en esta dirección: https://www.xe.com/es/

    La organización no dispone de ninguna beca para el alumnado.

    Plazo de inscripción: Hasta agotar plazas.